domingo, 28 de octubre de 2012

Batasuna ordena buscar acuerdos con los socialistas navarros

FERNANDO LÁZARO MADRID 28/10/2012 ESPAÑA /El Mundo



Tras su éxito electoral en el País Vasco, quiere fortalecerse en la Comunidad Foral

Pasito a pasito, la izquierda abertzale sigue su marcha tratando de conseguir sus objetivos políticos. Y el resultado de las elecciones autonómicas del pasado domingo en el País Vasco -donde cosechó 21 diputados, convirtiéndose en la segunda fuerza política del futuro Parlamento, sólo superada por el PNV- le ha dado alas. Quiere correr, acelerar. Está en su momento y lo quiere exprimir al máximo. Pese a que sus intenciones y planes están elaborados desde hace meses e incluso años, los resultados de Bildu en los comicios del pasado domingo les lleva a querer meter la quinta y hasta la sexta marcha. Y ahora, su objetivo es Navarra; extender su empuje nacionalista y abertzale en la Comunidad Foral.
Y, para ello, dos ideas fuerza: el gran respaldo obtenido por las tesis soberanistas en el País Vasco y debilidad del Partido Socialista, que tratarán de aprovechar. «Cambio ¡Ya!» es su consigna.

Con el fin de dinamizar y agilizar la puesta en marcha de la maquinaria electoral, los abertzales de Navarra han elegido un comité para preparar el asalto electoral a la Comunidad Foral a través de Euskal Herri Bildu. Todo el entramado de la izquierda abertzale sigue en manos de Batasuna y de sus antiguos responsables. «Nada nuevo», como explican fuentes políticas conocedoras de la realidad de Navarra desde hace décadas.

Ese comité será el encargado de ir preparando la situación de la izquierda radical ante un posible adelanto electoral en Navarra. Ese órgano se denominará Voces para el cambio (Aldaketaren Ahotsak). Los radicales trabajan con la hipótesis de que a UPN no le quedará más remedio que adelantar los comicios a 2013. Incluso, entienden que se celebrarán en el mes de marzo.
Consideran que la inestabilidad política es clara, que el gobierno en minoría de Unión del Pueblo Navarro, liderado por Yolanda Barcina, tiene casi fecha de caducidad y que deben aprovechar la velocidad de la ola del éxito vasco para alcanzar un resultado electoral que les permita ampliar el reto soberanista a Navarra. Para ello han conformado este nuevo comité del que formarán parte, según explicaron a este periódico fuentes cercanas al nuevo complejo abertzale, destacados e históricos miembros del entramado de ETA, algunos de ellos, incluso, condenados por la Justicia con delitos de sangre. Estará integrado por cuatro radicales: dos llevarán el peso político y los otros dos, la parte de comunicación.
Batasuna tiene claro que uno de sus principales objetivos políticos de los próximos meses debe ser acercarse al Partido Socialista de Navarra. Entiende que los socialistas en España están en un momento de gran debilidad y que Navarra no es una excepción. Según consta en documentos internos de la izquierda abertzale elaborados a principios de año, a los que ha tenido acceso este periódico, este acercamiento es algo que está dentro de la cabeza de los dirigentes radicales desde de hace bastante tiempo. La primera razón: para romper cualquier nexo que pueda volver a unir a los socialistas con la Unión del Pueblo Navarro. Quieren llevar a término el viejo refrán de divide y vencerás.
«Sumergidos en una incapacidad para frenar su tendencia a la baja. Manteniendo la actual línea política difícilmente podrán conseguir parar el desangre que se acelera de elección en elección», analizan en sus documentos internos los responsables de la izquierda abertzale.

«Esta situación aumenta sus contradicciones internas y cabe pensar que esas contradicciones irán en aumento los próximos meses». En cuanto a lo que Batasuna denomina el «proceso», asegura que los socialistas «parece que quieren hacer algún gesto, mostrando su disposición a hablar con Bildu». «De cualquier forma, las contradicciones internas del PSN abrirán nuevas posibilidades en diferentes instituciones para alcanzar acuerdos plurales que dejen en minoría a UPN-PP. PSN tratará de sacar el mayor beneficio posible en aquellas instituciones donde tiene la 'llave' y es nuestra responsabilidad trabajar acuerdos beneficiosos para la mayoría de la sociedad y en el camino del verdadero cambio político y social».
F. L. MADRID 28/10/2012 ESPAÑA
El PSN sigue con sus mensajes contrapuestos

Uno de los ejes de actuación de los abertzales es aprovechar el momento político débil que atraviesa el PSOE-PSN. Y para ellos es muy importante que la formación socialista, de forma continua, esté mandando mensajes contradictorios sobre su política en el País Vasco y Navarra. El último episodio, con motivo de la participación del alcalde de Villava (de Bildu) en actos en favor de asesinos de ETA, ha provocado aún más desconcierto.
Después de trascender que el primer edil de la localidad vecina de Pamplona participó en actos en favor de presos condenados por asesinato, como Txetxu Barrios, condenado por la muerte del matrimonio Jiménez Becerril, el PSN se puso de medio lado. UPN y PP optaron por presentar en el Parlamento de Navarra una cuestión de reprobación contra el edil. Pero sin el apoyo del PSN era imposible sacar la iniciativa adelante. Y el PSN rechazó actuar contra el alcalde que aplaudió a los asesinos.
La que sí tomó decisiones sobre esta actuación de Gastearena fue la Fiscalía de la Audiencia Nacional que, a petición de Teresa Jiménez Becerril y tras las informaciones publicadas por EL MUNDO, decidió abrir diligencias contra este alcalde de Bildu ante la posibilidad de que haya cometido un delito de enaltecimiento del terrorismo

2 comentarios:

  1. Nada nuevo bajo el sol, siempre han hecho lo mismo, y no espero que dobleguen a los navarros, así que, quedará como siempre,en nada.

    ResponderEliminar
  2. Ya lo digo yo, España está sometida al imperio de aquellos que la odian con toda su alma. Algo sencillo de corregir con unas leyes que no permitieran el acceso a las urnas a las formaciones que pretendieran dinamitar al país. Algo por otra parte muy extremista para nuestro buenista, y en las últimas, sistema. Por supuesto, cómo el sucialista es tan sumamente traidor no habremos de esperar más que se unan a Batasuna con la única certeza de que ambos comparten la aversión por todo lo que significa España.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar