lunes, 23 de julio de 2012

Ningún dirigente político logra el aprobado de los ciudadanos

  • V. P. MADRID
  • 23/07/2012 ESPAÑA/El Mundo


  • Rosa Díez encabeza por primera vez la tabla, con un 3,99 de nota

    No es la primera vez que un presidente de Gobierno no encabeza la lista en esa valoración de líderes del uno al 10 que se propone a los ciudadanos. Ya en mayo de 2010 el presidente Zapatero ocupaba una vergonzante tercera plaza, por detrás de Rosa Díez y del entonces líder de la oposición, Mariano Rajoy, que estaba valorado mejor que él.

    Hoy se repite la escena con un poco menos de bochorno para el presidente y un poco más de vergüenza para el jefe de la oposición, mientras la portavoz de UPyD vuelve a encabezar la lista. Bien es verdad que ni ella ni ninguno de los dirigentes de la lista alcanza el aprobado y que todos ellos se mueven por debajo del cuatro, un suspenso en toda regla de acuerdo con las normas tradicionales de la puntuación.

    El mayor problema es para Alfredo Pérez Rubalcaba. El secretario general del PSOE no ocupa ni la segunda ni siquiera la tercera plaza: ocupa la cuarta. Por delante de él se sitúa Rajoy, en el segundo puesto y un escasísimo 3,72 y, en tercer lugar, el líder de Izquierda Unida Cayo Lara, con un 3,52 de nota. Detrás vienen los nacionalistas, encabezados por Duran.

    Esta es la valoración propia de una sociedad desencantada, o directamente irritada con sus dirigentes. Por eso les suspenden.

    De todos modos, es ilustrativo fijarse en el grado de valoración que cada uno de los líderes obtiene de sus votantes. La más apreciada por los suyos vuelve a ser Rosa Díez, que recibe un 6,24 por parte de quienes la han votado.

    Rajoy sigue a Díez en la apreciación de los suyos. Los votantes del PP califican al presidente del Gobierno con un digno 5,92, en claro contraste con los votantes de IU, que son los que ponen a Rajoy la nota más baja que se registra en toda la tabla: un 1,95. Y eso le baja luego la media, como a estas alturas todo el mundo sabe.

    Y luego está el secretario general del PSOE. Rubalcaba no provoca delirio entre sus partidarios. Recibe de los suyos una puntuación digna pero nada despampanante: un 5,07, lo que se llama un aprobado raspado. Gusta más Cayo Lara a los comunistas que Rubalcaba a los socialistas. El líder de IU es calificado por su gente con un 5,75. Si tienen en cuenta estos datos, en las filas del PSOE van a tener que ponerse a reexaminar algunas cosas.

    1 comentario:

    1. Como debía de ser, Rosa en cabeza, luego los demás, para vergüenza y escarnio. ¡Que se vayan ya!

      ResponderEliminar