viernes, 16 de agosto de 2013

Las comparsas de Bilbao ultiman un ‘txupin’ alternativo




Persiguen dar el protagonismo del inicio festivo a Artola pese a la decisión judicial
 
El PSOantiE quiere exterminar al PP antes de que acabe de sacarnos de la crisis porque considera que luego arrasaríaYa lo habían venido advirtiendo Bildu y la comisión de comparsas de Bilbao en previsión de una resolución judicial negativa: «El sentir y la voluntad mayoritaria es que Jone Artola sea la txupinera de la Semana Grande y así será, le pese a quien le pese».
Por la vía legal, Artola está incapacitada para lanzar mañana el cohete festivo, después de que el titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 haya ratificado la decisión de suspender cautelarmente su nombramiento como txupinera por su liderazgo en asociaciones del entorno de ETA y candidaturas de la izquierda abertzale ilegalizadas por su vinculación con la banda terrorista. Pero, por la vía de los hechos consumados, las comparsas intentarán que el protagonismo del inicio festivo recaiga sobre su figura.
Las comparsas ultiman la celebración de un txupin alternativo al oficial que se lanza desde el balcón del Teatro Arriaga. Esta posibilidad ya la ha evidenciado el abogado de Bilboko Konpartsak, Iñigo Santxo, que ha especulado con la posibilidad de que quien ha ejercido de portavoz del colectivo de familiares de presos Etxerat lance el cohete «a dos metros de distancia» del emplazamiento oficial.
Las comparsas ya han dejado claro que no van a nombrar a una txupinera alternativa, porque Artola «representa a la pluralidad» de las asociaciones festivas, como volvieron a insistir ayer a través de un comunicado. Por ello, advierten de que, si el equipo de Gobierno municipal decide que sea otra persona la que lance el txupin, éste «no sería el de inicio de la Semana Grande».
Las comparsas, que hoy darán a conocer su posición definitiva, defienden que, si los tres «iconos festivos» –en alusión a Marijaia, la txupinera y la pregonera– no pueden compartir el inicio de la fiesta, «no se dan las condiciones para que el acto del txupin se pueda desarrollar con normalidad». La fórmula de los dos txupines es la alternativa más factible que manejan para que Artola cumpla con la labor para la que había sido elegida y que ha impedido el juez, que ha hecho prevalecer el «peligro» de que se pueda humillar a las víctimas. «Lo va a hacer», advierten, no obstante, desde las comparsas.
Por su parte, el PSE de Bilbao ofreció ayer su valoración de los últimos acontecimientos en una rueda de prensa en la que denunció la actitud del delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, impulsor del recurso que ha impedido que Artola ejerza de txupinera, por «entrar como un elefante en una cacharrería». También criticó al PP, que «no dijo ni mu» en la primera Comisión de Fiestas. El portavoz socialista, Alfonso Gil, criticó, asimismo, a las comparsas, a las que advirtió de que «tienen que reconocer la pluralidad que hay en su seno o acabarán perdiendo la legitimidad».
Los socialistas abogan por cambiar el modelo de elección de la txupinera y, por ello, han registrado una moción en el Ayuntamiento para crear una ponencia que se encargue de abordar esta cuestión.

Munilla niega ‘autoridad moral’ a Bildu para acoger foros de paz

 
Teme que «devalúe y manipule» el término con sus iniciativas

La conferencia internacional de paz que ha anunciado el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), para octubre va acumulando rechazos a diferentes niveles. A las denuncias surgidas desde el ámbito político y de las víctimas de ETA se suma ahora el posicionamiento crítico de las autoridades eclesiásticas guipuzcoanas por el olvido al que se ven sometidos los damnificados por la banda terrorista. El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, denunció ayer que todos aquellos foros de paz que «excluyen a las víctimas del terrorismo o que simplemente no sean capaces de recabar su apoyo carecen de la necesaria autoridad moral» para su celebración.

Con sus palabras, el prelado no sólo cuestionó la conferencia de alcaldes por la paz que ha ideado Bildu de forma unilateral para los días 10 y 11 de octubre, sino que también hizo extensible sus críticas a la cita de hace dos años que derivó en la Declaración de Ayete, constituida como la hoja de ruta abertzale para lo que denomina el «proceso de pacificación» vasco porque plantea exigencias al Gobierno para iniciar una negociación con ETA y modificar la política penitenciaria con los presos.
Munilla expuso su planteamiento crítico con los foros internacionales por la paz organizados «en el pasado y también para el futuro» en San Sebastián al margen de las víctimas de ETA durante la homilía de la Misa Mayor oficiada en la Basílica de Santa María con motivo del día grande de las fiestas donostiarras.

El prelado aludió a estas iniciativas temeroso de que el término paz pueda ser «devaluado y manipulado» en estas conferencias de la izquierda abertzale. Según alertó, el diálogo sobre la paz «sólo tiene sentido en el supuesto de que se inicie y se concluya con una condena explícita del terrorismo, así como de todo tipo de violencia».

Ante la actitud de Bildu, que alude de forma sistemática a la existencia de un supuesto «conflicto» para equiparar a las víctimas, Munilla afirmó que «la existencia de diversos tipos de violencia» no debe ser utilizada «como una maniobra de distracción» que «le libere» de «su obligación moral de arrepentimiento y de petición de perdón hacia las víctimas que ha generado o de las que ha sido cómplice».

1 comentario:

  1. Ya estamos con la misma mierda de siempre, los malnacidos vuelven a burlar a la justicia, y van a hacer lo que siempre hacen, salirse con la suya.El pene en uve, les dejará hacerlo??, pues claro, son de los suyos, o no???.

    ResponderEliminar