martes, 16 de febrero de 2010

Detenido un presunto etarra en la frontera con Girona


El arrestado es Faustino Marcos Álvarez, estaba huido desde 2002 y viajaba en un tren desde París
La izquierda abertzale formará un partido para las elecciones
La captura del etarra que iba en bicicleta esclarece siste atentados de 2008
Los partidos vascos piden a la izquierda abertzale una condena a ETA
M. A. / E. M. / AGENCIAS | MADRID
Actualizado Martes , 16-02-10 a las 14 : 19
Las Fuerzas de Seguridad han detenido hoy en el sur de Francia, cerca de la frontera de Portbou a un presunto miembro de ETA, han informado fuentes de la lucha antiterrorista. El Ministerio del Interior ha especificado que el detenido, Faustino Marcos Álvarez de 29 años (nacido el 23 de octubre en 1971 y oirundo de San Sebastián) permanecía huido desde 2002, cuando fue desarticulado en Guipúzcoa el «comando Zelatun» de ETA.

Las mismas fuentes han señalado que el detenido viajaba en tren desde París. Al realizar una parada de unos quince minutos en Portbou, muy cerca de la frontera catalana por Gerona, el presunto terrorista -que llevaba más de diez años en clandestinidad- ha sido arrestado, y según han precisado las mismas fuentes, llevaba encima un revólver Smith-Wesson calibre 38, con 13 cartuchos, 6.000 euros, un ordenador portátil y cinco lápices USB, además de CD y DVD, dos discos duros externos, manuales para la fabricación de explosivos, y otros documentos, entre ellos tres DNI españoles falsos y dos cartas de identidad francesas también falsificadas.

En un control contra la inmigración ilegalEstas fuentes precisaron que en la detención de este etarra, cuya identidad todavía se desconoce han participado agentes de la Brigada de Información de la Policía Nacional. El arresto se produjo en una parada rutinaria que se realiza habitualmente con motivo de controlar la inmigración ilegal y otras actividades delictivas.
No es la primera vez que este tipo de controles logran la detención de miembros de la banda que pretenden cruzar la frontera usando el transporte público. Ya en enero de 2007 fue detenido en similares condiciones el presunto etarra vizcaíno Iker Aguirre Bernadal. En aquella ocasión, el arresto se produjo en la misma localidad pero, en un tren procedente de Perpignan (Francia) con destino a la estación de Barcelona-Sans.

1 comentario: