jueves, 20 de octubre de 2016

Los héroes de los Tedax: de Rafael Valdenebro a José Luis Jiménez







Los 13 agentes que fallecieron en acto de servicio entre 1978 y 1991. http://barbagris-tedax.blogspot.com.es
 
Los 13 agentes que fallecieron en acto de servicio entre 1978 y 1991. http://barbagris-tedax.blogspot.com.es
Por ÁNGEL LLANOS CASTRO
“A vosotros: que llevasteis a cabo la acción más noble y desinteresada entregando la propia vida por salvar la de vuestros semejantes. Y a los que en las mismas circunstancias fuisteis gravemente heridos, para siempre nuestro respeto y admiración, porque sois los más importante de nuestra historia, y el mejor ejemplo a seguir en nuestro camino”. Así reza el lema de los Técnicos en Desactivación de Explosivos (Tedax) del Cuerpo Nacional de Policía, protagonista de los últimos 40 años de los más de dos siglos de historia que ya acumula el Ministerio del Interior en España. Una unidad a la que, desde el año 2004, se le ha añadido el apellido de NRBQ, tras asumir también las tareas de intervención ante un posible ataque Nuclear, Radiológico, Biológico o Químico.

LOS ORÍGENES: 1954-1975
Si los orígenes del Ministerio del Interior hay que buscarlos en el Despacho de la Gobernación de la Península e Islas Adyacentes surgido de la Constitución de 1812, la creación de los del Tedax-NRBQ como especialidad policial tuvo lugar en 1975 debido al incremento de los asesinatos terroristas, y en especial el de que era presidente del Gobierno de España en 1973, Luis Carrero Blanco.

Del inicial Laboratorio Antiexplosivos Central (LAEC) se pasó, a principios de la década de los 80, a la Jefatura de Unidades de Desactivación de Explosivos (JUDE), extendiéndose el modelo Tedax de la Policía Nacional a la Guardia Civil y a la Policía Autónoma Vasca (en esta última con la denominación UEDE: Unidad Especial de Desactivación de Explosivos de la Ertzaintza).

A finales de 1975, bastaba un curso de treinta días para convertirse en un Tedax adscrito a los Equipos y Unidades de Desactivación de Explosivos (EDES y UDES). Hoy son seleccionados entre aquellos funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía con un buen expediente y, al menos, dos años de experiencia; y los candidatos deben superar entrevistas y pruebas físicas, psíquicas y de conocimientos sobre diversas materias (tales como química, física, biología y electrónica). Además, los que tienen éxito en la selección deben realizar una formación de más de 1.400 horas -la mitad de ellas dedicadas a ejercicios reales-, para posteriormente llevar a cabo un mes de actividad práctica con los Grupos Operativos. En cualquier caso, la primera actividad formativa de la que se tiene noticia en materia de desactivación de explosivos en cualquier cuerpo de seguridad o militar, tuvo lugar en 1954 durante un curso de explosivos organizado para la Policía Armada en Hoyo de Manzanares, por la Unidad de Instrucción de la Escuela de Aplicación de Ingenieros, y que versó sobre minas, espoletas, explosivos y trampas (haciéndose famosa la frase “El muerto al Hoyo y el vivo a Miguel Ángel”, calle donde estaba la Unidad, tal y como recuerda el general de División Luis de Sequera en uno de sus trabajos).

Portadas de las ediciones del 24 de febrero y del 8 de marzo de 1978 del DIARIO DE AVISOS. DA

LOS CAÍDOS EN ACTO DE SERVICIO: 1975-1991
Son 16 los Tedax fallecidos en relación a sus actividades; pero tres de ellos -según ha confirmado oficialmente la Dirección General de la Policía- no cayeron en acto de servicio. El BOE del 7 de abril de 1978 publicó la Orden del ministro de la Gobernación, Rodolfo Martín Villa, concediendo la Medalla de Oro al Mérito Policial (a título póstumo) al primer Tedax fallecido en acto de servicio, Rafael Valdenebro Sotelo (27 años y dos hijos), que murió el 8 de marzo de ese año en el Hospital General y Clínico de Tenerife, por las heridas sufridas el día 23 del mes anterior mientras intentaba desactivar una bomba puesta en una sucursal del Banco de Vizcaya en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna (sede de la bicentenaria Universidad de La Laguna). La tesis doctoral del periodista Antonio Herrero recoge las palabras del entonces gobernador civil, Luis Mardones, que visitó a Valdenebro en el hospital: “Rafael, ¿por qué fuiste a desactivar la bomba? Me dice: señor, detectada la bomba, había tres chiquillos en el piso de arriba y no hubo manera de que la Policía con los megáfonos consiguiese que se metiesen para adentro. Estaban solos, sin sus padres”. Auténticos héroes, desde el primer caído, aunque tuvieran que pasar 35 años para que el Ayuntamiento de esa ciudad homenajeara a quien dio su vida para salvar a tres niños.
El 2 de enero de 1979 falleció el cabo de los Tedax Francisco Berlanga Robles (26 años y tres hijos) cuando intentaba desactivar una bomba en un edificio del número 24 de la plaza del Castillo de Pamplona. A las tres de la tarde del 8 de abril de 1981, murió disparado el Tedax Vicente Sánchez Pérez (30 años, dos hijas), en la calle Gabriel Aresti de Baracaldo. El cuarto Tedax caído fue Aniano Sutil Pelayo (26 años, una hija), mientras desarticulaba un artefacto el 27 de marzo de 1983 junto al comercio Portobello de San Sebastián. El 12 de junio de 1985 (día en que España firmó el Tratado de Adhesión a la Comunidad Económica Europea), muere Esteban del Amo García (35 años y dos hijas) desactivando una bomba en el interior de un coche situado en el segundo piso de un aparcamiento de la avenida de Felipe II de Madrid; Del Amo se situó entre la bomba y su compañero Tedax Gerardo Puente, salvándole la vida al actuar su cuerpo como escudo.

Poco después de las ocho de la mañana del 24 de mayo de 1989, mueren juntos Luis Hortelano García (33 años), José María Sánchez García (34 años) y Manuel Jodar Cabrera (35 años), los tres con dos hijos cada uno. Los tres Tedax (aunque Luis Hortelano se había incorporado a la Policía Autónoma vasca como jefe de la Unidad Especial de Desactivación de Explosivos), murieron tras casi tres horas intentando desactivar el artefacto explosivo de un coche en el barrio de Zorroza de Bilbao. Tres años más tarde, el 12 de junio de 1991, murieron juntos Andrés Muñoz Pérez y Valentín Martín Sánchez, mientras desactivaban un paquete bomba en una empresa de la calle de San Toribio de Madrid.
Por último, a las diez de la noche del 1 de julio de 1991, un paquete-bomba explotaba en una empresa del polígono industrial de Villaverde, en Madrid, muriendo Pedro Domínguez Pérez y Luis Claraco López, y resultando gravemente herido José Luis Jiménez Barrero, que murió dos días después.

LA ACTUALIDAD: 2016
Su investigación constante, el perfeccionamiento de su formación permanente y una gestión del conocimiento vanguardista, han sido elementos esenciales para que los funcionarios del Tedax-NRBQ del Cuerpo Nacional de Policía hayan realizado más de 400.000 actuaciones con éxito en sus 40 años de existencia. En España hay, hoy en día, cerca de una treintena de equipos Tedax-NRBQ del Cuerpo Nacional de Policía, formados por unos 300 funcionarios (que no solo actúan en territorio nacional, sino que su experiencia es reclamada por diferentes países), y su labor se desarrolla ante acciones terroristas, en la prevención de riesgos, contra la delincuencia organizada y también para desactivar artefactos abandonados (fundamentalmente, de la Guerra Civil).

Los Tedax-NRBQ elaboran informes técnicos y periciales en su papel investigador, así como diseñan nuevos materiales para la desactivación e intervención ante riesgo nuclear, radiológico, biológico o químico. Un Tedax de 2016 es un policía con total estabilidad y control emocional, disciplinado y dispuesto, que no deja nunca de prepararse, y con una capacidad de concentración y decisión determinante para el trabajo en equipo. Su gran profesionalidad, sin duda, está marcada por la frase que estos héroes tienen grabada a fuego de cara a su trabajo diario: “El primer error es el último”.

