domingo, 8 de julio de 2012

ROSA DÍEZ «Las Cajas se repartían el botín como se reparte ahora el Constitucional y el CGPJ»

  • 08/07/2012 ESPAÑA/El Mundo

  • LA ENTREVISTA DE ESTHER ESTEBAN
    Necesitamos un modelo de Administración basado en la libertad, la igualdad y la solidaridad, sin exclusiones, y que sea sostenible, es decir, que no resulte confiscatorio para nuestros bolsillos. Pregunta.- ¿Usted quiere ver en la cárcel a Rato y a todo el establishment de Bankia?

    Respuesta.- Yo no quiero ver en la cárcel a Rato ni a nadie, quiero que se haga justicia y que no haya impunidad.
    P.- Pues da la sensación de que la querella que UPyD ha presentado quiere poner en la picota a todo el sistema financiero…

    R.- Nosotros hemos sido el vehículo para que los tribunales actúen ante un engaño masivo que ha tenido consecuencias muy negativas para centenares de miles de ciudadanos y nuestra economía.

    P.- Pero Bankia no es la única donde ha habido una gestión desastrosa. ¿Van a actuar contra todas?

    R.- Bankia no es un caso aislado en el sistema financiero español. El problema es la politización de las cajas de ahorros y los órganos institucionales. Todos los organismos reguladores han fallado porque están preñados de una politización que pone en riesgo su independencia. Las cajas de ahorros se repartían el botín como se reparten ahora el Constitucional o el CGPJ, con ese sentido patrimonialista que tienen de las instituciones.

    P.- ¿El caso Bankia es el detonante para que se investigue a todas?
    R.- Hay que investigar a todas porque es todo un entramado y está todo el establishment pillado porque se han dedicado a taparse los unos a los otros y las consecuencias las ha pagado nuestro país. Hay algunas cajas de ahorros con procesos abiertos antes, como la de Castilla-La Mancha, y otras que nosotros pediremos que se sumen a éste. Todo ese entramado hay que revisarlo.

    P.- ¿Y que se haya abierto la vía judicial descafeína que se abra una investigación parlamentaria?

    R.- En absoluto. Al margen de la vía judicial, hay que facilitar la vía parlamentaria, y nosotros estamos dispuestos a seguir con ello, tanto en el Congreso como en la Asamblea de Madrid, y si no se abren el PP lo pagará en las urnas, porque los ciudadanos están escandalizados.

    P.- Los delitos son gravísimos: falsificación de cuentas, administración desleal, alterar el precio de las cosas… ¿Usted cree que la sentencia debe ser ejemplar y ejemplarizante?

    R.- Creo que será ejemplar y ejemplarizante sea cual sea el resultado. Que la Audiencia Nacional han intervenido ya es muy tranquilizador y bueno para los ciudadanos.

    P.- ¿Está convencida de que Rato y sus colaboradores montaron un gran engaño para ganarse la confianza de los inversores y salir a Bolsa?

    R.- No es sólo un convencimiento personal, es que nosotros lo hemos argumentado jurídicamente. El juez ha asumido la querella íntegramente porque está bien armada jurídicamente.

    P.- Ha llamado la atención que no aparezcan como imputados Virgilio Zapatero y otros dos consejeros más. Se ha dicho que es por su amistad personal con su ex compañero de partido.

    R.- Yo no tengo amistad personal con nadie a la hora de presentar una querella. En la lista de responsables hemos utilizado el folleto de la propia Bankia, con el que salió a Bolsa, y en él no aparecían ni Virgilio Zapatero ni las otras dos personas. Eso se podrá arreglar, porque que no estén en este momento imputados no significa que no vayan a estar en el futuro.

    P.- Tampoco aparecen imputados los reguladores que permitieron esto, el gobernador del Banco de España, el presidente de la CNMV, Deloitte…

    R.- Bueno, puede haber imputados que entren como imputados y salgan libres de responsabilidad, y otros que entren como testigos y salgan imputados. Eso es lo que tiene que dilucidar el juez. Evidentemente, han fallado los organismos reguladores que tenían que ejercer el control. Aquí ha fallado todo, como ocurrió cuando estalló Lehman Brothers.

    P.- ¿Equipara este caso al de Lehman Brothers?
    R.- No sé si Bankia es un caso de Lehman Brothers a la española. Por supuesto las dimensiones son distintas, pero había fallos de control y engaño masivo, y por lo tanto tiene similitudes.
     P.- Pues están todos: sindicatos, partidos mayoritarios y hasta el presidente de la Cruz Roja. ¿No le llama la atención?

    R.- Están todos porque es el sistema que han montado de control de las instituciones y lo infectan todo. Se trataba de que estuvieran todos para que todos estuvieran callados. Con eso es con lo que hay que terminar para regenerar la democracia. Es la hora de defender la democracia y de que cada cual asuma su responsabilidad. Los ciudadanos no entienden ya otra cosa.

    P.- Ya han salido voces diciendo que esta querella tiene intereses ocultos y que UPyD busca populismo y titulares. ¿Qué intereses ocultos tiene usted?

