miércoles, 10 de febrero de 2010

“No hay dinero ni espacio para todos”


Josep Anglada Líder de Plataforma per Catalunya

Ninguneando por la prensa, que le tilda de casi nazi, el partido de ese catalán es la segunda fuerza en el Ayuntamiento de Vic, cuyo alcalde actual retoma una idea de Anglada: no empadronar a los “sin papeles”.

“No hay dinero ni espacio para todos”

Salvador Sostres:- Vic.- Josep Anglada, con su pasado falangista y el inmediato modo con que sus contrincantes le asocian con la ultraderecha xenófoba, se presento en 2003 a las municipales con su Plataforma per Catalunya y consiguió representación en varios municipios con problemas relacionados con la inmigración. En 2007 obtuvo presencia en más pueblos y donde ya le tenía el número de concejales hasta convertirse en la segunda fuerza política del emblemático ayuntamiento de Vic. Admite que su éxito ha sido ocupar el espacio que los partidos le han regalado hablando de inmigración desde la hipocresía, el buenísmo y la cobardía.

Pregunta.- Xenófobo, racista, ultraderechista y demagogo.

Respuesta.- Es lo que me decía el alcalde de Vic, hasta que al final no ha tenido más remedio que aplicar mis criterios sobre inmigración. Que me insulte me da lo mismo. Pero la realidad es la que es. Bienvenidos al club de Plataforma per Catalunya.

P.- Y populista, por cierto.

R.- Claro, claro, este alcalde me acusa de querer sacar votos de la inmigración, pero yo siempre he dicho lo mismo y he llegado a las mismas conclusiones. L a inmigración está descontrolada, hay que poner orden y aplicar la ley para que la convivencia sea posible. Y ahora que el alcalde sabe que va a perder las elecciones, por fin intenta hacer algo para recuperar algunos votos. ¡Y encima el populista soy yo! Pero es igual, el alcalde no tiene de qué preocuparse.

P.- Ganará igualmente.

R.- No. Porque va a perder estrepitosamente. Josep Anglada será el próximo alcalde (habla en tercera persona de él mismo). el propio alcalde lo ha reconocido aplicando parte del programa de mi partido Plataforma per Catalunya.

P.- usted ya se ve de alcalde.

R.- Sí, pero esto vendrá luego. El primer objetivo es obtener representación en el parlamento de Cataluña. Esperamos sacar entre 90.000 y 120.000votos, lo da una horquilla de entre cuatro y ocho diputados.

P.- Con este número de diputados no se gobierna.

R.- No se gobierna pero se influye. Las mayorías en Cataluña no son muy holgadas, últimamente. El tripartito suma por los pelos y no se prevé que Convergència llegue a la mayoría absoluta. Si mis escaños son decisivos para formar un gobierno o para apoyarle desde fuera, tengo mis exigencias.

P.- tiene la lista hecha.

R.- La gente habla de mí y de mi partido como si fuéramos extraterrestres, pero lo que proponemos es de sentido común y ha de poder comprenderlo cualquier persona un poco inteligente. De entrada, necesitamos más policía.

P.- Inmigración, problema policial.

R.- No es sólo un problema policial, para poner orden lo primero es la policía. En España, la gran mayoría de delitos los cometen los inmigrantes. No es racismo, son datos. Necesitamos más policía, y que tenga el respaldo de Interior, no como ahora, que el conceller Saura vive más pendiente de investigar a los Mossos que de detener delincuentes.

P.- Ya tenemos policía. ¿Qué más?

R.- Los recursos públicos se deben destinar a la gente de aquí. Los inmigrantes no regulados deben ser expulsados. Parece cruel, pero mire: ni hay dinero ni hay espacio Para todo el mundo. De ningún modo es lógico que una persona que está en el país en condiciones ilegales tenga derecho a empadronarse. Llámeme xenófobo si quiere, per esto no hay por donde cogerlo. Hay que tomar medidas, aunque sean drásticas.

P.- Su propuesta de no poder empadronar a los inmigrantes sin papeles ha disparado las alarmas.

R.- No es tan grave sentar las bases de una mínima exigencia. No entiendo cómo la gente puede ver normal que un ilegal pueda empadronarse. No me cabe en la cabeza. Es grotesco. ¿Dónde iremos a parar? La ley está para cumplirla.

P.- Precisamente el ministro Corbacho ha dicho que la medida que quiere el alcalde de Vic es ilegal.

R.- Los socialistas deberían ponerse de acuerdo. Corbacho dice que la medida no es legal, pero los socialistas de Vic, que están en el equipo de gobierno municipal, votan a favor. ¿En qué quedamos, socialistas?

P.- ¿Usted defiende la legalidad de la media o que hay que cambiar la ley para que algo así sea legal?

R.- De un lado, la ley dice que los ayuntamientos tienen la obligación de empadronar a todo el mundo que demuestre que vive en el municipio. Del otro, una ley orgánica dice que quienes se quieran empadronar deberán tener DNI en regla o el pasaporte, también en regla, y el visado. Sin este visado no se puede empadronar. Por tanto, esta ley avala la medida que propone el alcalde de Vic y que es una de mis propuestas básicas de toda la vida.

P.- Como alcalde de Vic, ¿Cuáles serían sus primeras medidas?

R.- Primero. Atender a los vicenses y luego a los inmigrantes. El actual paternalismo a favor de los inmigrantes es injusto. Hoy, en Vic, y en toda España, un inmigrante tiene prioridad ante un autóctono. Primero hay que atender los problemas de la gente de aquí, y luego, si se puede, se absorbe la inmigración necesaria. Los que no puedan ser absorbidos y atendidos no tienen sentido que merodeen por la calle, obligados a delinquir para sobrevivir. Esto crea inseguridad e imposibilita la convivencia. Y es lo que más racismo genera.

P.- Afirma usted que Vic no es una ciudad segura.

R.- A según qué horas la gente no sale a la calle, porque es peligrosa. Yo voy a devolver la seguridad a las calles de Vic. Por eso digo que no empadronar a los sin papeles, aunque va en la dirección correcta, es insuficiente: hay que revisar el padrón de arriba abajo. Tenemos un gran porcentaje de inmigrantes irregulares empadronados. Mi propuesta es mandar el padrón de Vic a la subdelegación del Gobierno para que ponga orden y tome medidas.

P.- Si sus escaños fueran decisivos y tuviera que elegir entre Mas y montilla, ¿a quien elegiría?

R.- Me sería difícil votar Montilla después de la absoluta calamidad de los dos tripartitos. Necesitamos un cambio urgente y profundo.

P.- Eso, si es que alguien quiere pactar con usted.

R.- Mire, entiendo que los clichés pesan. Pero lo que mi partido propone es de sentido común. Nuestro sistema de vida está en juego. Muchos musulmanes que están en España utilizan nuestra democracia para destruirla. El islamismo es una amenaza para Vic, Cataluña, España, Europa y Occidente. Y nosotros, con el buenísmo, cedemos cada vez más terreno. Respeto todas las religiones, pero en muchos centros de oración musulmanes los imanes adoctrinan a los terroristas del mañana.

1 comentario: