jueves, 7 de junio de 2012

Ruz pide a la Guardia Civil actualizar el informe sobre la parte más débil del 'caso Faisán'

  • MANUEL MARRACO MADRID
  • 07/06/2012 ESPAÑA/El Mundo


  • El Instituto Armado criticó que la Policía desdeñara algunas llamadas del día del soplo
    Queremos menos políticos locales, regionales, nacionales, comunitarios e internacionales. Estamos hartos de tanto sinvergüenza viviendo de exprimir al que trabaja . El punto más endeble de la investigación del caso Faisán es el relativo al análisis de las llamadas entrantes, es decir, las que habría recibido -no enviado- la persona que el 4 de mayo de 2006 rondaba el bar Faisán y acabó pasando a su propietario el móvil desde el que le dieron el chivatazo.
    De hecho, el reciente Informe de Análisis de la Guardia Civil apuntaba como única debilidad de las pesquisas que el equipo investigador de la Policía hubiera relegado el estudio de llamadas entrantes en detrimento de las salientes. Y hacia ahí apunta el juez Pablo Ruz, que nada más recibir el informe ha pedido a la Guardia Civil que lo actualice teniendo en cuenta lo contenido en otro informe de las Fuerzas de Seguridad. Se trata del elaborado en los últimos meses por el propio equipo investigador sobre las llamadas entrantes. Ese informe policial llegó al juez a principios de la semana pasada, por lo que la Guardia Civil no lo pudo valorar en el informe que presentó el viernes.

    Cuando se hizo cargo del caso, el equipo investigador buscó la llamada del chivatazo entre las emitidas desde el bar Faisán, no entre las recibidas allí. Lo lógico era, razonaron, que quien debía localizar al dueño del bar hiciera la llamada clave a su superior cuando estuviera ante Elosúa, para poder pasarle el teléfono. Y no que el superior le llamara sin saber si en ese momento estaba ante Elosúa.

    A la Guardia Civil, como a las defensas de los imputados, no ha acabado de convencerle la decisión del equipo investigador. «No existe ningún indicio definitivo», dice su informe, «que permita excluir esta posibilidad, por lo que en el establecimiento de los criterios adecuados para la selección de llamadas sospechosas deberían haberse tenido en cuenta las llamadas en sentido entrante registradas en el tramo horario establecido».

    Esa deficiencia también fue apuntada por el Pleno en el auto en el que revocó el procesamiento de los tres imputados, lo que llevó al juez a pedir a la Policía un «análisis ampliatorio» de las llamadas entrantes. Según fuentes jurídicas, ese informe se habría centrado en varias llamadas que, por la hora a la que se efectuaron y su duración, podrían encajar teóricamente con la del soplo, pero sin que su estudio haya avalado que puedan ser las del chivatazo.

    La propia Guardia Civil limitó en su informe el alcance de esa laguna en el estudio de las llamadas. «Un eventual hallazgo de nuevas llamadas, de por sí, no significaría un cambio significativo [...] Sólo nuevos datos, producto de la ampliación de la investigación, [...] en un número suficientemente numeroso y con capacidad diagnóstica importante, podría suponer un vuelco».

    1 comentario:

    1. Haber si hacen las cosas bien, y pagan los verdaderos culpables.
      Kgb y políticos.

      ResponderEliminar