miércoles, 20 de febrero de 2013

ETA se tensa al pedirle desarme


  • ÁNGELES ESCRIVÁ MADRID
  • 20/02/2013 ESPAÑA/El Mundo


  • Los verificadores se plantearon dejarlo ante la intransigencia de la banda

    La dirección de ETA está en una postura inamovible y ha decidido que, para la «nueva fase» a la que aspira (solventar el asunto de los presos y la «desmilitarización», como la llama), su interlocutor ha de ser el Gobierno. Tanto es así que sus dirigentes se resisten y crean situaciones de verdadera tensión cuando los verificadores internacionales, encabezados por el profesor Ram Mannikalingham, les advierten de que tienen que avanzar, en concreto, que deben empezar a dar pasos hacia el desarme. Cuando este grupo de expertos internacionales ha empleado esta argumentación, los etarras les recuerdan que su única misión es la de verificar y no meterse en otras profundidades.
    Así, los verificadores del «cese definitivo de la actividad armada» se han estado reuniendo en los últimos días con representantes de los partidos vascos, excepto los del PP y UPyD, y les han llegado a explicar que, dada la actitud de los jefes de la banda, se han planteado cejar definitivamente su actividad o dejarla congelada hasta que se les vuelva a reclamar. Finalmente, atendiendo a las peticiones especialmente del PNV y del PSE, han decidido seguir viéndose en Oslo con los etarras.
    Estos mediadores llevan más de dos años entrando en contacto con los dirigentes de ETA. A petición de una Fundación involucrada en la resolución de conflictos y con el interés de la izquierda abertzale como origen, su función era la de acreditar que la banda dejaba de atentar, en contra del criterio del Gobierno, que siempre dijo que las Fuerzas de Seguridad debían encargarse de ese trabajo. En realidad, ellos mismos reconocieron desde el principio que no tenían ni tiempo ni medios para realizar una verificación operativa en condiciones pero tenían la esperanza de ir avanzando.
    No obstante, la banda no ha querido escucharles. Ni cuando le pidieron que sus miembros renunciaran a llevar armas (ETA se limitó a garantizarles que no las usarían aunque sí las llevarían) ni cuando advierten a la dirección etarra de que debe avanzar hacia un fin ordenado. Los verificadores han comunicado a los partidos su convicción de que ETA ya tiene asumido que la amnistía para sus presos no se va a dar y no van a salir en tropel. Además, creen que antes o después la banda va a hacer su «reconocimiento del dolor causado», pero sigue enrocada. De modo que han advertido a la organización de que un fin que se prolongue en el tiempo aumenta el riesgo de los accidentes inesperados (sobre todo cuando los almacenes de armas siguen ocultos), y puede llevar a la fragmentación e incluso al enfrentamiento tanto en la sociedad como entre los presos o huidos que consideran que hay que buscar una salida cuanto antes.
    Los verificadores han asegurado a los partidos que el resumen de la situación sigue arrojando un saldo positivo porque ETA no ha vuelto a atentar, pero admiten la complejidad de la situación. A sabiendas de que la simple constatación de que no hay atentados podía haberse hecho leyendo los periódicos, estos expertos continuarán mientras siga habiendo armas.

  • JUAN MANUEL BELLVER PARÍS CORRESPONSAL
  • 20/02/2013 ESPAÑA

  • Bronca etarra en un juicio en París

    Expulsados 'Txeroki' y nueve terroristas más tras un 'Eusko Gudariak' entre vivas a ETA
    Puñetazos, patadas, resistencia a la autoridad y desacato al tribunal. Así escenificaron ayer Txeroki y los otros nueve terroristas que están siendo juzgados estos días en París su compromiso con el comunicado de paz que habían leído el lunes por orden de ETA. Los mismos que durante la primera jornada del proceso hablaron de «dar una oportunidad al diálogo» o «ayudar a cerrar heridas profundas y dolorosas» mostraron al día siguiente en el Palais de Justice su verdadero rostro: el de la línea dura.

    Protestaban porque los furgones que hacen diariamente el recorrido hasta la Île de la Cité desde la cárcel llegan con mucho retraso. Se quejaban de que algunos de ellos son esposados con las manos detrás de la espalda, como manda la Dirección de Administraciones Penitencias para los «detenidos particularmente señalados». Hasta denunciaron que los bocadillos que se les sirven a la hora del almuerzo, durante el receso de las vistas orales, son incomestibles.

    Los 10 imputados en el sumario 11/0076 referido al secuestro de una familia de Orio en agosto de 2007 y el robo de su autocaravana para atentar con ella en la urbanización castellonense de Marina D'Or habían expresado ya su quejas el lunes, por boca de su abogada, Amaia Recarte. Pero no pasaron de ahí.

