sábado, 3 de noviembre de 2012

El fiscal acusará al asesor de Bildu Ibaceta por amenazas terroristas

MANUEL MARRACO MADRID 03/11/2012 ESPAÑA /El Mundo

«Os voy a pegar dos tiros, gora ETA», les dijo a tres aficionados con una bandera de España
Fiscalía de la Audiencia Nacional acusará al asesor de Bildu Josetxo Ibaceta de un delito de amenazas de carácter terrorista. El fiscal quiere sentarle en el banquillo por amenazar a tres aficionados que celebraban una victoria de España en la Eurocopa.

En el momento de los hechos, Ibaceta era mano derecha del alcalde de Bildu en San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, puesto del que dimitió después de que este diario informara de lo sucedido.

El Ministerio Público ha remitido al juez del caso, Pablo Ruz, un escrito en el que le pide que siga adelante con la causa y dicte contra Ibaceta el llamado auto de transformación en procedimiento abreviado, equivalente al procesamiento.

El escrito del fiscal Carlos Bautista estima que los hechos encajan en el delito de amenazas no condicionales con carácter terrorista a los tres aficionados de la selección española, que hoy son testigos protegidos. Esa calificación jurídica se traduciría en una condena de entre un año y tres meses y dos años de prisión.

El relato de hechos aportado por el fiscal es el siguiente: «Sobre las 23.00 horas del día 1 de julio de 2012, cuando los testigos [...] se encontraban en el Casco Viejo de la ciudad de San Sebastián, en la calle San Gerónimo, provincia de Guipúzcoa, para celebrar el triunfo de la selección española en la final de la Eurocopa de fútbol ganada ese día frente a Italia, portando una enseña nacional, se les acercó un grupo de cuatro personas, entre los que se encontraba el imputado José Juan Ibaceta Gómez, [...] y comenzó a increparles por llevar la bandera de España, con expresiones tales como: 'Venís aquí a provocar con la bandera española, 'Iros de aquí, iros a España'. Concretamente, el imputado Ibaceta, profunda y visiblemente irritado al ver en el casco Viejo de San Sebastián la bandera de España, se dirigió a los denunciantes con las siguientes palabras: 'Voy a sacar la pistola y os voy a pegar dos tiros, GORA ETA MILITARRA';. Después, el grupo del que formaba parte el imputado expulsó a empujones a los denunciantes del casco Viejo, llegándoles incluso a tirar platos».
El fiscal explica que «los hechos así narrados» encajan en el artículo 169.2 del Código Penal: «El que amenazare a otro con causarle [...] un mal que constituya delitos de homicidio, lesiones, aborto, contra la libertad, torturas y contra la integridad moral, [...] será castigado: [...] Con la pena de prisión de seis meses a dos años, cuando la amenaza no haya sido condicional».
Ese mínimo de seis meses de cárcel sube hasta los 15 al considerar el fiscal que concurre también el artículo 577: «Los que, sin pertenecer a organización o grupo terrorista, y con la finalidad de subvertir el orden constitucional o de alterar gravemente la paz pública, o la de contribuir a estos fines atemorizando a los habitantes de una población o a los miembros de un colectivo social político o profesional, cometieren [...] amenazas o coacciones contra las personas, [...] serán castigados con la pena que corresponda al hecho cometido en su mitad superior».
Si el juez sigue el criterio del fiscal, la defensa de Ibaceta podrá recurrir a la Sala pidiendo que archive el caso o, al menos, lo califique como falta, lo que supondría enviarlo al País Vasco y dejar la condena en multa.
Ibaceta llegó a estar imputado por pertenencia a organización terrorista en el sumario contra PCTV y ANV, aunque finalmente no fue acusado. Ibaceta fue arrestado en 2003 por unos incidentes en la constitución del Ayuntamiento de San Sebastián. Le cayó una multa de 300 euros por desobediencia a la autoridad.



1 comentario:

  1. Que le den para el pelo, ese ya está acostumbrado a todo esto.

    ResponderEliminar