viernes, 15 de enero de 2010

El PP halla un «indicio claro» de que Rubalcaba está tras las filtraciones


González Pons reclama al ministro «explicaciones» y a los jueces, que investiguen

CARMEN REMÍREZ DE GANUZA

Madrid
«Ahora sí hay un indicio claro de quién puede estar siendo el autor de las filtraciones del sumario secreto con la sola intención de dañar al PP». La afirmación es del portavoz del principal partido de la oposición, Esteban González Pons; fue pronunciada ayer de manera solemne en la propia sede del partido, y acusa, en relación con el caso Gürtel, al mismísimo ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Un político cuya «sombra es alargada» a los ojos del PP y ya alcanza, desde ahora, a la diana de la denuncia presentada meses atrás ante los tribunales por el propio partido.

González Pons se refería, claro, a la información publicada ayer por EL MUNDO de que la agregada de Interior de la embajada de España en Suiza se coló en uno de los registros efectuados en el marco de las comisiones rogatorias del caso Gürtel. Una información que le valió al PP para demandar al ministro explicaciones políticas pero, aún más, para llamar la atención de los jueces.

«Esperamos», dijo en rueda de prensa, «que los jueces que investigan las filtraciones del secreto del sumario llamen a declarar a los representantes de la Policía Judicial, a los del Ministerio del Interior» y, también, añadió, «a los jefes políticos» de este departamento, en directa alusión al propio Rubalcaba. El dirigente popular acompañó su exhorto con la promesa de presentar un escrito ante los juzgados competentes de Plaza de Castilla.

En cuanto a las explicaciones políticas, González Pons justificó en la «gravedad» del asunto y en su carácter «inquietante» para todos «los demócratas», no sólo su necesidad, sino la urgencia.

Pons exigió «a lo más tardar, para esta misma tarde», que Rubalcaba explicara los motivos por los que representantes de su departamento, no de la Policía, estuvieron presentes en unas actuaciones que están sujetas al secreto de sumario.

Pero en la convicción de que el ministro no iba a atender a la urgencia del PP, el portavoz anunció que su Grupo llevará el asunto al Congreso de los Diputados. Sin descartar una petición de reunión de la Diputación Permanente, aseguró que plantearán esta cuestión en la sesión de control, prevista para la segunda semana de febrero.

«Le preguntaremos», dijo, «por qué representantes del Gobierno accedieron a actuaciones sujetas al secreto de sumario; qué se hizo con la información sobre lo que vieron, oyeron o copiaron en esas actuaciones sujetas al secreto del sumario, y en cuántas actuaciones sujetas al secreto de sumario ha habido presencia de representantes del Ministerio del Interior».

Pero en tanto aguardan la respuesta, los populares adelantaron ayer, en boca de su portavoz, que ya saben «quién puede, sin necesidad de forzar ninguna legalidad, tener acceso a información delicada que después se filtra a los medios de comunicación con la exclusiva intención de perjudicar al Partido Popular»

1 comentario:

  1. Que cosa más rara, con lo serio y buen talante que tiene, no lo creo capaz de hacer eso ni nada peor.

    ResponderEliminar