Bildu frustra la declaración institucional del Congreso por el cese de ETA




ABC.es

Los herederos de Batasuna exigían reconocer a «todas las víctimas»; el PP reclamó hacer notar «el triunfo del Estado de Derecho» 

 Los grupos han desarrollado una negociación frustrada por el veto de Bildu



El rechazo de EH Bildu a apoyar un texto pactado por el resto de partidos para conmemorar el quinto aniversario del cese del terrorismo de ETA ha frustrado la declaración institucional del Congreso de los Diputados con motivo de esta efeméride.
La iniciativa, impulsada desde los grupos políticos, ha originado corrillos de los diputados durante toda la mañana buscando consensuar una redacción común. Sin embargo, la negativa de los herederos de Batasuna, que exigían reconocer a «todas las víctimas», diluyendo así la responsabilidad de ETA, ha dado al traste la declaración institucional, que precisa del apoyo de todos los grupos.
Todos menos Bildu buscaron una texto de consenso. El PP mostró su recelo por que el redactado de la segunda versión no mencionaba a ETA como una banda terrorista ni se hablaba de «la victoria del Estado de Derecho». Los populares querían también que se mencionara la necesidad de la «entrega de armas». «Es insuficiente», ha opinado el portavoz del PP, Rafael Hernando, al finalizar el Pleno.
Juan Carlos Girauta, de Ciudadanos, ha lamentado que Bildu «no haya sido capaz» de suscribir una declaración por el final del terrorismo de ETA y la victoria del Estado de Derecho.
A la salida del pleno, Eduardo Madina, uno de los principales impulsores de la iniciativa ha lamentado la falta de acuerdo. El socialista ha equiparado la actitud del PP con la de Bildu mientras que ha agradecido la posición de Podemos, Ciudadanos y PNV. «Albert, Pablo y el PNV han estado muy bien», señalaba el político vasco.
Por su parte, el líder de Podemos ha expresado un agradecimiento «emocionado» a Eduardo Madina por tratar de pilotar la negociación. Aunque desde la bancada popular se apuntaba a Antonio Hernando como promotor de la iniciativa. Aitor Estaban, del PNV, ha ejercido de interlocutor entre Bildu y el resto. Iglesias también ha señalado que eran el PP y Bildu los que tenían «dificultades con el texto».

Año cinco tras el alto el fuego: 168 detenidos y una ETA descabezada





El promedio de Policía y Guardia Civil ha sido de un etarra capturado cada dos semanas 

ABC.es



LAURA L. CARO Madrid - Actualizado: Guardado en: España

La primera detención tras el anuncio del cese de la violencia de ETA el 20 de octubre de 2011 se produjo tan solo seis días después en Bayona (Francia) y el último golpe a la banda data del pasado día 12 de octubre, cuando al norte de Francia se descubrió un importante zulo con 145 armas cortas. Entre una operación y otra han mediado cinco años sin atentados y sin sangre, pero en los que el Gobierno no ha reducido la presión contra los pistoleros –«todos los instrumentos de la lucha contra ETA van a seguir activos», sentenció el ministro Jorge Fernández en su toma de posesión–, y ha confiado cada paso a la «estricta aplicación de la ley» y la actuación «impecable e implacable de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado».
El resultado de la aplicación de esos compromisos son los 168 arrestos realizados dentro y fuera de España con posterioridad al comunicado que ponía fin al terror etarra, lo que arroja –como subraya un informe de Interior al que ha tenido acceso este diario–una significativa media de una detención cada dos semanas. El record durante este lustro lo constituyen las 51 registradas a lo largo de 2013, –incluidas las de 18 dirigentes de Herrira, asociación de apoyo a los presos de ETA, llevadas a cabo en un mismo día–, mientras que este 2016, el balance de apresados se ha reducido a dos. Quedan menos terroristas en libertad y por eso las detenciones escasean, explican fuentes oficiales.

Sin cúpula

Pero quizás más relevante que los números ha sido el calado de muchas de las operaciones desarrolladas en este tiempo por la Policía Nacional y la Guardia Civil –gran parte en colaboración con otros países–, gracias a las cuales han ido cayendo uno tras otros todos los líderes que mandaban en ETA en el momento en que hizo público que no mataría más. A saber: en julio de 2015 se atrapa en Osses (Francia) a Xabier Goyenechea y Iñaki Reta de Frutos, jefes de la estructura técnico-logística y en septiembre son capturados también en suelo galo los dos máximos dirigentes de la banda, David Pla e Iratxe Sorzabal. Poco más tarde, la detención en París de Egoitz Urririkoetxea –hijo de Josu Ternera– abortaría además el relevo en la cúpula.

El desmontaje de la dirección se desarrolló en tres meses, pero antes se descabezó el aparato militar a cargo de Oroit Gurruchaga y el logístico controlado por Izaskun Lesaka, detenidos en mayo y octubre e 2012 respectivamente. En febrero de 2013, se arrestaba también a los custodios de los arsenales y los zulos, Oier Ibarguren Sarsola y Montxo Arkaiz.
Los avances sobre el terreno han sido nítidos, otra cosa ha sido la administración del cese el fuego desde el ámbito de lo político, en el que el Gobierno ha tenido que enfrentarse a continuas críticas de inmovilismo. Hoy mantiene su negativa rotunda a ningún tipo de negociación con ETA, que una y otra vez ha pretendido abrir esa vía a cambio de disolverse y entregar las armas. En febrero de 2014 escenificó unilateralmente esto último en una farsa frente a una Comisión Internacional de Verificación, que nunca fue reconocida ni por las autoridades españolas ni por las francesas. En el camino del desarme lo que sí ha funcionado, una vez más, han sido las herramientas legales y policiales que destaparon en Biarritz (mayo de 2015) y la pasada semana en Carlepont importantes depósitos, que la banda presuntamente pretendía canjear por un diálogo sobre sus presos.

Tolerancia cero

Lo encontrado en el último zulo hay que detraerlo del arsenal que, según formuló la policía francesa ante un juez, mantenía ETA en el verano del año pasado: más de 200 armas cortas, 500 kilos de polvo de aluminio y otras sustancias para fabricar explosivos, componentes electrónicos, 50.000 unidades de munición, amén de otros recursos procedentes del mercado negro nunca descubiertos.
En el cerco a lo que queda del terror etarra cabe destacar la eficaz colaboración judicial internacional, particularmente en materia de extradiciones o entregas de miembros de ETA, de las que se han ejecutado 77 desde el comunicado de octubre de 2011, 59 de ellas desde Francia y el resto desde Bélgica, Reino Unido e Italia.
Al margen, conviene no olvidar que la actuación de Policía Nacional, Guardia Civil y también la Ertzaina se extiende a los delitos de enaltecimiento del terrorismo dentro y fuera de Internet, que solo en 2015 dieron lugar a 25 sentencias, 19 de ellas con condenas que suelen incluir un año de prisión.

Antonio Robles: "La izquierda en España no está por la labor de defender la nación"

/espana/politica/2016-10-20/antonio-robles-la-iz

 

Robles y Santiago Trancón explican en los micrófonos de Es la Mañana de Federico qué es Centro Izquierda Nacional, el partido que patrocinan. 

LD / esRadio
- Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2016-10-20/antonio-robles-la-izquierda-en-espana-no-esta-por-la-labor-de-defender-la-nacion-1276584881/

El ex de Ciudadanos y UPyD, Antonio Robles, y Santiago Trancón han estado este jueves enEs la Mañana de Federico para presentar Centro Izquierda Nacional, el nuevo partido que ambos capitanean y están lanzando.
Robles ha recordado que el partido ha empezado a gestionarse "a partir de las elecciones del 20 de diciembre", un escenario en el que se dieron cuenta de que "el problema territorial de España, y también otros problemas sociales, estaba muy mal resueltos" con ese parlamento "prácticamente dividido en dos partes entre izquierda y nacionalistas y el centro derecha".
El principal problema, según su análisis, es que "la izquierda en España no está por la labor de defender la nación", lo que según Robles es "una anomalía que no ocurre en otros países europeos" donde los partidos y sindicatos de izquierda "defienden su país y sus instituciones, sin necesidad de hacer nacionalismo barato".
En este sentido ha puesto como ejemplo "el golpe de Estado que están dando en Cataluña" mientras los partidos "están con los brazos cruzados". Ha sido tajante en este sentido: "Ni una sentencia más que no se cumpla" ya que "en Cataluña se están tomando unas licencias determinadas personas que no son nadie y que están poniendo en riesgo la territorialidad de España".
Federico ha recordado la trayectoria de Santiago Trancón "al que conozco desde que hizo el manifiesto de los 2.300". Un manifiesto que firmaron en 1981 un grupo de intelectuales que vivían en Barcelona y defendía la igualdad de derechos lingüísticos en Cataluña. Trancón ha dicho que "lo viejo vuelve a ser nuevo" y de esta forma "las ideas que defendimos han ido confirmando el diagnóstico que hicimos, que nos tildaron de alarmistas y nos quedamos cortos".
En aquel momento "nació una inquietud que he mantenido a lo largo de la vida" y que confirmó "cuando tuve un cargo de responsabilidad como Director de Cultura en la Junta de Castilla y León", un momento en el que "conocí de cerca el funcionamiento de las instituciones y me dio la experiencia para ver los problemas desde un punto de vista más comprometido".
El paso lo ha dado "al ser consciente de cómo avanzaba la crisis social, política e institucional" ya que "uno puede quedarse en casa o comprometerse". Su intención es "canalizar la frustración de tanta gente". Santiago Trancón ha añadido que "los partidos constitucionales (PP, PSOE y C’s) son débilmente constitucionales" al no tener "un discurso articulado serio para tener una pata sobre la que apoyarse".