    R.- Hay intereses absolutamente claros: que se haga justicia y que no haya impunidad, y la defensa del interés general, que es para lo que estamos en política. A UPyD no le van a poner la mordaza.

    P.- ¿Cree que el presidente del Gobierno y el PP se pueden ver afectados por este escándalo? Porque Rato es un icono de ese partido.

    R.- Esto no va contra Rato sino contra todos. Yo no persigo que se vea afectado el presidente del Gobierno, sino que no se vea afectada la democracia española.

    P.- Admita que este asunto le da un subidón a UPyD, que aspira a quitarle la llave a los nacionalistas y ser la tercera fuerza.

    R.- UPyD va a ser la tercera fuerza, eso va a ocurrir muy pronto, como consecuencia del hundimiento del bipartidismo. Lo que ha ocurrido en otros países europeos que es un retroceso de los dos partidos tradicionalmente mayoritarios ahora se está produciendo en España.

    P.- Quien baja en las encuestas es Rajoy. Hay quien le augura una legislatura breve si sigue la dureza de los recortes.

    R.- No es fácil que un dirigente que tiene mayoría absoluta renuncie a ella y convoque elecciones, y creo que no lo tiene que hacer. Lo que tiene que hacer es gobernar.

    P.- ¿No lo está haciendo?
    R.- Rajoy está gobernando mal. Está desconcertado. A este Gobierno le falta planificación, mirada de conjunto, ambición de país y algo muy importante, que es la humildad de saber que para situaciones dramáticas como la que sufre España hace falta intentar el acuerdo de todos y ni siquiera lo ha intentado.

    P.- Tampoco Rubalcaba y el PSOE levantan cabeza. Tal vez porque la mochila de la herencia es demasiado pesada, ¿no?

    R.- Estamos en una situación verdaderamente dramática, con un Gobierno desacertado y el partido mayoritario de la oposición noqueado. Todos los dirigentes actuales del PSOE no es que sean herederos de Zapatero, es que son los propietarios porque estaban en ese Gobierno, lo permitieron y lo siguen tutelando. Por eso ni levantan ni levantarán cabeza. Son los mismos que han dejado a España como está.

    P.- ¿Usted pide un cambio en la Ley de Partidos para que no se repitan legalizaciones como la de Bildu o Sortu?

    R.- La Ley de Partidos hay que reformarla para blindar la democracia, y evitar que un tribunal politizado pueda devaluar el objetivo de la ley. Por eso planteamos una reforma muy limitada a tres artículos, queremos introducir la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que dijo en relación con Batasuna que la mera declaración de los estatutos no es causa suficiente para legalizar un partido. Si eso hubiera estado no hubiera sido posible la legalización de Sortu.

    P.- ¿Y con la Ley de Partidos en la mano ahora habría motivos para pedir la ilegalización de Bildu por el vídeo proetarra, etcétera?

    R.- Por supuesto que hay motivos para instar la ilegalización. El Gobierno debería dar instrucciones a la Fiscalía del Estado para que inicie un procedimiento. Es chocante que no lo haga.

    P.- Vamos, que sospecha que el PP está siguiendo la hoja de ruta de Zapatero en materia antiterrorista con la ley de reinserción.

    R.- No me gusta simplificarlo tanto, pero Rajoy se ha acomodado a la política antiterrorista de Zapatero, unos lo lideran y otros se ahorman a ello.

    P.- Después del rescate a la banca, ahora…
    R.- Oiga, oiga, rescate no se puede decir, es palabra prohibida.
    P.- Ya, pero ahora según Rajoy hay que pisar el acelerador de las reformas y se teme la subida del IVA la rebaja del sueldo a los funcionarios, tocar las pensiones, etcétera.

    R.- Rajoy no sabe qué hacer y está esperando a que le digan qué hay que hacer, por eso hace estas cosas tan contradictorias que desconciertan tanto a los ciudadanos. Lo del IVA está claro, y lo demás es muy probable. Antes Rajoy decía que era un hombre previsible. Y ahora lo es. Basta que diga que no va a hacer una cosa para que la haga.

    P.- Admita que hay reformas estructurales del Estado, que usted ha calificado de elefantiásico.

    R.- Nosotros creemos que hay que fusionar municipios, eliminar diputaciones, y hay que refundar el Estado, hacer una revisión del modelo territorial del Estado que conlleva una reforma de la Constitución para revisar la distribución competencial.

    P.- ¿Sobran políticos, diputados, senadores, asesores…? Porque ése es un clamor entre los ciudadanos.
    R.- Creo que sobran malos políticos.
    P.- Por último, dígame, ¿qué le parece que no haya debate del estado de la Nación?

    R.- Rajoy, puesto a recortar, lo que quiere es recortar la capacidad del Parlamento de controlar al Gobierno, y eso es muy malo para la democracia

    1 comentario:

    1. Buenas respuestas a la entrevista.
      Ánimo Rosa, y a por ellos....oé....

      ResponderEliminar