miércoles, 26 de diciembre de 2012

La Policía puede investigar sin orden judicial



  • MADRID
  • 26/12/2012 ESPAÑA/El Mundo

  • COMUNICADO DEL SINDICATO UNIFICADO DE LA POLICÍA SUP

    El Sindicato Unificado de Policía (SUP) emitió un comunicado la Nochebuena pasada, para salir al paso de la campaña puesta en marcha por el diario El País, en la que el medio de Prisa cuestiona abiertamente que los agentes policiales se dediquen a investigar la presunta corrupción de los políticos catalanes. 

    Éste es el contenido íntegro del comunicado del SUP hecho público, como respuesta a la serie de informaciones publicadas por dicho diario, donde aclara las labores de investigación que hace la Policía, siempre enmarcadas en el respeto a las leyes, y como una de sus funciones básicas para prevenir los delitos, los cometan quienes los comentan. 

    «En relación con las noticias que aparecen hoy [por el lunes] en el diario El País manifestamos: 
    a) La Policía puede llevar a cabo determinadas investigaciones sin previa autorización judicial. 
    b) Así ha sido siempre, en todas las investigaciones, con todos los gobiernos, y no entendemos que ahora, por tratarse de responsables políticos, deban aplicarse criterios distintos y restrictivos, hasta el punto de hacer imposible el trabajo policial. 

    c) Hace escasos meses, como respuesta a nuestra aportación de datos a la Fiscalía Anticorrupción para investigar el ático alquilado por el actual presidente de la Comunidad de Madrid en Marbella, la respuesta de la Fiscalía (está por escrito y se difundirá mañana -por ayer-) fue que no había indicios suficientes para llevar a cabo una investigación judicial, pero ello no impedía que pudieran llevarse a cabo las pesquisas policiales oportunas, que en caso de ser positivas se comunicarían a la autoridad judicial correspondiente. 

    d) Desde hace ocho meses, la Dirección General de la Policía promueve campañas para que se formulen denuncias por Twitter de los puntos de venta de drogas; llegan miles, unas se investigan y otras no, pero ninguna de las que se investiga se comunica previamente al juez, sino que es a posteriori, una vez comprobado que existen algunos indicios objetivos suficientes de algún ilícito penal cuando se realiza la comunicación. 

    e) El planteamiento del diario El País nos lleva a una doble vara de medir o a la absoluta ineficacia de la Policía; si cada gestión policial debe contar con autorización de un juez, el crecimiento de los delitos será insoportable; y si sólo hay que comunicar previamente al juez cuando se trata de investigar a políticos o personas importantes, hemos acabado con el Estado de Derecho. 
    f) Respaldamos las gestiones que se estén llevando a cabo para conseguir testigos y pruebas de delitos graves, de corrupción, por muy importante que sean los políticos implicados y con independencia de la bandera a la que rindan honores. 

    g) En España hay un grave problema de corrupción. La Policía debe investigar todo aquello que no vulnere derechos fundamentales ni la intimidad de un ciudadano, y debe hacerlo con independencia de que el presunto chorizo sea un ladronzuelo que ha robado una motocicleta o un banquero, político o empresario que ha robado millones de euros».  

    1 comentario:

    1. Pues claro, se lleva haciendo toda la vida que yo sepa. Otra cosa es, que se quiera politizar hasta el mear y el cagar, tal como estamos viendo por intereses partidistas y de mangoneo. Y por eso les incomoda, pues ajo y agua.

      ResponderEliminar