El abandono de C’s

Santiago Trancón ha subrayado que "C’s ha abandonando el discurso más genético por el que nació, luchar contra la exclusión lingüística, contra el racismo cultural". Además, "lo ha abandonado de una forma poco elegante respecto a las personas que hemos luchado contra el nacionalismo".
Trancón ha dicho que "no hay derecho a que C’s en Cataluña esté liderado por una persona que ha vetado el nombre de la inmersión lingüística, que no habla del problema lingüístico porque quieren irse hacia las posiciones que han dejado libres Unió o Convergencia".
Uno de los puntos más importantes que hacía C’s era "pedagogía". "C’s nació como una especie de vacuna contra toda la gente que no tenía representación social: no estaba en el parlamento, en la TV… y si no está representada la gente se queda en casa y no sale del armario". Trancón ha recordado que "con C’s pretendíamos decir que teníamos derecho como los demás y que encima éramos la mayoría". El problema es que "si C’s deja de hacer pedagogía la gente vuelve a acobardarse y a quedarse en casa".
Muestra del abandono de la denuncia que supone la exclusión lingüística por parte de C’s es que "María José Cuevas, del PP, lo está haciendo mejor y ya es decir".

¿Por qué Centro Izquierda?

Los promotores del nuevo partido han querido explicar el nombre que le han puesto, asegurando que "la realidad nos dice que esas dicotomías entre izquierda y derecha son útiles" y hay que aceptar que están en la realidad. "Una vez aceptada esta realidad", explican, que el término "centro" es "un punto de referencia" para aclarar que "no somos la izquierda peronista ni chavista ni radical, no vamos a hacer algaradas, vamos a defender cosas racionales en las que muchos pueden estar" desde "una idea de moderación".
Los promotores de CIN han criticado también a los responsables de Podemos, que en su opinión que "no entienden nada" de lo que es la democracia, un sistema en el que "todas las ideologías tienen cabida y hay que respetarlas" mientras que, al contrario, "Pablo Iglesias considera que lo que él tiene en la cabeza es la realidad y lo de fuera no merece nada".
Robles y Trancón han alertado de que "el uso de la violencia no es algo desterrado de nuestra sociedad" y que "es una posibilidad real" que puede ocurrir "que la violencia empiece a ocupar el espacio del juego democrático".
También han alertado de lo que es un terrible éxito del nacionalismo, pero no sólo del nacionalismo: "Han conseguido dos generaciones de gente que no mienten, que creen que España es una puta y les roba y les maltrata", un drama que "no es culpa suya, es culpa de sus padres y de la educación de Pujol", en referencia al sistema educativo de Cataluña.
- Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2016-10-20/antonio-robles-la-izquierda-en-espana-no-esta-por-la-labor-de-defender-la-nacion-1276584881/

- Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2016-10-20/antonio-robles-la-izquierda-en-espana-no-esta-por-la-labor-de-defender-la-nacion-1276584881/

quierda-en-espana-no-esta-por-la-labor-de-defender-la-nacion-1276584881/

Los autores del artefacto de El Pilar pueden ser los de La Almudena... o no

La explosión de una bombona de camping gas en misa hirió levemente a una mujer

Un artefacto de fabricación casera, elaborado con una bombona de camping gas, explosionó ayer en la basílica del Pilar de Zaragoza. En el momento de la explosión, que se produjo en la llamada vía sacra, entre el órgano y el altar mayor, a las 13.45 horas, el templo estaba abierto al público y finalizaba una de las misas.

Sólo hubo un herido leve, una mujer que fue atendida al sufrir daños en el oído por el estallido. También se registraron desperfectos de diversa consideración en algunos bancos y en la parte posterior del altar, mientras que el suelo aparecía renegrido por el abundante humo.

La basílica fue desalojada, al igual que la plaza del Pilar, el edificio del Ayuntamiento, los juzgados y los bares y comercios próximos. Se acordonó la zona y algunas calles fueron cortadas al tráfico hasta las 16.00 horas. El Cabildo lamentó y condenó «de forma contundente» la acción, mientras que la Delegación del Gobierno en Aragón transmitió un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos en el que resaltó que la explosión del Pilar es un hecho aislado.

Según fuentes de la investigación, el explosivo de ayer es similar al desactivado el pasado 7 de febrero en la catedral de La Almudena, en Madrid. Estaba compuesto por un detonador y 1.200 gramos de pólvora. Entonces, la colocación fue asumida por un grupo anarquista autodenominado Comando Insurreccionalista Mateo Morral que, en su reivindicación, indicó que el objetivo de la acción era «dar caña a la Monarquía borbónica en sus lugares sagrados». La investigación no contará con imágenes de los autores porque las cámaras instaladas no funcionaban.

Los proetarras consiguen su objetivo de que Gonzalo Vicuña renuncie a la Alcaldía de Garinoain

Alerta Digital



El alcalde electo por Derecha Navarra y Española (DNE) en Garínoain, Gonzalo Vicuña, ha renunciado a tomar posesión de su cargo en este municipio navarro. Así consta en la convocatoria de pleno en el Ayuntamiento de Garínoain para este miércoles a las 12 horas.
Vicuña, que tenía que haber tomado posesión de su cargo como primer edil de la localidad el pasado viernes 30 de diciembre pero no acudió, no lo hará tampoco en el pleno convocado para este miércoles. En la convocatoria, se incluye como primer punto del orden del día toma de conocimiento de la renuncia al cargo de concejal de Gonzalo Vicuña.
Asimismo, consta en el orden del pleno la elección del nuevo alcalde ante la vacante a la Alcaldía producida por la renuncia de Vicuña.
El pasado viernes, la presidenta de Derecha Navarra y Española, Nieves Ciprés, justificó la ausencia del alcalde electo en los pasados comicios diciendo que se encontraba indispuesto y que había acudido a urgencias. Alerta Digital fue el único medio que puso en cuestión la versión oficial y atribuyó la ausencia de Vicuña a las presiones e intimidaciones que estaba recibiendo del entorno proetarra. Nos preguntamos qué razones más son necesarias para que la unidad antiterrorista de la Guardia Civil tome cartas en el asunto y detenga a los responsables de que en Garinoain el dictado de las urnas haya sucumbido al poder coercitivo de los violentos. ¿A qué espera el nuevo ministro del Interior para ordenar una investigación a fondo de los lamentables sucesos que se inciaron el pasado 20 de noviembre, cuando los candidatos de DNE fueron salvajemente apaleados por los violentos en el colegio electoral de la localidad?
No obstante, en el pleno celebrado la semana pasada se constituyó el Ayuntamiento con la presencia de cinco de los siete concejales que forman parte del equipo municipal. Además de Vicuña, se ausentó del pleno de investidura Luis Miguel Beaumont.
La candidatura de Derecha Navarra y Española (DNE) se hizo con la alcaldía de Garínoain en las pasadas elecciones del 20 de noviembre al ser la única lista presentada a los comicios. DNE obtuvo un 5,6 por ciento de los votos emitidos, 18 papeletas, frente a 305 en blanco.

