lunes, 26 de abril de 2010

La UE acuerda un proyecto para luchar contra las bombas caseras en Afganistán



26-04-2010 / 14:00

El proyecto, que será desarrollado por la Agencia Europea de Defensa (EDA), incluye el envío de expertos que analizarán sobre el terreno los ataques y las mejores formas de repelerlos o minimizar los daños.

Las conclusiones de los estudios técnicos, liderados por Francia, serán difundidas entre todos los países que participan en la EDA, según anunció la propia agencia en un comunicado.

"A todos los niveles estamos trabajando contra la mayor amenaza que nuestras tropas tienen en los caminos afganos, que son las minas anticarro y los artefactos explosivos improvisados", explicó en una rueda de prensa la ministra española de Defensa, Carme Chacón.

Chacón recordó además que España ha puesto a disposición tanto de la OTAN como de la UE un centro especializado en la formación contra este tipo de bombas, con sede en Hoyo de Manzanares (Madrid).

Los ministros europeos de Defensa también analizaron hoy de forma más general la situación en Afganistán en un encuentro con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

Según explicó Chacón, en la reunión se trataron principalmente fórmulas para mejorar la cooperación de la Alianza y la de los Veintisiete en el país asiático con el objetivo de no duplicar esfuerzos.

La ministra, cuyo país preside este semestre la Unión, subrayó la necesidad de "optimizar recursos" dada la situación económica que viven todos los países presentes en Afganistán.

Además, recordó el apoyo de la UE a la nueva estrategia aliada en la zona, "centrada en el bienestar de la población afgana" y "en la aceleración de la afganización".

En este sentido, Chacón confió en que los programas de formación puestos en marcha por la comunidad internacional permitan dotar de "hasta 171.000 efectivos" al ejército afgano y de 130.000 a la Policía.

1 comentario: