lunes, 3 de marzo de 2014

Fernando Reinares: «El atentado del 11-M se gestó en Pakistán más de dos años antes»


La voz de Galicia.es

«Irak no fue la causa, pero sí un pretexto del que Al Qaida se aprovechó»




Fernando Reinares en el Real Instituto Elcano de Madrid, donde tuvo lugar la entrevista. BENITO ORDÓÑEZ
Catedrático de Ciencia Política y unos de los mayores expertos en terrorismo yihadista, Fernando Reinares acaba de publicar,¡Matadlos!, Quién estuvo detrás del 11-M y por qué se atentó en España (Galaxia Gutenberg), cuando está a punto de cumplirse su décimo aniversario. Es fruto de cinco años de investigación exhaustiva, que va más allá del sumario judicial, pues se basa en documentos e información de servicios de inteligencia europeos, norteamericanos, del sur de Asia y el norte de África y entrevistas con sus miembros y con antiguos líderes yihadistas que tuvieron contactos con la red del 11-M. La descoordinación policial, las lagunas judiciales, la deficiente cooperación internacional y la falta de concienciación sobre este tipo de terrorismo resultaron fatales.
-¿Cuándo se decidió atentar en España?
-La decisión de atentar en España se tomó en Karachi, Pakistán, en diciembre del 2001. El atentado del 11-M se gestó allí, más de dos años antes de que tuviera lugar. La tomó Amer Azizi, que se confabuló con Abdelatif Mourafik para vengarse de los españoles del modo más mortífero. Por hallarse en Irán Azizi no fue detenido al desmantelarse en noviembre del 2001 la célula de Al Qaida en España liderada por Abu Dahdah y del que él era su hombre de confianza, creada en 1994 y con muy importantes conexiones internacionales.
-¿Por qué?
-El motivo fundamental fue vengarse por el desmantelamiento de la célula de Abu Dahdah y por el número importante de operaciones contra el terrorismo yihadista que España había realizado. Esta decisión fue ratificada en febrero del 2002 en Estambul, en una reunión que mantienen delegados de los grupo islámicos combatientes marroquí, tunecino y libio, que optan por trasladar la yihad a otros ámbitos donde consideran que tienen mejor oportunidad y lo definen así: allí donde residen o de donde proceden nuestros militantes.
-¿Cómo influyó la participación española en la guerra de Irak?
-Al inicio del otoño del 2003 el directorio de Al Qaida aprueba y facilita la comisión de los atentados del 11-M. Esto ocurre en el momento en que a la motivación de venganza y a la razón de oportunidad se añade un criterio de estrategia, cuando los atentados pueden ser enmarcados por Al Qaida en su estrategia de generar división entre los países occidentales y distanciar a las poblaciones de sus gobiernos en el contexto de la guerra Irak. Irak no fue la causa del 11-M, pero sí un pretexto del que Al Qaida sacó un importante provecho.
-¿Si España no hubiera participado habría tenido lugar el 11-M?
-Sí, porque para cuando se inicio la guerra de Irak la decisión de atentar en España ya estaba tomada, un año y cuatro meses antes, y la red del 11-M empieza a formarse un año antes. La decisión de venganza, es decir matadlos hasta que dejen de perseguiros, como dice el Corán, estaba tomada. Quizá hubiera variado algo el modus operandi.
-¿Qué papel jugó Bin Laden?
-Cuando Al Qaida da su visto bueno, el modo en que se comunica a los principales nodos de la red del 11-M es a través de un mensaje de Bin Laden que difunde Al Yazira el 18 de octubre del 2003. Lo curioso es que está dirigido al pueblo americano, pero en un momento hay una mención a España, que es la clave de la aprobación explícita.
-¿Hubo falta de coordinación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado?
-Si las unidades de la Guardia Civil que estaban llevando a cabo investigaciones de tráfico ilícito de explosivos hubiesen compartido sus datos con las que investigaban sobre tráfico de drogas y si la Guardia Civil se hubiera intercambiado información con el Cuerpo Nacional de Policía, que seguía investigando la célula de Dahdah, habrían saltado todas las alarmas y podría haber permitido desbaratar los preparativos de los atentados. Hubo un déficit de coordinación interna y entre cuerpos que resultó fatal el 11-M.
-¿Qué impresión tuvo el 11-M? ¿Cuándo supo que eran atentados yihadistas?
-Estaba en Miami en una conferencia sobre terrorismo, pero tan pronto me di cuenta de que había sido un atentado en serie, con alta letalidad, cuatro blancos y en una fecha 11 inmediatamente me incliné a pensar que estábamos ante un atentado yihadista. Ya en mi libro Terrorismo global, de febrero del 2003, escribí que España iba a ser blanco del terrorismo yihadista.
-¿Podría haber ahora otro 11-M?
-Otro 11-M sería mucho más difícil, aunque no es descartable. La amenaza del terrorismo yihadista no ha remitido, aunque ahora esté más focalizado en las zonas de conflicto como Siria.

1 comentario:

  1. Bueno, otra opinión experimentada. Porqué será que cuando se acerca la fecha maldita, todos salen hablando y tal y tal....
    Espero que la justicia divina les pase factura.

    ResponderEliminar