El director de Patrimonio de Mas era socio de Roca


  • LEONOR MAYOR / BARCELONA
  • 01/11/2011/El Mundo
  • ESPAÑA

  • Boixasa le adjudicó la venta de inmuebles de la Generalitat
    Rubalcaba embusteroEl director general de Patrimonio de la Generalitat, Jacint Boixasa, ha sido durante los últimos seis años «socio de la consultoría de empresas Roca Junyent», según se desprende del currículo que facilitó a los periodistas el Ejecutivo catalán el pasado 1 de febrero, cuando aprobó su nombramiento.
    Este político, que formó parte del último Gobierno de Jordi Pujol como director general de Seguros del Departamento de Economía y Finanzas, es el encargado de pilotar el proceso de venta de los inmuebles de la Generalitat, que el presidente catalán, Artur Mas, puso en marcha a principios de año con el fin de obtener liquidez para las mermadas arcas públicas.
    Como presidente de la mesa de contratación, Boixasa ha adjudicado al bufete de abogados de su ex socio Miquel Roca Junyent -junto a la inmobiliaria Jones Lang Lasalle- un jugoso contrato para «la prestación del servicio de gestión comercial, la mediación en la alienación y el asesoramiento a la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat para la investigación y selección de posibles compradores de inmuebles propiedad de la Generalitat».
    Se trata de un lote compuesto de 13 edificios, que incluye la sede del Departamento de Agricultura y la de la Consejería de Trabajo. También comprende el edificio de la Agencia Tributaria catalana y otras fincas situadas en puntos estratégicos de la ciudad de Barcelona.
    En total, 13 inmuebles de cuya venta la Generalitat espera obtener 228,5 millones de euros. Por la intermediación en la operación, el bufete Roca Junyent y la inmobiliaria Jones Lang Lasalle percibirán una retribución de 2,18 millones de euros, según se indica en las cláusulas del contrato, que fue adjudicado el pasado mes de septiembre.
    El despacho de Roca, que fue secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y portavoz de CiU en el Congreso antes de dejar la política, también recibió en agosto la adjudicación de otro contrato, que licitó el Institut Català de Finances, para vender otros nueve inmuebles públicos.
    Roca también se presentó a ese concurso con la inmobiliaria Jones Lang Lasalle. Juntos venderán 11 edificios, entre ellos la sede de la Consejería de Política Territorial, de la avenida Tarradellas número 2; nueve locales del Servei d'Ocupació de Catalunya y una nave industrial en Sant Sadurní d'Anoia. Por estas fincas, la Generalitat espera obtener cerca de 100 millones de euros. La comisión para Roca y Jones Lang rondará el millón de euros.
    Boixasa adjudicó más contratos para vender edificios públicos a otras empresas de ex dirigentes de CiU. PwC, que fichó en enero a Joaquim Triadú, ex consejero de Presidencia con Pujol como socio, se encargó de dividir los edificios en lotes. Deloitte, que cuenta con David Madí, ex portavoz de CDC, como director de área de Consultoría Estratégica a tiempo parcial, venderá otro lote de 13 edificios por 221,4 millones.H

  • 01/11/2011
  • ESPAÑA

  • Protesta contra la corrupción

    >Alfons López Tena, líder de Solidaritat (SI), denunció ayer la «deriva que sufre desde hace tiempo el oasis catalán, que se ha convertido en una charca ponzoñosa». «Nuestra obligación es drenar y limpiar la charca, para evitar que en Cataluña haya corrupción», dijo.
    >Citó la información que publicó ayer EL MUNDO, según la cual la Generalitat vende inmuebles públicos a través despachos vinculados a ex dirigentes de CiU como Miquel Roca, Joaquim Triadú y David Madí.
    >Para protestar por la corrupción, SI ha convocado una manifestación el próximo día 11 de noviembre, en plena campaña electoral.

  • JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ
  • 01/11/2011
  • ESPAÑA

  • Malos tiempos para la lírica

    Experimentos recientes en el campo de la física de partículas confirmaron que ciertos entes subatómicos de materia, los célebres neutrinos, alcanzaron velocidades superiores a la de la luz (300.000 km/segundo) canonizada por Albert Einstein. Como secuela del hallazgo reaparecieron las cuánticas supercuerdas o las fantasías Sci Fi de los agujeros de gusano y los viajes en el tiempo.
    Para presentar esta columna, inesperado viaje sentimental hacia un tiempo pasado súbitamente reaparecido, utilizaré algo metafísicamente más rápido que fotones y neutrinos, capaz de viajar en un instante a instantes a miles de millones de años luz, al alumbramiento mismo del incierto Big Bang: el vuelo inaprensible de la imaginación, la misma que Albert Einstein decía preferir a cualquier otro don, por entender que es la gran palanca que mueve el mundo con su poder formidable.
    La imaginación literaria de Scott Fitzgerald creó un extraño viaje al pasado en El curioso caso de Benjamin Button (1921), que envejecía al revés, desde la ancianidad a la cuna de recién nacido, y que quizás inspiró a Alejo Carpentier para trenzar una historia con la musicalidad caribeña de su prosa bellísima, faenando entre negros viejos y jícaras de chocolate, el relato del Viaje a la semilla (1944) de Marcial, desde el borde de la sepultura hasta el vientre materno.
    Mi viaje de hoy es el retorno a este nuevo lugar en las páginas de EL MUNDO. Tras ser, durante décadas, editor de todo lo editable, escribidor hasta de lo inimaginable, director de un rotativo nacional (Diario 16), este retorno me ha hecho recordar tantos años de columnista -mi último afán, cada día durante más de 13 años, tras el heterónimo de Erasmo, en las páginas de Opinión, aquí mismo- desde Cambio 16 o en aquel glorioso Diario 16, también con Pedro J. Ramírez.
    Aquella Ventana indiscreta, o Gran reserva, y la incomprensión y falta de respeto democráticos -además de las consabidas querellas- a mis opiniones y escritos de entonces, por parte de los primeros gobiernos socialistas.

    Usabiaga entra en prisión para que no prosiga con la estrategia etarra

    MANUEL MARRACO / Madrid
    20/09/2011/El Mundo
    «Nunca he sido miembro de ETA», afirma antes de ser enviado a Soto del Real
    RubalCara, embustero y payasoA Rafael Díez Usabiaga le pasó ayer lo que suele pasarle a quienes acaban de ser condenados a 10 años de cárcel por terrorismo: que ingresó en prisión. Al final de la mañana, unas horas después de notificarle en persona la sentencia, la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional atendía la petición de la Fiscalía y de la asociación de víctimas Voces contra el Terrorismo de que ingresase inmediatamente en prisión provisional.
    Las dos acusaciones del caso Bateragune adujeron ante el tribunal que la imposición de una condena tan elevada justificaba el cambio de situación procesal del ex responsable de LAB, en libertad bajo fianza desde abril de 2010. Según sostuvieron el fiscal Vicente González-Mota y el letrado Juan Carlos Rodríguez Segura, la prisión era la única vía para evitar el riesgo de fuga y el de reiteración delictiva. Es decir, de que aproveche para huir antes de que el Tribunal Supremo pueda declarar firme la sentencia o de que, hasta entonces, prosiga con la actividad que ha justificado su condena: la ejecución en la izquierda abertzale de la estrategia marcada por ETA.
    Tras una breve intervención de su abogado, Iñigo Iruin, el propio Usabiaga quiso intervenir. Y lo hizo en la línea del discurso empleado durante el juicio, «Yo nunca he sido miembro de ETA, y mucho menos dirigente», dijo, antes de subrayar que siempre había cumplido con las medidas cautelares y que no tenía intención de huir. «Me considero inocente de las imputaciones y voy a ser coherente. Conmigo ustedes no van a tener ningún miedo de que vaya a eludir la decisión judicial», añadió.
    El dirigente abertzale escogió un tono más solemne -incluso se refirió a sí mismo en tercera persona- para cerrar su alocución: «Aquí o donde me tenga que ir, esta persona va a seguir luchando por su país, por la paz y por las soluciones democráticas».
    De nada sirvió. Un par de horas más tarde el tribunal estimaba que «la gravedad de los hechos perpetrados, la elevada penalidad que se ha impuesto al acusado y la variación de la concepción sobre su conducta que se ha producido con motivo del reciente pronunciamiento condenatorio [...] conllevan un gran riesgo de fuga y de reiteración delictiva que ha de conjurarse mediante la adopción de tan drástica medida cautelar».
    El tribunal también acoge el argumento de las acusaciones de que los otros condenados ya cumplen prisión: «Debe tenerse en cuenta [...] la situación de evidente desigualdad fáctica y jurídico-penal que supondría la permanencia en libertad que un condenado a 10 años de prisión que sólo ha estado privado de libertad preventivamente medio año, frente a otros condenados a pena inferior (ocho años) que ya han estado en prisión provisional casi dos años».
    En cuanto al argumento de que debe cuidar de su madre, que provocó su excarcelación por parte de Garzón, la Sala considera que «la madre del acusado no precisa de la imprescindible ayuda de éste y puede ser atendida por otros familiares y allegados».
    En concreto, el tribunal ordena la prisión provisional hasta la mitad de la pena impuesta, el máximo legal cuando ésta aún no es firme. En este caso, cinco años a los que habría que restar los seis meses que ya cumplió. Tiempo más que de sobra para garantizar que estará entre rejas hasta que el Supremo revise el caso.
    La cuenta atrás de Usabiaga hacia su ingreso en Soto del Real comenzó ayer a las 10 de la mañana. Llegó a la Audiencia con su abogado y escoltado por un selecto grupo de dirigentes abertzales: Joseba Permach -procesado por terrorismo-, Rufino Etxeberria -detenido él mismo en la operación de Bateragune-, Txelui Moreno -que compartió banquillo con Usabiaga y fue absuelto- y el dirigente de Bildu en Navarra Maiorga Ramírez. Allí recibió una copia de la sentencia que Arnaldo Otegi, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez acababan de recibir en los calabozos.
    «Entendemos que no es una sentencia contra la izquierda abertzale, entendemos que es una sentencia contra la sociedad vasca, una sociedad vasca que está apostando por la paz y por la normalización mientras que el Estado, el PP y el PSOE apuestan por la confrontación y por la represión», afirmó Moreno a las puertas del tribunal una vez que se supo que también Usabiaga iba a ingresar en prisión
    Á. E. /Madrid
    20/09/2011

