sábado, 27 de febrero de 2010
La plantilla más numerosa de la historia del Cuerpo Nacional de Policía
La plantilla más numerosa de la historia del Cuerpo Nacional de Policía
Los 2.681 nuevos agentes suman más de 62.500 efectivos en todo el territorio nacional, de los que el once por ciento son mujeres
En la imagen grupo de 480 mujeres policía de la XXIV-A promoción que jura hoy su cargo en el Centro de Formación de la Policía Nacional en Ávila
El Cuerpo Nacional de Policía alcanza hoy la mayor cifra de agentes de su historia con la incorporación de los 2.681 nuevos policías de la Promoción XXIV-A que juran su cargo en Ávila. Con esta promoción, que comenzará a prestar servicio de forma inmediata en sus destinos en toda la geografía española, la plantilla policial se sitúa en 62.569 efectivos, de los cuales el once por ciento –un porcentaje récord- son mujeres.
Ésta es la penúltima de las grandes promociones que se han formado en el Centro de Formación de Ávila. La última licenciada, en el mes de octubre, fue de 2.707 agentes, la más numerosa de la historia del cuerpo, y la siguiente, que se ha incorporado este mismo mes y que hace la Promoción XXV-B de la Escala Básica, está integrada por 2.557 alumnos, de los que 512 son mujeres, una cifra récord.
Precisamente, la presencia de mujeres en las filas de la Policía Nacional es otro récord batido en esta promoción. Con las 480 nuevas mujeres policía y tres décadas después de su incorporación al cuerpo, las féminas suponen el once por ciento del global de los efectivos policiales, la cifra más alta que ha tenido nunca.
Actualmente, la Policía Nacional cuenta con 55.688 hombres y 6.881 mujeres, lo que supone casi un 50 por ciento más de las que había en 2007, 4.724 mujeres, frente a los 47.224 varones de aquel año. En 2008, los efectivos se repartían en 50.485 hombres y 5.385 féminas. Un año después estas cifras se incrementaban hasta alcanzar los 53.760 varones y 6.412 mujeres.
La XXIV-A Promoción de la Escala Básica juró hoy su cargo en el Centro de Formación de la Policía Nacional de Ávila, un acto presidido por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez.
Camacho pronunció la última lección del curso de esta promoción de la que destacó que es “fiel reflejo” de la sociedad española porque está formada por alumnos de todas las provincias de España y de otros 22 países, que en conjunto hablan 21 idiomas y que cuentan con hasta 49 titulaciones universitarias diferentes, una “pluralidad” que, en palabras del secretario de Estado, “hace mejor a nuestra Policía”.
En su intervención, Antonio Camacho se ha referido a la disminución de las tasas de criminalidad, y a los buenos resultados obtenidos tanto en la lucha contra el terrorismo como contra la delincuencia organizada. Tampoco han faltado referencias a la “profunda crisis económica” que atraviesa el país y ante la cual el Gobieno "mantiene un firme compromiso con el reforzamiento y la modernización del sistema público de seguridad y con la mejora de sus condiciones laborales".
Por su parte, el director del Centro de Formación de la Policía de Ávila, Marcelino Pérez, recordó a la inspectora Rosa Crespo, fallecida en el terremoto de Haití. Asimismo, se ha reconocido a Miguel González Morera como el mejor alumno de la promoción.
Al acto asistieron también, entre otras autoridades, el presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo; el subdelegado del Gobierno en Ávila, César Martín Montero y el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto.
La Policía Nacional alcanza la mayor cifra de agentes de su historia. En la imagen grupo de 480 mujeres policía de la XXIV-A promoción que jura hoy su cargo en el Centro de Formación de la Policía Nacional en Ávila.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Enhorabuena a todos y a todas. Mucha suerte compañeros y compañeras.
ResponderEliminar