miércoles, 17 de junio de 2015

Un artículo de Ascanio levanta ampollas entre los sindicatos de la Policía Nacional

La Opinión.es

El líder de Unid@s se puede tilda de "franquista" al tedax que murió en 1978 cuando desactivaba una bomba del Mpaiac y lo considera "víctima de un trágico accidente"

17.06.2015 | 02:00
El cabeza de lista y concejal electo de Unid@s se puede, Rubens Ascanio, durante una entrevista.
El cabeza de lista y concejal electo de Unid@s se puede, Rubens Ascanio, durante una entrevista.
Un artículo de Rubens Ascanio, publicado en varios medios digitales en agosto de 2013 y que aún puede leerse en internet, ha levantado ampollas entre diferentes organizaciones sindicales del Cuerpo Nacional de Policía. Si las palabras escritas entonces por un militante de una organización política pueden considerarse "desafortunadas", el hecho de que hoy Ascanio sea concejal electo de Unid@s se puede, una formación que obtuvo seis concejales en las pasadas elecciones del 24 de mayo, e incluso se vislumbre la posibilidad de que sea alcaldable si fragua un pacto a tres en el Ayuntamiento de La Laguna, ha revuelto los ánimos entre muchos funcionarios policiales. Sus representantes sindicales, en cambio, han sido más "moderados" en sus apreciaciones.
Ascanio escribió entonces que "la colocación de una placa en memoria de un policía fallecido en acto de servicio en 1978 en La Laguna me genera bastantes dudas. La muerte de un ser humano es en sí misma terrible, algo que éticamente rechazo, pero recordar públicamente a un policía franquista destinado a Canarias tampoco me genera la más mínima simpatía, una persona que en ningún caso fue una víctima buscada sino fruto de un trágico accidente" (...).
Dicho texto se refería al homenaje que el Ayuntamiento lagunero dispensó al policía nacional Rafael Valdenebros Sotelo, integrante del Tedax que falleció en 1978 como consecuencia de las heridas producidas por el artefacto explosivo que intentaba desactivar y que fue colocado por el Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (Mpaiac) en la sucursal del Banco Vizcaya, en la calle Tabares de Cala.
Rafael Dios, secretario regional de la UFP, aseveró ayer que "un representante público debería ser moderado y representar a todos los ciudadanos de La Laguna, le hayan votado o no" y considera que lo expresado por Ascanio en este artículo "es muy radical". "No debemos olvidar que la muerte de Valdenebros se produjo cuando desactivaba un artefacto explosivo" y a su juicio "no es el mejor candidato para representar una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad".
El dirigente sindical considera que en el citado texto "no se respeta a un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que se dejó la vida para salvar la de muchos". "Los planteamientos expresados por Ascanio no son los deseables de un candidato que aspira a ser alcalde de La Laguna" y subraya que "con sus palabras demuestra que no va a representar a todos los vecinos".
Cristina Álvarez, secretaria provincial del SUP, manifestó que "no voy a entrar en las descalificaciones" de Ascanio "pese a que sus palabras son tan desacertadas". No obstante, Álvarez invita al político a reflexionar: "Si seguimos con rencillas y odios de épocas pasadas, por muy duras que hayan sido, nunca seguiremos avanzando en pro de la libertad, igualdad y una unidad más justa para con todos". En segundo lugar, la representante sindical indica que "cualquier fallecimiento en acto de servicio, y más en un caso como éste, se merece todo nuestro respeto". Asimismo, la delegada sindical invita a Ascanio a "informarse antes de hablar, porque cuando uno trabaja del lado de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado lo hace con independencia de quien ostente la representación del mando, sea de derechas, izquierdas o cualquier otro color político", concluyó.
Por su parte, José Luis Gallardo, secretario provincial de la CEP, considera "muy desafortunadas" las palabras de Rubens Ascanio, entre otras cosas porque "no es serio hacer generalizaciones como las que hace Ascanio". "El hecho de ser policía en el franquismo no es sinónimo de que fuera franquista, como tampoco cualquier otro profesional, por el hecho de vivir en la dictadura, tenía que ser franquista". El delegado sindical discrepa también con el hecho de que hable de "víctima accidental" porque "existe el dolo eventual" y se preguntó por lo que hará en el Ayuntamiento con los uniformes de los policías locales, de los que dice sentir "alergia".

1 comentario:

  1. Solamente hay que verle la carita que se le a puesto de casposo, para seguir opinando así, se creen que son impunes, pero están muy equivocados. Con sus declaraciones ponen de relive la falta de riego en el cerebro, por eso dicen esas tonterías. Valdenebro murió por la barbarie terrorista, y dió su vida por España, cosa que estos dudo que la den, porque no saben hacer la o con un canuto.

    ResponderEliminar