    Foro Ermua alerta sobre Nanclares

    Afirma que abre el miércoles una zona nueva para acercar etarras y el Gobierno lo niega
    El Foro Ermua denuncia que una sección de la nueva prisión de Nanclares va a abrirse el miércoles próximo con la finalidad de acoger a numerosos presos de ETA. Esta organización cívica teme que estos traslados puedan deberse a la intención del Gobierno de hacer gestos hacia la izquierda abertzale con el fin de garantizar la permanencia del alto el fuego de la banda. Su portavoz, Inma García de Cortázar, asegura que la situación ha generado preocupación en el juez de vigilancia penitenciaria y también entre los funcionarios de prisiones. Por eso, sostiene, la Administración Penitenciaria está teniendo problemas para cubrir las plazas de los trabajadores destinados al nuevo centro que tiene cabida para 715 reclusos.
    Los responsables del Foro Ermua sostienen que el Gobierno ha aplicado en 26 ocasiones el artículo 100.2 para que otros tantos reclusos puedan salir de prisión por motivos laborales o de estudios, aunque no han precisado cuántos de los beneficiados son etarras.
    No es la primera vez que el Foro alerta sobre el destino que pueda tener el nuevo recinto ubicado en Vitoria. A principios de agosto sus responsables aseguraron que la prisión estaba destinada a recibir un traslado de suficiente envergadura como para constituir el acercamiento de etarras que nacionalistas y abertzales han venido exigiendo.
    Fuentes del Gobierno aseguraron a este periódico que no está previsto dar un paso más en el terreno político ni en el de los presos. Según las fuentes consultadas, tras la legalización de Bildu y en una situación de adelanto electoral, el Gobierno «ya ha hecho bastante». Desmintieron, además, el contenido de la denuncia del Foro. Fuentes de Instituciones Penitenciarias precisaron que sólo van a ser trasladados los etarras que están en las instalaciones viejas y firmaron los documentos para ser acercados al País Vasco.
    La controversia sobre la situación de los presos se ha visto revitalizada en los últimos meses. La izquierda abertzale, que ha comprobado que puede organizar manifestaciones a favor de ellos sin impedimento, ha retomado esta reivindicación. El Ejecutivo sostiene que son mayoría los que apuestan por la vía política, pero los datos también indican que no está claro que los batasunos quieran organizarla a cambio de nada.
    Los presos más evolucionados estarían dispuestos a firmar la Declaración de Guernica que pide a ETA una demostración de la «voluntad» de dejar la violencia, pero Batasuna ha vaciado esa declaración y les habría impedido, según datos policiales, acogerse a beneficios penitenciarios que puedan colocarles fuera de su control.
    Los abertzales han centrado su próximo banderín electoral, en Arnaldo Otegi y Díez Usabiaga

    Que el 20N pongan otra urna

    Rosa Díez
    El Pleno del Congreso del pasado día 23 tenía trampa: su verdadero propósito no era convalidar un real decreto, sino anunciar que Zapatero y Rajoy se habían puesto de acuerdo en cambiar la Constitución para garantizar la estabilidad presupuestaria.
    La forma me parece una falta de respeto hacia los diputados a los que se nos trata como si fuéramos espectadores de un acto de prestidigitación en el que sólo el mago y su ayudante saben de qué va el juego. Ahora pasemos al fondo.
    En primer lugar, para garantizar la estabilidad presupuestaria no hace falta reformar la Constitución ni poner un corsé constitucional a nuestros políticos, dando la impresión -probablemente cierta- de que no son de fiar. Ya hay instrumentos constitucionales para fijar límites al endeudamiento tanto del Estado como de las CCAA; ya hay instrumentos constitucionales para sancionar a aquellas administraciones periféricas que incumplan el límite del déficit o que se endeuden por encima de lo establecido. No hace falta modificar la Carta Magna para gobernar de forma rigurosa, para no gastar por encima de lo que podemos permitirnos.
    He escuchado argumentar -lo dijo el presidente y lo dice Rajoy- que esto devolverá la confianza a los mercados. Qué tontería. ¿Quién se va a fiar de los dirigentes de un país que reforman su Constitución en 48 horas, sin debate público, sin pronunciamiento del cuerpo electoral, sin haber llevado la propuesta en ninguno de los programas de gobierno? Si lo cambian en dos días en una dirección, ¿quién nos asegura que no lo harán en la siguiente ventolera en la dirección contraria?
    Lo que daremos será una imagen penosa, de frivolidad y poca seriedad, que tendrá consecuencias aún más negativas en nuestra valoración como país; vamos, que pensarán, y con razón, que lo mismo les da so que arre. Y este argumento es de aplicación tanto al PSOE como al PP, porque Rajoy lo planteó en una conferencia, pero ni él ni nadie de su partido hizo nunca esta propuesta en el Congreso.
    Insisto en que la reforma que se plantea es innecesaria para lograr el objetivo deseable de estabilidad presupuestaria en el conjunto de las administraciones públicas. Además, y aunque parezca menos importante, éstas no son maneras. Pero si se empeñan, y ya que el día 20 de noviembre estaremos llamados a elegir a nuestros representantes al Congreso y al Senado, póngase otra urna y demos a los ciudadanos la posibilidad de pronunciarse sobre esta reforma que nos dicen Rajoy y Zapatero que es tan necesaria. Dado que no entraría en vigor hasta 2018 (año en el que se prevé que la economía española llegaría a una situación normal que pueda justificar el déficit cero), no hay razón alguna para hacerlo de otra manera.
    Si se sigue adelante con esta reforma constitucional, defenderemos que sea votada por el conjunto de los ciudadanos. Al menos así se podrá debatir públicamente sobre las verdaderas razones que tienen quienes la impulsan, se darán argumentos a favor y en contra, se plantearán propuestas alternativas; nos tomaremos en serio lo que supone reformar la Constitución.
    Me dijo el presidente en el Pleno que hay que tomarse la reforma de la Constitución de forma natural; a nosotros nos lo va a decir, que llevamos cuatro años defendiendo reformas estructurales tan urgentes como necesarias para redefinir nuestro modelo de país y darle un horizonte de sostenibilidad y progreso. Desde Unión Progreso y Democracia nos lo tomamos de forma tan natural que nos parece que lo natural es hacerlo bien y abordar lo importante, que además es urgente. Por eso plantearemos una vez más en sede parlamentaria la reforma del modelo territorial del Estado, recuperando el Gobierno central algunas competencias imprescindibles para garantizar la competitividad y la cohesión de España y la igualdad de todos los españoles, tales como Educación y Sanidad; o la reforma de la Ley Electoral; o la reforma del Tribunal Constitucional, para conseguir que sea un órgano independiente y deje de estar al servicio de los partidos; o el sistema de elección del fiscal general, para que represente al Estado y no al Gobierno de turno; o la supresión de la primacía masculina en la sucesión de la Corona; o la supresión de las diputaciones provinciales.
    La reforma constitucional es imparable. ¿Que es complicada? Claro, por eso hay que abrir el debate de forma natural, sin ningún complejo ni prejuicio. La Constitución no es inmutable, pero merece un respeto; la hicimos entre todos y entre todos la tenemos que cambiar. No debemos permitir que se haga ni por la puerta de atrás (como se ha reformado el modelo territorial a través de los estatutos de autonomía de segunda generación) para dar gusto a los nacionalistas y/o asimilados, ni en un despacho con sillones de cuero para protegernos de unos políticos cuyo juicio no nos merece confianza.
    Tomémonos en serio la democracia y pongamos todas las cartas sobre la mesa. Empecemos por evitar que la reforma propuesta sea, además de innecesaria, chapucera: el 20-N, tercera urna. Y abramos sin demora y sin miedo el debate de fondo: el modelo de país para los próximos 30 años. A ver si nos ganamos el sueldo.

