jueves, 7 de febrero de 2013

Goioaga declara tener sólo 35 euros


  • LEYRE IGLESIAS BILBAO
  • 07/02/2013 ESPAÑA/El Mundo


  • El PP critica al senador pero el PSOE pide «generosidad» como en la Transición

    De un grupo tan inmoral y sin escrúpulos como PRISA y de una asociación de malhechores como el PSOe, no sería de extrañar que los supuestos papeles de Bárcenas fuese un montajeEl senador autonómico de EH Bildu Iñaki Goioaga no percibió ningún sueldo en 2011. Sólo ingresó 1.000 euros por su participación como socio en una cooperativa y no atesora más que 35 euros en una cuenta corriente. Así lo asegura el ex abogado de presos de ETA en la declaración de bienes y rentas que ha tenido que presentar ante el Senado para ocupar su escaño.

    El cuestionario cumplimentado por el senador abertzale, a quien un ex etarra arrepentido denominó «comisario político de ETA» en las cárceles, contiene muy poca información. Indica que pagó cero euros por IRPF en su última declaración de la renta y que sólo percibió 1.000 euros como socio cooperativista de Larrun Abokatuak, un despacho de abogados ubicado en Bilbao.

    Entre sus bienes o derechos figura una deuda con la citada cooperativa por importe de 8.026,81 euros. Goioaga no declara ningún otro bien inmueble o vehículo, rentas o derechos económicos, más allá de esos 35 euros en una cuenta de «BBK», hoy fusionada en Kutxabank.

    Iñaki Goioaga tomó posesión como senador autonómico el 1 de febrero. Lo hizo a través de un acta notarial en la que acataba la Constitución, sin jurar ni prometer esa obediencia, un gesto que le habría desgastado entre el mundo radical.

    Ayer en la Cámara Alta, una moción de apoyo a las víctimas del terrorismo propuesta por el PP se convirtió en un cruce de declaraciones sobre Goioaga, que éste escuchó en silencio. Luis Aznar, senador popular, se dirigió a él para decirle que está sentado entre los escaños donde antes lo hicieron varios asesinados «por sus amigos» de ETA. Sin condenarla ni arrepentirse, le advirtió, será «un paria» en la Cámara.

    La iniciativa en favor de las víctimas fue apoyada por PP, PSOE, PSC, UPN, Foro, ERC y Juan Morano (independiente). PNV, CiU, ICV, IU y CC se abstuvieron y Amaiur, molesto por la agresiva intervención de Aznar, retiró su enmienda y no participó en la votación, informa Europa Press. En su texto, la coalición pedía el «respeto y reconocimiento a todas las víctimas de la violencia».

    Aznar le dijo a Goioaga que hay «mil razones para rechazar su presencia» en la Cámara. Amelia Salanueva, de UPN, también criticó la elección de su compañero del Grupo Mixto.Desde Amaiur, Alberto Unamunzaga respondió al PP recordando que Goioaga tiene intactos sus derechos civiles y políticos tras pasar dos años en prisión preventiva y ser absuelto. Y parafraseó a Rajoy con el caso Bárcenas: «La sombra de la sombra de un indicio manipulado no puede servir para que un español pierda la presunción de inocencia».

    Los socialistas criticaron la exposición de Aznar, cuyos argumentos «no ayudan» a la reconciliación vasca, dijo Enrique Cascallana, que opinó que hace falta la misma «generosidad» que mostraron las víctimas del franquismo en la Transición.

    El senador del PNV Jokin Bildarratz pidió el reconocimiento del daño causado por parte de ETA y Batasuna y el apoyo a las víctimas, pero también la participación abertzale en las instituciones: «¿Les facilitamos el camino o se lo entorpecemos?».

    1 comentario:

    1. Seguimos con el impresentable, que parece que a los del psoe le agrada y mucho en que esté donde está.
      Cuanto deberán de agradecer estos que no son socialistas, ni obreros, y mucho menos españoles, a los asesinos y sus secuaces??....

      ResponderEliminar