Bildu reta al delegado del Gobierno y defiende la película porque «humaniza el conflicto»
.
El PP va a utilizar todos los instrumentos a su alcance para impedir
que el Ayuntamiento de San Sebastián, gobernado por Bildu, financie un
documental sobre la vida de cinco presos de ETA, entre ellos el que
fuera jefe de la banda Mikel Albisu Antza.Los populares consideran que el filme puede constituir un delito de «apología del terrorismo». Por ello, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ordenará a la Abogacía del Estado que presente un recurso ante la Justicia para revocar el acuerdo que concede 9.000 euros a la película.
El Ejecutivo de Juan Karlos Izagirre confirmó que aprobará el próximo viernes esta subvención, después de que un «defecto de forma» impidiera ayer su aprobación en la Junta de Gobierno local.
Una vez que Bildu oficialice esta partida, la Delegación del Gobierno en Euskadi remitirá el acuerdo a la Abogacía del Estado, para que sea recurrido «ante los tribunales competentes» con vistas a evitar que el Ayuntamiento subvencione la película Ventanas al interior (el título inicial era Poemas de la cárcel).
Urquijo aseguró que es «evidente» que esta decisión vulnera la Ley 29/2011 de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, la cual obliga al Estado a «evitar actos que menosprecien a las víctimas del terrorismo, así como de homenaje a los terroristas». En su artículo 61, establece que los delegados del Gobierno en las comunidades velarán porque las corporaciones locales no adopten acuerdos que puedan contravenir esta normativa. «No vamos a permitir que con dinero público se exalte la personalidad de terroristas y se humille a sus víctimas», afirmó Urquijo.
Pero Bildu no piensa echarse atrás, pese a estas advertencias y a la fuerte polvareda que ha levantado la medida en el PP y el PSE. El concejal de Igualdad, Asier Jaka, retó al delegado del Gobierno al asegurar que este proyecto resulta «enriquecedor» para tratar de comprender todas las perspectivas y situaciones del conflicto vasco. «Sirve para humanizar el conflicto», expuso.
En Ventanas al interior, los directores Josu Martínez, Eneko Olasagasti, Mireia Gabilondo, Txaber Larreategi y Enara Goikoetxea abordan la historia de cinco presos en diferente situación. Aunque la identidad de los reclusos se mantiene en secreto, sí se conoce que uno de ellos es Mikel Antza, el etarra que más tiempo estuvo al frente de ETA (más de una década) hasta su detención en 2004 en Francia
Para humanizar el conflicto dicen los batasunaris, manda cojones, que conflicto??, si son asesinos, y los asesinos deben de estar en la cárcel (lástima), así que no nos hagan comulgar con ruedas de molino, que ya esta bien.
ResponderEliminar