    El 15-M ante 'la batalla de Londres·


    NURIA VAL / ANA PARRADO / Madrid
    El Mundo
    10/08/2011
    Los expertos analizan el movimiento de los 'indignados' españoles bajo el prisma de las revueltas británicas y concluyen que ambos fenómenos no son comparables
    Zapatero embustero¿Por qué el 15-M no es un movimiento violento? Las revueltas que comenzaron el pasado sábado en Reino Unido plantean la pregunta de si con motivo, por ejemplo, de la visita del Papa Benedicto XVI a Madrid, podría producirse un efecto contagio entre los indignados españoles .
    Varios sociólogos y expertos coinciden en que las protestas de Londres no son comparables con el Movimiento 15-M de España porque parten de supuestos distintos.
    «El caso londinense tiene su origen en un contexto de protesta racial y en un medio de exclusión y marginación social, que en las actuales circunstancias de crisis, de desempleo y falta de expectativas de amplios sectores juveniles constituyen un cóctel explosivo», comenta Francisco Llera, profesor de Historia en la Universidad del País Vasco (UPV).
    Para Llera y Javier Elzo, catedrático de la Universidad de Deusto, los altercados violentos con la policía británica fueron «la chispa» que desencadenó el malestar de los ciudadanos, que organizaron protestas por los diferentes barrios.
    El decano del Colegio Oficial de Politólogos y Sociólogos de Madrid, Lorenzo Navarrete, opina que las revueltas callejeras en Gran Bretaña responden al fracaso de los modelos de integración y ciudadanía en el país. «La idea de introducir mecanismos comunitarios en barrios multiculturales funciona como modelo de integración. Y lo que falta en el Reino Unido es un modelo de ciudadanía, en el que todos puedan acceder a todo», explica Navarrete.
    En España, en cambio, los indignados del Movimiento 15-M «surgen en un periodo electoral» y con un lema: «Queremos otro tipo de sociedad», explica Elzo.
    «La base social no es violenta porque han visto anteriormente actos agresivos que fracasaron», como los del Parlament de Barcelona. El catedrático asegura que, a partir de ese momento, «los del 15-M tuvieron un cuidado exquisito» para no perder la legitimidad y no ser «utilizados por los violentos de siempre».
    El 15-M es «un movimiento social en toda regla, aunque con características nuevas», explica Llera. «La diferencia se encuentra en que está convocado y promovido desde las redes sociales, es horizontal, asambleario y no violento».
    Navarrete define a los indignados por «sus intereses concretos», y cree que sigue existiendo «un tabú, que es no romper radicalmente con las reglas de la ciudadanía». Piensa que en España hasta los lemas de las pancartas «tienen un lado humano y comunitario», no «radical», como sucede en Londres.
    El profesor sostiene que «Londres o Liverpool son explosiones que expresan la segmentación y la desintegración», mientras que en España, que también está sufriendo, y de qué forma, la crisis económica, «mantienen un nivel alto de solidaridad y comunitarismo con la gente, porque están acostumbrados a compartir», afirma. «Somos un país que llama la atención de los demás», concluye.
    Ante la visita del Papa, los indignados ya han manifestado su rechazo y se han organizado para manifestar su oposición por la gestión del viaje. «La gente entiende la visita del Papa, aunque no la comparta», analiza Navarrete, quien sigue con su concepto de ciudadanía y comunidad para afirmar que no cree que los indignados se posicionen en contra de «sus vecinos o sus primos». Y resume: «España es un país de salir a la calle».
    Pero no todo es pacifismo. Los sociólogos consultados se mostraron de acuerdo en que las protestas del Movimiento 15-M se podrían radicalizar si las autoridades, el Gobierno o la Iglesia, «establecen un nivel de exigencia más allá del nivel de aguante». Y es que la sensación general que tiene la gente sobre la autoridad eclesiástica es «que se extralimita en cuestiones políticas o económicas», detalla el profesor.
    Por otra parte, hay quien piensa que las redes sociales no son necesariamente neutrales. Es el caso del catedrático Elzo, que las califica como una nueva forma de violencia que «no existía hace 20 años». Internet sigue siendo un arma poderosa a la hora de convocar a la gente, y «no veo Policía en el mundo capaz de parar eso».
    Más información en páginas 14-18 y 4-5 de UVE
    OORBYT.es
    >Vea hoy 'La visión policial del 15-M: las diferencias con Londres', por Alfredo Perdiguero

    Madrid pide que aplacen la marcha

    La consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, reclamó ayer a la Delegación de Gobierno que cambie la fecha de la manifestación laicista convocada para el 17 de agosto para que no coincida con los cientos de miles de peregrinos católicos que vienen a Madrid a recibir a Benedicto XVI.
    «Son grupos antisistema y violentos, cuyo único objetivo es reventar la JMJ», denunció la consejera. «Si consideran que deben autorizarla, que escojan otras fechas, para que la JMJ se desarrolle de manera pacífica», emplazó Plañiol al Gobierno, recordando que ya aplazó una manifestación de ateos prevista para Jueves Santo.
    Entretanto, los convocantes de la marcha laicista se han negado a relegar la protesta al barrio de Lavapiés y han pedido a la Delegación negociar el recorrido para acabar la marcha en la Puerta del Sol

    S. LÓPEZ-URRUTIA / Madrid
    10/08/2011

    «Tenemos que ser cautos con el mensaje que transmitimos»


    Entre la excitación y el miedo propios de quien tiene en sus manos algo grande, varios miembros de Democracia Real Ya (DRY) -plataforma que inspiró el 15-M- mantienen estos días reuniones para evitar que quienes han adoptado la primavera española en otros países desvirtúen su espíritu pacifista. A losindignados españoles les preocupa que el 15-M se vincule al vandalismo que estos días hierve en varias ciudades británicas. «Hemos repetido por activa y por pasiva que somos pacíficos», reprochan fuentes de DRY.
    «El 15-M no tiene nada que ver con lo que está pasando en Reino Unido», aclara Lauren Granado, de la Comisión de Internacional de DRY. Granado atribuye las revueltas «a un conflicto racial similar al que se vivió en París hace unos años».
    Pese a la disparidad entre el fenómeno 15-M y las revueltas británicas, Granado cree que «la gente está confusa». Sus compañeros londinenses, dice, «tienen miedo de que se les confunda con los violentos».
    El 15-M, no obstante, es muy consciente de que «el mundo está mirando a Sol». Varios portavoces de DRY admiten que las relaciones con países como Chile o Israel -en el punto de mira esta semana por las protestas que se han producido en sus calles- son «estrechas».
    Desde DRY, sin embargo, se resisten a etiquetar a los movimientos surgidos en otros estados comohijos del 15-M. La razón estriba en el miedo a que el calco del modelo español no funcione en esos lugares : «La gente está deseando hacer la revolución», explica Granado, «en España el término se entiende y [la spanishrevolution] funciona. Pero en otros países si haces la revolución la Policía sale y te pega un tiro», argumenta.
    «Tenemos que ser cautos con el mensaje que transmitimos y el empleo de palabras como revolución», pide Granado. De no ser así, elucubra, «su interpretación en otros países [menos democráticos] podría ser catastrófica». «El 15-M pide una evolución, no una revolución», concluye.
    Salvando algunas excepciones -como la agresión a los diputados del Parlamento catalán-, el movimiento en España ha adoptado el pacifismo por bandera. Tanto desde DRY como desde las acampadas se insiste en este punto, recogido en los manifiestos que aglutinan la esencia del 15-M. De hecho, Granado advierte que si las protestas en otros países perdiesen de vista «el respeto» que se pide en los manifiestos, «no las apoyaríamos».
    Uno de los caballos de batalla del 15-M en España es, precisamente, combatir el vandalismo esporádico que amenaza con empañar la imagen del movimiento. «La gente ha desarrollado mecanismos propios para atajar la violencia», explica César Ruano, portavoz de DRY. Admite que hubo momentos en los que «la chispa podía haber saltado», pero «cuando una persona se pone agresiva el resto la contiene»
    FERNANDO LÁZARO / Madrid
    10/08/2011

