sábado, 27 de febrero de 2010

El etarra Cau negó ante la Policía francesa el chivatazo a ETA





El juez Marlaska a las puertas del bar donde presuntamente se hacían los pagos de los empresarios extorsionados

Explicó a los agentes que Joseba Elosúa no le dijo nada y que los días siguientes pasó la frontera sin problemas. Aseguró que el dueño del bar «Faisán» no «estaba nervioso»
El etarra Cau negó ante la Policía francesa el chivatazo a ETA

El presunto terrorista no huyó de su casa pese a que, según la teoría del chivatazo, se le había advertido de su arresto.

MADRID-El presunto etarra José Antonio Cau Aldanur, el que supuestamente tenía que pasar a España para hacerse cargo, en el bar «Faisán» de Irún, de nueve millones de pesetas procedentes del chantaje de ETA a empresarios, declaró a la Policía francesa que Joseba Elosúa, el propietario del citado establecimiento, nunca le dijo que hubiera recibido un chivatazo policial, según informaron a LA RAZÓN fuentes jurídicas.
La justificación para que Cau no viniera a España y Elosúa pasara a territorio galo estaba en que había visto a dos individuos, que creyó policías. Hurgaban en un hangar de su propiedad que está junto al bar.
Cambio de planes
Hasta ahora, el cambio de planes de Cau y Elosúa se había justificado en el supuesto chivatazo policial, del que habló el propietario del «Faisán» en el viaje que hizo en su automóvil hasta Francia. En el coche estaba instalada una baliza de grabación autorizada por el juez de la Audiencia.
La Policía francesa tomó declaración a Cau los días 20, 21, 22 (dos veces) y 23 (cuatro veces) de junio de 2006, tras detener en el marco de la operación conjunta con España para desmantelar una trama de cobro del llamado «impuesto revolucionario».
Sus declaraciones obran en poder de la Audiencia Nacional en el correspondiente sumario y no han sido incorporadas, que se sepa, a las diligencias abiertas sobre la supuesta delación.
Cau, pese a que, según la teoría del chivatazo, recibió, el 4 de mayo anterior el aviso de que iba a ser detenido, permaneció tranquilamente en su casa e, incluso, atravesó varias veces la frontera con España sin ningún problema.
Una actuación tan extraña (de dar credibilidad a la teoría chivatazo), tiene su explicación si se repasan las declaraciones de Cau a la Policía francesa.
– «¿El 4 de mayo de 2006 recibió una llamada de Joseba Elosúa que quería hablarle con urgencia? ¿Qué era eso tan urgente que no podía contar por teléfono?», le preguntó la Policía a Cau.
– «Quería decirme que había visto a dos tipos sospechosos, que parecían policías y que forzaron la cerradura de su hangar».
Los agentes galos insistieron en el asunto y le interrogaron por lo hablado durante la comida que mantuvo el mismo día 4 con Joseba Elosúa y otra persona en un restaurante de Bayona.
– «Es Joseba el que me citó allí y el motivo era su inquietud porque había estado siendo seguido desde hacía no sé cuánto tiempo».
– «¿Estaba Joseba nervioso el día del encuentro?», le preguntaron los agentes.
– «No, no le encontré nervioso. Le encontré normal», respondió.
La Policía francesa le informó entonces del contenido de lo grabado por la baliza en el automóvil de Joseba Elosúa sobre el supuesto chivatazo policial y la necesidad de que avisara a Cau Aldanur para que no pasara a España ya que le iban a arrestar.
– «No me acuerdo de que Joseba me haya hablado de ese corresponsal (traducción literal, se refiere al que le dio la supuesta información) que le hubiera dicho que no me acercara a la frontera», afirmó el presunto etarra.
Más adelante, subrayó que «eso no tiene nada que ver y le voy a explicar por qué. Por la simple razón de que yo atravesé la frontera después de ese día más de una vez. Si yo hubiera estado prevenido de que me iban a interceptar en la frontera, no hubiera cruzado la frontera. He pasado los controles sin darme la vuelta. (...) Yo no me he escondido».


No se pudo enterar a través de la Prensa
José Antonio Cau Aldanur fue detenido el 20 de junio en Francia. El día 4 de mayo, bastantes días antes, había recibido la visita de Joseba Elosúa, dueño del bar «Faisán», que, según su versión, le habló de que había sorprendido a dos personas, que podían ser policías, junto a su establecimiento. Según la versión del supuesto chivatazo, le habría informado de que no debía pasar la frontera porque sería detenido. Cau lo niega y como prueba recuerda que, a partir del 4 de mayo, atravesó la frontera con España varias veces y sin tomar precauciones. Este presunto etarra no se pudo enterar por la Prensa de nada relativo al supuesto chivatazo ya que la primera noticia, sin ningún detalle, se publicó el 22 de junio, cuando él ya estaba arrestado y prestaba declaración ante la Policía. Hasta la primera semana de julio no fueron filtrados aspectos concretos.

1 comentario: