miércoles, 27 de junio de 2012

Bildu niega la medalla de San Sebastián a una víctima de ETA

  • JAVIER G. NEGRE VITORIA
  • 27/06/2012 ESPAÑA/El Mundo


  • .Bildu no solo ignoró ayer la advertencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al manifestar su pretensión de mantener su ayuda al documental sobre presos de ETA. Fue aún más allá. El alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, decidió ahondar en su provocación y rechazó aprobar la concesión de la Medalla de Oro de San Sebastián a la primera víctima de ETA, el bebé Begoña Urroz, asesinado en 1960.

    Lo que argumentó fue que «no se estaban premiando tampoco a las víctimas de abusos policiales». Un planteamiento que traspasa otra de las líneas rojas fijadas por el TC en la sentencia de Sortu y que, a juicio del Ejecutivo, deberían ser aplicables a Bildu: «Equiparar la violencia terrorista con la coacción legítima del Estado de Derecho».

    Su negativa provocó la completa indignación de PP, PSE y PNV, que se verán obligados, ante la cerrazón de Bildu a apoyar la medida en la Junta de Portavoces, a aprobar la iniciativa en el Pleno de mañana, dado que suman mayoría. En la declaración institucional que suscribirán todos los grupos de la oposición, se recuerda que el 24 de septiembre de 2004 el Ayuntamiento aprobó conceder la Medalla de Oro de la ciudad a todas las víctimas del terrorismo, que han ido recibiendo paulatinamente la insignia

    1 comentario:

    1. Que se puede esperar de unas hienas sedientas de sangre, pues lo que estamos viendo.

      ResponderEliminar