    Cuatro policías, imputados por los incidentes de Madrid

    Detuvieron a un radical con una navaja con la que rajó las ruedas de un furgón
    Al final, la Policía ante los tribunales. El indignado fue detenido. Estaba en posesión de una navaja. Acababa de reventar las ruedas de una de las furgonetas de los antidisturbios, acababa de amenazar de muerte a los agentes... Y finalmente, los cuatro policías de las Unidades de Intervención Policial (UIP) que lo detuvieron tienen que comparecer ante la autoridad judicial en calidad de imputados. El detenido, tras declarar ante el juez, quedó en libertad con cargos.
    Este denunciante es uno de los pocos detenidos durante los disturbios que acompañaron al desalojo policial de la Puerta del Sol de los autodenominados indignados.
    Tras el desalojo de los acampados desde el 15-M, durante tres días se sucedieron los episodios de carreras de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de los indignados. Fue un juego del gato y el ratón, en el que los manifestantes pretendían «conquistar» de nuevo la Puerta del Sol. Y la situación alcanzó su máximo momento de tensión cuando los indignados llegaron a la puerta del Ministerio del Interior y obligaron a la Policía a cargar contra ellos tras intimidar al agente de la Guardia Civil que custodiaba el edificio.
    Durante esos días fueron varios los detenidos. Y varios de ellos con antecedentes penales. Precisamente uno de ellos, un ciudadano de nacionalidad hondureña, es el que ha presentado una denuncia contra los agentes que le detuvieron; en concreto, contra los agentes que firmaron los escritos remitidos al juez en los que se detallan su actuación durante los incidentes en los alrededores de la Puerta del Sol.
    Este ciudadano hondureño cuenta con antecedentes penales. Fue detenido tras reventar los neumáticos de una de las furgonetas de los antidisturbios policiales. Según consta en las diligencias remitidas al juez, este hondureño, Alexander A. F., recibió el alto policial cuando estaba a punto deactuar de nuevo contra otro de los vehículos policiales, también contra sus ruedas. El incidente se produjo ya en la calle del Carmen, en el corte policial de uno de los accesos a la Puerta del Sol. Según la versión policial, Alexander A. recriminó a los policías y les gritó: «Voy a pincharos las cuatro ruedas y voy a pasar [a la Puerta del Sol] porque me sale de los cojones, hijos de puta», gritó el que fue posteriormente detenido.
    Sus alaridos eran coreados por los manifestantes cercanos. El relato policial indica que el detenido llegó a gritar que les iba a matar. Según las diligencias que han llegado a los juzgados de plaza de Castilla, el denunciado trató de abrirse paso entre el resto de manifestantes para evitar su captura cuando vio que los agentes que custodiaban la entrada de la Puerta del Sol se dirigían hacia él para detenerlo. Pero cayó al suelo, lo que le permitió a los agentes llegar inmediatamente hasta él. No obstante, Alexander A. opuso «gran resistencia activa» a su detención. Se le intervino una navajaShokwe, de color verde, de cuatro centímetros, con la que había reventado los neumáticos.
    Alexander A. fue conducido a dependencias policiales donde se negó a prestar declaración. Allí pasó la noche. Al día siguiente fue conducido a dependencias de los juzgados de Plaza de Castilla. Fue en el Juzgado de Instrucción número 36 donde prestó declaración.
    Y allí sí se despachó a gusto contra los agentes que le detuvieron. Realizó una descripción que en poco o nada se parece a la que consta en las diligencias policiales. Denunció agresiones por parte de los agentes. Y por ese motivo, el titular del Juzgado de Instrucción 36 de Madrid ha citado a declarar como imputados a los cuatro policías que firmaron las diligencias de la detención.
    Los cuatro agentes de las Unidades de Intervención deberán acudir al juzgado acompañados de abogados.
    Las fuentes consultadas por este periódico recordaron que el denunciante ya cuenta con varios antecedentes penales, entre ellos, por robos con violencia e intimidación.
    La citación de estos agentes ha provocado un fuerte malestar en la institución policial. Agentes destacados a la zona de Sol en aquellas fechas recuerdan que la tensión fue máxima, que aguantaron «hasta el límite las provocaciones» para evitar el uso de la fuerza. Únicamente se intervino ante el Ministerio del Interior. Recuerdan que las provocaciones fueron constantes y que incluso, algunos de los radicales que protagonizaron los incidentes llegaron a orinar encima de los antidisturbios y que pese a ello, los agentes no emplearon la fuerza.

    Bildu olvida la gestión y se dedica a hacer gestos al entorno radical


    J. M. ALONSO / San Sebastián
    07/08/2011/El Mundo

    La Diputación guipuzcoana orienta sus tareas de gobierno a las demandas 'abertzales'
    Zapatero embusteroDesde el mismo momento que obtuvo el refrendo de las urnas, el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano (Bildu), ha ido defendiendo el «gobierno del cambio», con «una nueva forma de hacer política» basada en la transparencia y en las necesidades de todos los ciudadanos. «Gobernaré por y para todos los guipuzcoanos», ha proclamado a los cuatro vientos. Pero los hechos desmontan esta realidad porque, transcurridos 45 días, la inacción ha caracterizado al Ejecutivo foral que, a falta de gestión institucional, se ha dedicado a potenciar sus gestos hacia el entorno radical.
    Garitano, que se negó a hablar en castellano en la presentación de su equipo de gobierno porque el euskara es la «lengua mayoritaria» en Guipúzcoa, ha orientado sus responsabilidades de gobierno a dar pábulo a las reivindicaciones de la izquierda abertzale y la ilegalizada Batasuna. Se niega a condenar el pasado de ETA y rechaza abordar ahora el tema del sufrimiento causado, y, por contra, lanza exigencias para acabar con «todo tipo de violencia», incluidas las torturas, y defiende los derechos de los presos de la banda pidiendo la eliminación de la doctrina Parot y el fin de la dispersión.
    Conforme pasan los días, el diputado general acrecienta los gestos públicos hacia el entorno abertzale, como una recepción pública en el Palacio foral a jóvenes guipuzcoanos que están siendo juzgados en la Audiencia Nacional por su pertenencia a la ilegalizada Segi o su apoyo a los presos de ETA durante el acto institucional en la basílica de Loiola con motivo del patrón de Guipúzcoa.
    Por contra, el Ejecutivo de Bildu apenas ha desarrollado su responsabilidad de gestión desde que el 23 de junio Garitano fuera investido diputado general. Desde entonces, los acuerdos que ha ido adoptando el equipo de Garitano son mínimos. El Boletín Oficial de Guipúzcoa (BOG) apenas ha recogido resoluciones del Consejo de Gobierno foral salvo las derivadas de ceses y nuevos nombramientos de directores de departamentos. A este respecto, Garitano se ha ido rodeando de duros de la ilegalizada Batasuna, como el ex alcalde de Pasaia, Juan Carlos Alduntzin (diputado de Medio Ambiente), el ex alcalde de Azpeitia Iñaki Errazkin (jefe de Gabinete) o el ex portavoz de HB en las Juntas Generales, Xabier Olano (director de Hacienda).
    En los últimos días, el Boletín Oficial del territorio ha ido recogiendo extractos de los acuerdos adoptados por el Consejo de Diputados durante la época del gobierno en funciones del peneuvistaMarkel Olano, con la aprobación de dichos contratos. Los diferentes departamentos que conforman el entramado institucional de Bildu apenas han adoptado resoluciones, y son más de carácter técnico o de información pública. Pero el Gobierno aún no ha hecho frente a sus dos grandes caballos de batalla en esta legislatura: la incineradora de Guipúzcoa o el puerto exterior de Pasajes. El Ejecutivo, que está en contra de estos proyectos, aún no ha dado respuesta a sus responsabilidades de gobierno en estas cuestiones.
    La anunciada intención de paralizar la construcción de la planta de residuos y de establecer una moratoria de cinco años para estudiar la mejor opción está en stand by porque aún no se sabe qué decisión adoptar, habida cuenta de los costes que supondría esta medida, y que el Consorcio de Residuos de Guipúzcoa cifra en 105 millones de euros.
    Con respecto al puerto exterior, el Ejecutivo de Garitano se muestra en contra de su ejecución y apuesta por la regeneración integral de la bahía de Pasajes. Previo a las elecciones, se firmó un acuerdo interministerial entre Fomento, el Gobierno vasco y la Diputación para actuar en esta degradada zona, que está a expensas de lo que decidan los nuevos regidores del Ejecutivo foral y de los ayuntamientos de este corredor, en manos de Bildu.
    La oposición ha denunciado su nula capacidad de gestión. El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, censuró el pasado jueves que los dirigentes del Bildu «andan de fiesta y procesiones» y están «paralizados» en sus tareas de gobierno. PP y PSE también son muy críticos con la labor de Garitano. Los populares incluso han ofrecido un pacto para blindar más de una veintena de proyectos estratégicos del territorio, pero el PNV se niega porque no quiere formar un «frente común» contra la coalición abertzale.
    Mientras tanto, la actividad pública del Ejecutivo ha sido escasa. La portavoz foral, Larraitz Ugarte, apenas ha comparecido. Y los diferentes diputados no han salido todavía ante la opinión pública, salvo el responsable de Política Social, Ander Rodríguez, de Alternatiba (una de las tres patas de la coalición junto a EA e independientes abertzales).
    OORBYT.es
    >Vea el análisis de Mikel Moreno sobre el sectarismo de Bildu.
    Homenaje a las víctimas... del franquismo. El alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izagirre (Bildu), mostró el apoyo del Ayuntamiento a la memoria de las víctimas del franquismo con una ofrenda floral. A las otras víctimas, las de ETA, todavía no las ha homenajeado

    El CIS situó por error la imagen de Rosa Díez al nivel de la de Zapatero

    En la encuesta sobre el debate

    El CIS ha tenido que corregir la encuesta elaborada tras el Debate del Estado de la Nación por un error en una pregunta. La más perjudicada, Rosa Díez.

