lunes, 11 de febrero de 2013

«¡Defendéis al PP! No entiendo este dispositivo»


  • EL MUNDO MADRID
  • 11/02/2013 ESPAÑA/El Mundo


  • Los antidisturbios dicen que les increpó un juez al no poder pasar al entorno de Génova

    El presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Juan Miguel Torres Andrés, protagonizó el pasado 18 de enero un incidente con agentes de una unidad de intervención policial, los llamados antidisturbios.

    Aquella tarde-noche, la Policía volvió a cerrar la calle Génova de Madrid para proteger la sede nacional del PP de supuestos ataques de manifestantes convocados a través de las redes sociales. EL MUNDO había desvelado aquel día que el ex tesorero del PP Luis Bárcenas pagó sobresueldos en negro durante años a parte de la cúpula popular. Facebook y Twitter fueron un clamor exigiendo a la dirección del partido que explicara esos hechos.

    En esas mismas redes se difundieron convocatorias para manifestarse frente a la sede del PP, en la calle de Génova, 13. Una nota informativa de la Policía a la que ha tenido acceso este diario relata que, a las 21.45 horas, «el abajo filiado [el citado magistrado] intentó sobrepasar el filtro policial». Y la nota continúa: «En ese momento se le informa de que no está permitido el paso a la calle Génova, debido a que se está desarrollando una concentración no comunicada en dicha calle frente a la sede del Partido Popular y esos concentrados son potencialmente hostiles».
    Los policías le explican, según su versión, que al tratarse de «un filtro de acceso selectivo», sólo está permitido el paso a los vecinos de la calle Génova e inmediaciones, «siempre y cuando no conlleve un peligro para las personas».

    Los agentes dicen que el juez se enfrentó a ellos, pese a que le ofrecieron itinerarios alternativos para llegar a su casa sin cruzar Génova. «El filiado insiste en su actitud de continuar por dicha calle y cruzar, con el consiguiente peligro para su integridad, manifestando: 'Esto es ilegal. Estáis defendiendo a estos del PP, os lo han mandado ellos y no entiendo este dispositivo policial'».
    Añaden los antidisturbios en su informe que Torres les dijo: «Soy juez del Tribunal Superior de Justicia y me estáis impidiendo mi derecho constitucional de libertad deambulatoria, por lo que os voy a denunciar. Dadme vuestros números, soy una autoridad, soy el magistrado presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia».

    EL PSOE ESPIABA AL PP Y MANDÓ GRABAR el encuentro entre Alicia Sánchez Camacho y la novia de Pujol juniorLos policías aseguran en su informe que acto seguido procedieron a identificarse y le pidieron también que se identificara él. También le explicaron que el jefe del dispositivo se estaba dirigiendo hasta ese lugar, pero el juez no atendió «a razones», dicen, y se marchó «del lugar por sus propios medios».

    Este diario ha recabado la versión del juez, que ha reconocido que existió el altercado. Pero también insistió en que sus palabras y sus modos no fueron los que ponen los agentes en su informe. «Fueron muy prepotentes, y yo con la prepotencia no puedo, sólo les pedí que me dejaran pasar para ir a mi casa», explicó.

    «Aquel día me iba a mi casa en un taxi, como siempre, y al ver que la calle Zurbano estaba cortada al tráfico, me bajé para seguir andando. Ese día también habían puesto vallas en la acera, y con muy malos modos un policía me dijo que no me dejaba pasar. Otras veces siempre me habían dejado», recuerda.

    «A continuación, insistí en que me dejara cruzar porque no había nadie en Génova excepto los policías, ni manifestantes ni nada peligroso. Entonces llegó otro y luego otro, siempre con malos modos. Mientras discutíamos, uno no paraba de mover la valla y pisarme el pie con ella. Yo les pedí sus números de placa y me los apuntaron. Les enseñé mi carné de magistrado del TSJM, pero no les dije que era el presidente de la Sala de lo Social ni que yo era una autoridad. Además, tampoco dije eso tan cursi de libertad deambulatoria, les dije que estaban coartando mi libertad de movimientos».
    El altercado terminó con la promesa no cumplida de denunciarse. Fuentes de la UIP explicaron que los agentes decidieron no denunciar al magistrado. El juez dijo a este periódico que por su parte tampoco hubo nunca intención de denunciar.

    Torres pertenece a Jueces para la Democracia y la sala que preside ha dictado las dos primeras sentencias contra la reforma laboral. Al ser magistrado-presidente, pertenece a la Sala de Gobierno del TSJM, el principal órgano judicial de Madrid

    1 comentario:

    1. Esta tropa de "jueces" tenemos en este país, por tanto, no esperéis justicia, ya que según el palo que se toque podéis salir mal parados.
      JUSTICIA CORROMPIDA: Jueces politizados, jueces totalitarios, jueces sectarios, jueces antidemocráticos, jueces antisistema, jueces perroflautas...

      ResponderEliminar