domingo, 8 de julio de 2012

El 15-M se une a las marchas de apoyo a los mineros

  • MADRID
  • 08/07/2012
  • 8
  • ESPAÑA/El Mundo

  • . El Grupo de Apoyo a los Mineros del 15-M ha acordado sumarse a las acciones que los convocantes de la Marcha Negra tienen previsto llevar a cabo en la capital los próximos días 10 y 11 de julio, donde finalizarán su recorrido a pie durante más de 20 días por Asturias, Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha y Madrid.
    En un comunicado, el 15-M señaló que estará presente en la marcha nocturna convocada para la noche del 10 de julio y también en las dos manifestaciones que habrá al día siguiente, así como en cualquier otra acción de apoyo a los mineros. Para el Grupo de Apoyo a los Mineros del 15-M, la lucha de los trabajadores de este sector se enmarca dentro de la resistencia que mantienen a la «transferencia de rentas» que se está produciendo hacia los bancos y los mercados, que, en su opinión, «atenta contra los derechos sociales, las condiciones de vida de las personas y la democracia», según informa Efe.

    La Marcha Negra llegará a la Comunidad de Madrid en dos columnas -la Norte, procedente de Asturias y Castilla y León, y la Este, proveniente de Aragón-. Las dos confluirán el martes 10 en el Paraninfo de la Ciudad Universitaria, desde donde saldrán, a las 22.30 horas, hacia la Puerta del Sol, donde llegarán entrada la noche.

    Marcha y comparecencia
    El día 11, coincidiendo con la comparecencia de Mariano Rajoy en el Congreso para explicar el pasado Consejo Europeo, habrá una manifestación que recorrerá el paseo de la Castellana desde la plaza de Colón hasta el Ministerio de Industria, en la plaza de Cuzco, entre las 11.00 y las 14.00 horas.

    Ayer, la Marcha Norte de los mineros de Castilla y León y Asturias llegó a San Rafael (Segovia), a los pies de la sierra del Guadarrama, la barrera natural que separa Castilla y León y Madrid. En la avenida principal del municipio -la Nacional VI-, se escucharon continuamente pitos de apoyo de los coches y aplausos de los vecinos segovianos.

    Un grupo musical castellano con dulzainas y tamboriles recibió a los mineros, que saludaron animados a los que les aplaudían y apoyaban, algunos con pasión.

    La travesía discurrió con gritos como «¡Aquí están, éstos son, los que sacan el carbón!» y «¡Esto nos pasa por un Gobierno facha».

    Hoy, sobre las 8.30 horas, está previsto que la marcha de estos 160 mineros entre en la Comunidad de Madrid por el puerto del León de la sierra de Guadarrama.

    1 comentario:

    1. Si mi padre viviera hoy en día,(falleció en la mina) estaría en esa marcha con sus compañeros. Desde aquí y humildemente, sirva este post como homenaje a mi padre, que me dejó teniendo solamente yo, 5 años.
      «¡Aquí están, éstos son, los que sacan el carbón!»

      ResponderEliminar