lunes, 21 de marzo de 2016

Con un corazón a prueba de bomba

 

 

Diario de León.es 

un grupo de élite en la policía nacional

Los míticos Tedax cumplen cuarenta años de existencia; en León han sumado más de 150 intervenciones, una de las cuales le costó una mano a uno de sus componentes. Ocho especialistas componen ahora la unidad


17/03/2016
  • Ángel Lobato, con un espectacular traje NRBQ. F. OTERO -
    Ángel Lobato, con un espectacular traje NRBQ. F. OTERO -

miguel ángel zamora | león
En lo que el robot va realizando sus movimientos, a Jesús le sale la sonrisa irónica y el comentario cariñoso. «Es el noveno componente del grupo». Los Técnicos Especialistas en Desactivacion de Artefactos Explosivos (TEDAX) tienen una unidad de ocho miembros en León. «Si quieres ser un Tedax hay que vivir como un Tedax. Y eso implica estar disponible 24 horas al día y siete días a la semana. Y el buen Tedax además se ofende si no se le llama aunque esté en casa».
Jesús Pérez Pereña es el responsable del equipo del la Comisaría de León. Las actuaciones más destacadas en la capital han sido algunas de las casi 150 que se contabilizan. El atentado que acabó con la vida del Comandante Cortizo y la actuación el día de la Constitución de 2004 en el Bar Lleras que salió bien «por la rapidez con la que se actuó».
Desde León se desplazaron efectivos a Burgos para actuar en un tren que viajaba a Madrid y llevaba una maleta con explosivos a bordo. «Analizamos la trayectoria del tren y la más lógica por condiciones para trabajar era aquella. Fue en el año 2003 y se desactivaron más de 20 kilos de dinamita en la intervención».
«Es un trabajo que conlleva un riego y no siempre ganas la partida. Son artefactos hechos para dañar y cada uno tiene su manera. Hemos tenido dieciséis víctimas en todo el país, y muchos heridos. En León la desactivación de unas carcasas le costó la amputación de una mano a uno de nuestros compañeros en 1986. Parecen muchas víctimas y está mal decirlo, pero para la cantidad de intervenciones que hacemos, son muy pocas víctimas».
Ampliamente especializado y muy bien dotado de material técnico, el equipo de León trabaja en bloque. La Policía tiene que estar preparada para todo este tipo de amenazas «que ahora mismo no existen, pero para las que hay que estar preparados. Esta especialidad es muy vistosa, pero al policía lo que le lleva a trabajar en esto es el ansia de servicio. Hubo años en que no había forma de meter a nadie nuevo porque había mucho riesgo y ahora sin embargo tenemos muchas propuestas. Lo que pasa es que no basta con presentarse. Se pide mucho y son pocos los que llegan. Solamente estamos cubriendo las jubilaciones. El curso de TEDAX es el más largo, con 1.400 horas lectivas que son quince o dieciséis meses. Se exige conocimiento en física, química, electrónica, biología... Y luego el tema psicológico exige unas aptitudes que no todos tienen. Por eso el que entra, está muy bien preparado»
Desde el inicio de la intervención el Tedax es autónomo. «Cada uno es capaz de trabajar con todos los materiales disponibles. Desde 2004 asumimos el NRBQ por la crisis del ántrax y hubo muchas intervenciones con los sobres. El que no tenía idea de hacerlo, al verlo en prensa empezó a hacerlo. Empezamos a trabajar con detectores químicos y radiológicos y tenemos que estar al tanto del tipo de lucha al que nos enfrentamos. Lo que pasa es que eso implica mucha tarea de mantenimiento. Las incidencias de NRBQ necesitan apoyo de Bomberos y sanitarios, pero estamos capacitados para trabajar desde nivel 3 hasta nivel total».

1 comentario:

  1. Otro artículo más, a cuenta de la celebración de los 40 años de la especialidad Tedax. Poco más que decir de la mística del Tedax, solamente esto: Cada uno será lo que quiera nada importa su vida anterior......, pero juntos formamos bandera......,.
    Suerte y al toro, los demás estamos luchando contra el terrorismo.

    ResponderEliminar