    Ayer martes, en cambio, decidieron hacer la guerra por su cuenta a los magistrados, cuya jurisdicción afirman no reconocer. Erigiéndose en portavoz del grupo, Oihan Barandalla amenazó con impedir que el proceso «se desarrolle normalmente» si no se atienden sus peticiones.

    Lo de menos, durante la jornada, fue el testimonio de la comandante Claire Carimantran, que explicó con detalle cómo el comando etarra raptó entre el 24 y el 27 de agosto de 2007 a una pareja guipuzcoana y su hijo de cuatro años en una playa de Las Landas para apoderarse de su autocaravana.
    Cuando Jean-Pierre Ancel, el presidente del Tribunal Especial de lo Criminal que va a juzgarles, les comunicó que, de todas sus exigencias, sólo iba a concederles una -la de saludar por turnos a los familiares desplazados a París para asistir a la vista-, los 10 acusados se pusieron de pie y le dieron la espalda en un gesto ostensible de desacato. «No podemos seguir porque no se dan las condiciones para nuestra salud», exclamó Barandalla.

    Conminados a abandonar el banquillo, los terroristas prefirieron revolverse contra la docena de fornidos agentes policiales que pretendía llevárselos de la sala. Algunos, como Alaitz Aramendi, fueron sacados en volandas tras ser reducidos en el suelo, mientras Txeroki cantaba el Eusko Gudariak junto a los simpatizantes abertzales presentes en la audiencia, antes de despedirse al grito de «Gora ETA!». A decir de los veteranos de la información judicial parisina, estas cosas no pasaban desde los siniestros tiempos de Txapote e Iñaki de Renteria
  • J. M. A. SAN SEBASTIÁN
  • 20/02/2013
  • 16
  • ESPAÑA

  • Los presos 'vivirán' el nacimiento de Sortu 


    Los presos de ETA estarán presentes de forma activa en el congreso constituyente de Sortu a través del colectivo que reúne a los reclusos de la banda terrorista (EPPK), que forma parte de las delegaciones nacionales y extranjeras que acudirán este sábado a Pamplona para asistir al nacimiento de la nueva marca de la antigua Batasuna. El peso de los etarras se hará visible a través de la asociación de familiares Etxerat o del colectivo en defensa de sus derechos Herrira.
    Entre el más de medio centenar de organizaciones políticas y sindicales de los cinco continentes que hasta el momento han respondido de forma afirmativa a la invitación de la izquierda abertzale para vivir la puesta de largo de su nueva marca legal también se encuentran el PNV, ERC, el Sinn Fein irlandés, BNG, Ezker Anitza-IU, Abertzaleen Batasuna y el sindicato CCOO de Euskadi, según dio a conocer ayer su portavoz, Joseba Álvarez.
    Sortu oficializará en su congreso fundacional la composición de su Comité Nacional, que estará liderado por los históricos de la izquierda abertzale. El ex miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Hasier Arraiz presidirá una formación que integrará a Rufi Etxeberria, Pernando Barrena, Joseba Permach y Juan Joxe Petrikorena, entre otros veteranos. La nueva marca abertzale ha reservado para Arnaldo Otegi la secretaría general, que permanecerá vacante hasta que éste salga de la cárcel.
    Las diferentes fuerzas que componen las coaliciones EH Bildu y Amaiur y el resto de agentes soberanistas vascos estarán presentes en un acto al que también han confirmado asistencia representantes del Congreso Nacional de Sudáfrica, el Frente Polisario del Sahara, el Frente Democrático de Liberación de Palestina (FDLP), así como la cónsul de Venezuela en Bilbao.
    Archivada una causa contra la banda
    > El juez Andreu ha resuelto el archivo de la causa que instruía contra tres presos de ETA por el ametrallamiento del cuartel de Andoain (Guipúzcoa) el 3 de febrero de 1979, en el que murió el guardia civil José Díaz Pérez. La declaración de los imputados, entre ellos Kepa Pikabea, etarra de la 'vía Nanclares', no ha permitido resolver el atentado, por lo que el magistrado ha decidido cerrar el sumario

    1 comentario:

    1. Habría que darles en la cabeza y fuerte ahora mismo, ya que como no salgan las cosas como ellos quieran, volverán a sus hazañas.
      Esto, con gobiernos como Dios manda, no pasaría, pero como estamos cono los de siempre del bipartidismo, que son unos desarrapados piojos, pues así no luce el pelo, y los asesinos exigiendo más cada día.

      ResponderEliminar