    2011-07-05
    libertad digital
    El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha tenido que reconocer un error en el resultado de una de las preguntas de la encuesta que publicó el pasado viernes sobre el Debate del estado de la Nación. Afectaba al portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, y a los diputados de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, y de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador, informa Europa Press.
    El CIS indica que se trata de la pregunta que hacía referencia a si la imagen de los políticos que habían intervenido en esta edición del debate de política general había empeorado o mejorado tras el mismo.
    La encuesta hecha pública el pasado viernes revelaba que para el 34 por ciento de los consultados el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y Rosa Díez eran los políticos que más habían empeorado su imagen tras este cónclave parlamentario.
    Asimismo, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, y su homólogo del PSOE, José Antonio Alonso, obtenían el mismo porcentaje, y lo mismo ocurría con el presidente del PP, Mariano Rajoy, y el diputado foralista Carlos Salvador.
    Frente a estos datos, la dirección de UPyD se ha puesto este lunes en contacto con el CIS, a la que ha pedido que rectifique el último barómetro, una solicitud que la institución ha atendido y ya ha corregido.
    Además, Díez ha llamado al ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, para quejarse por este incidente, si bien aún no ha recibido contestación, informaron a Europa Press fuentes de esta formación.
    Tras la corrección, Zapatero sigue siendo para el 34 por ciento de los consultados el dirigente que más ha empeorado su imagen. El resultado de Rosa Díez, mientras, cambia radicalmente y es la que más la ha mejorado (28,4 por ciento), seguida del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida (26,8 por ciento).
    Más alejados aparecen ya el líder de los 'populares', Mariano Rajoy (18,5 por ciento), el diputado de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares (16 por ciento) y el socialista José Antonio Alonso (11,8 por ciento).

    La AVT hace un balance "totalmente negativo" del periodo de Rubalcaba al frente de Interior


    17:02 (10-06-2011) | La Gaceta
    Angeles Pedraza realiza un balance "totalmente negativo" del periodo de Rubalcaba, al frente de Interior por haber permitido la elección de 1.138 concejales de Bildu.
    La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, ha realizado este viernes un balance "totalmente negativo" del periodo del vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, al frente del Ministerio del Interior y ha recordado que dejará el Ejecutivo habiendo permitido que un total de 1.138 concejales de Bildu formen parte de las instituciones del País Vasco y Navarra.
    Pedraza ha conocido la decisión de Rubalcaba de abandonar la cartera de Interior durante el Congreso que conmemora el 30 aniversario de la AVT, donde le ha recordado como alguien con "un doble discurso" en política antiterrorista. "Ha habido detención de comandos pero también nos ha hecho llegar a 2011 con unas elecciones en las que ETA ha vuelto a las instituciones", ha explicado.
    Además, ha ironizado sobre la múltiple actividad de Rubalcaba y ha sostenido que "no puede ocupar cuatro cargos con el paro que hay en España". "Si quiere intentar ser presidente tendrá que dejar todos los cargos que tiene, no sólo el de ministro, también el de vicepresidente y portavoz", ha defendido.

    Zapatero ignora el batacazo y se atrinchera en sus planes

    M. SÁNCHEZ / M. CRUZ / Madrid
    24/05/2011 / El Mundo
    Pretende saldar su derrota en las urnas entregando el liderazgo a Rubalcaba: «Hay que mantener el calendario», dice a su Ejecutiva
    El sábado se abrirá el proceso de primarias, pero el 'aparato' presionará a Chacón para que no presente su candidatura
    La ministra de Defensa pide una «reflexión» sobre lo ocurrido y la de Exteriores le replica que «el Gobierno es algo coral»
    «Hay que mantener el calendario previsto». Así se expresó José Luis Rodríguez Zapatero ante la Ejecutiva Federal del PSOE el día después del batacazo electoral. Y el calendario impone remodelar su propia casa. A eso se van a dedicar.
    El veredicto de las urnas es insoslayable pero, a juzgar por la actitud de la cúpula del partido y de buena parte del Gobierno, la exigencia de cambio que han expresado los ciudadanos puede quedar aparcada, limitada a un «nos damos por enterados», como apuntó José Blanco.
    Zapatero embusteroEl propio Zapatero se ha encargado de cortar de raíz la posibilidad de plantear un adelanto electoral. Ahora lo que toca es solucionar los problemas internos del partido; el resto puede esperar.
    El secretario general del PSOE parece ignorar lo ocurrido y ha pedido a los suyos mantener los planes diseñados antes de las elecciones. Es decir, convocar primarias el próximo sábado en el Comité Federal, agotar la legislatura y, si es posible, entregar sin votación interna el liderazgo a quien es su número dos en el Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.
    Aunque el aparato no puede garantizar que no haya más de un candidato a las primarias, el mensaje que corre internamente y que cuenta con muchos apoyos hace hincapié en que en las actuales circunstancias es mejor para un PSOE vapuleado no embarcarse en una batalla interna y apostar porque sólo exista un candidato.
    El nombre en la mente de todos es el del vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
    Zapatero embusteroLas fuentes consultadas en la dirección socialista no descartan movimientos para presionar a la ministra de Defensa, Carme Chacón, para que finalmente no presente su candidatura y, o bien espere al Congreso Federal para intentar hacerse con las riendas del partido, o acepte formar tándem con el vicepresidente. Esta última opción parece altamente improbable porque, como bien sospechan muchos, los militantes, ahora más que nunca, «querrán elegir».
    En la reunión que mantuvo ayer la Ejecutiva, apenas hubo voces críticas frente a los planes de Zapatero. Si acaso, alguna propuesta tímida de la propia Chacón y de los diputados José Andrés Torres Mora y Álvaro Cuesta pidiendo no precipitarse en la convocatoria de las primarias y pensar en la posibilidad de aplazarlas a después del verano.
    La sugerencia tuvo mala lectura, prueba de que los socialistas están ya centrados en su propio problema y abstraídos de todo lo demás: «Lo que quieren es tiempo para visitar agrupaciones», comentó a este diario un dirigente de la Ejecutiva Federal afín a Rubalcaba.
    La pretensión de quienes proponen el aplazamiento parece condenada al fracaso, ya que la intención del secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, es plantear al Comité Federal del sábado abrir el proceso de primarias de forma inmediata para que esté cerrado a mediados del mes de julio.
    Todo indica que poco se puede torcer la posición de la dirección federal, pues José Blanco ya ha hecho una consulta entre los líderes regionales del PSOE para preparar la reunión y no ha encontrado obstáculos. Previsiblemente, a lo largo de la semana, el propio Zapatero hará otra ronda de consultas.
    Y, desde luego, lo que parece haber caído en saco roto es la hipótesis de adelantar las elecciones generales, una vez que los ciudadanos han expresado con toda claridad en los comicios municipales y autonómicos que el PSOE ya no cuenta con su favor.
    Voces hubo ayer que pusieron la idea sobre el tapete, pero fueron acalladas. El primero, Guillermo Fernández Vara, el único barón socialista que podrá seguir gobernando una comunidad autónoma -Extremadura- aunque sea pactando con Izquierda Unida.
    Fernández Vara entiende, y así lo explicó públicamente, que el presidente Zapatero no podrá seguir gobernando «tranquilamente» tras el fracaso del PSOE en las elecciones. Y añadió: «Si yo estuviera en su pellejo me plantearía un adelanto electoral». El diputado del PSOE y portavoz de la corriente interna Izquierda Socialista (IS), Juan Antonio Barrio de Penagos, suscribió la sugerencia.
    Ahí quedó todo. Zapatero, pese a señalar él mismo que el fracaso electoral se debe al profundo malestar de los españoles con la política seguida para afrontar la crisis, está dispuesto a mantener el camino porque, en su opinión, es el correcto.
    Blanco redondeó el argumento: «Es verdad que muchos ciudadanos nos negaron su apoyo ayer [por el domingo], pero sabemos que la gran mayoría está deseando que le demos motivos para volver a confiar en nosotros en las próximas elecciones. El Gobierno deberá gobernar para conseguir la recuperación y el partido trabajar para ganar las generales».