domingo, 24 de marzo de 2013

La Justicia investiga a Telesforo Rubio por espionaje a su ex mujer


  • FERNANDO LÁZARO MADRID
  • 24/03/2013 ESPAÑA/El Mundo


  • Junto al hombre fuerte de la Policía tras el 11-M están imputados otros cuatro mandos


    Telesforo Rubio, en el centro, junto a Rubalcaba, cuando aún dirigía la Comisaría General de Información. / JAIME VILLANUEVA

    El que fuera el jefe de la lucha antiterrorista de la Policía con Rubalcaba, el comisario Telesforo Rubio, y otros cuatro miembros de la Policía Nacional están imputados por la Justicia: acoso, delitos de violencia de género y revelación de secretos. Un sudoku que tratan de resolver desde tres juzgados diferentes.

    Todo arranca después de que su ex mujer le denunciara por acosarle, tras haberse separado. Ya Rubio había abandonado la Comisaría de Información y ocupaba la plaza de agregado de Interior en la Embajada de Moscú. Su ex mujer acudió a la Policía y a los juzgados. Siempre le acusaba de estar siguiéndola, acosándola, cada vez que volvía de Moscú. Telesforo Rubio negó absolutamente todo.
    Su ex esposa compareció ante la Unidad de Asuntos Internos. Y esta unidad se puso las pilas porque había una serie de indicios claros de que Rubio podía estar sirviéndose de compañeros para obtener información policial de las personas del entorno de su ex mujer. Y fue en esa comparecencia ante Asuntos Internos cuando denunció el hallazgo de «un objeto electrónico con carcasa negra adosado a un compartimento ubicado encima de la parte superior del tubo de escape de su vehículo», según se detalla en el informe policial.

    Ese dispositivo, que llevaba una tarjeta SIM, resultó ser una «baliza». El dispositivo estaba adosado a los bajos del coche utilizado habitualmente por la mujer de Rubio. «Expuestos en dicho atestado los motivos que apuntan la existencia de un presunto control sobre su ex mujer que pudiera determinar la existencia de un delito de violencia de género y de coacciones por parte del funcionario policial reseñado, y teniendo por objeto el total esclarecimiento de los hechos, se orientó la investigación hacia la averiguación del origen y control del dispositivo mencionado», indicaba Asuntos Internos. Las pesquisas siguen vivas porque los especialistas se han encontrado con una larga lista de personas que han sido usuarias de la tarjeta SIM.

    El caso ERE, la mayor trama de corrupción de la Historia de EspañaLa ex mujer del ex jefe de la lucha antiterrorista de Rubalcaba también puso sobre la mesa otra serie de datos ante Asuntos Internos que ha abierto la caja de los truenos policiales. Una relación esporádica que mantuvo con un hombre durante apenas dos meses estuvo sobre la lupa policial, de forma claramente irregular. La ex mujer relató que en una ocasión, cuando estaba junto a esta persona en su vehículo detectó la presencia de su ex marido y que les estuvo siguiendo con su coche. «Pasada una semana», relata el informe de Asuntos Internos remitido al juzgado, «recibió una llamada de su ex marido manifestándole que quería hablar con ella en persona porque tenía que decirle algo importante. Quedaron a la salida del trabajo. Su ex marido llevaba un dossier en el que figuraba información [sobre la persona con la que su ex mujer tenía en ese momento una relación] y le dijo que era peligroso, que tenía antecedentes por tráfico de drogas y que no le podía enseñar más datos porque son confidenciales dado que hay abierta una investigación, y que tuviera mucho cuidado con quien se junta porque se puede meter en un lío». La Unidad de Asuntos Internos rastreó la consultas informáticas realizadas por la Policía sobre el amigo de la ex mujer de Rubio. En un primer momento ya identificó a cuatro funcionarios que las habían realizado: un inspector jefe destinado en la Comisaría General de Policía Judicial (UDYCO), un oficial destinado en la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, una inspectora del mismo grupo y otro inspector de la misma Brigada.

    La Unidad de Asuntos Internos consultó si había alguna investigación abierta sobre el amigo de la ex mujer de Rubio, contestándole la Comisaría General de Policía Judicial que no tenía nada abierto. Constataron también los investigadores que la mayoría de estas consultas se realizaron cuando «el dispositivo GPS o de balizamiento» estaba colocado en el coche de la mujer de Rubio.

    Este amigo de la ex mujer había tenido problemas hacía años con un asunto de tráfico de drogas, pero ya estaban resueltos judicial y penalmente. No está inmerso en ningún asunto más. Según la auditoría, hasta en nueve ocasiones se realizaron consultas en las bases policiales. Asuntos Internos concluye en uno de sus informes remitidos al juez: «Los datos obtenidos del posible dossier antes descrito han sido de forma fraudulenta, no estando vinculados a ninguna investigación en curso». Así, el juzgado ha llamado a declarar a todos los funcionarios, en calidad de imputados por un delito de revelación de secretos. Y también acudió a declarar el propio Telesforo Rubio, que negó absolutamente todo: haber pedido datos, habérselos mostrado a su mujer, estar en cualquier campaña de acoso... Aseguró que fue ella la que le dijo que ese hombre tenía antecedentes por tráfico de drogas, que él no le enseñó dossier alguno y que no había obtenido datos sobre esa persona de los archivos policiales

    1 comentario:

    1. Vaya tela, la kgb en marcha de nuevo, haciendo lo que mejor sabe hacer, fechorías.

      ResponderEliminar