viernes, 4 de mayo de 2012

Luz verde para extraditar al huido


El mundo

La Justicia norirlandesa confirma la entrega del prófugo De Juana

El etarra De Juana Chaos y su mujer, en una de sus comparecencias judiciales en Irlanda. / AP/
El Tribunal de Apelaciones de Irlanda del Norte autorizó ayer de manera casi definitiva la extradición a España del etarra José Ignacio de Juana Chaos, más de tres años y medio después de que la Audiencia Nacional ordenase su busca y captura internacional y, sobre todo, dos años después de que el terrorista se convirtiera en prófugo al dejar de cumplir su obligación de comparecer a diario ante los tribunales y, probablemente, huyese del país.
La defensa tiene la posibilidad de recurrir a la Corte Suprema de Londres, lo que retrasará todavía más un proceso cuya utilidad es bastante dudosa.
Algunas informaciones apuntan la posibilidad de que De Juana se encuentre en Venezuela, pero las Fuerzas de Seguridad no han aportado ningún dato a ese respecto.
El juez Eloy Velasco citó al etarra como imputado por enaltecimiento del terrorismo en el verano de 2008 por haber leído, presuntamente, una carta en la que se ensalzaba al ex jefe de ETA Txomin -concluía con la expresión con la que éste arengaba a sus comandos: Aurrera bolie!- en el homenaje que le tributaron al propio De Juana el mismo día de su excarcelación tras 21 años entre rejas.
El etarra se refugió en Irlanda del Norte con ayuda del Sinn Féin. En marzo de 2010, un juez autorizó en primera instancia su entrega a España. Pocos días después, De Juana dejó de comparecer ante las autoridades y desapareció de su domicilio irlandés.



  • MANUEL MARRACO MADRID
  • 04/05/2012 ESPAÑA

  • Un etarra de la 'vía Nanclares' incrimina a otro terrorista

    Carmona declara contra Martín Hernando, acercado por motivos de salud y que ayer recibió una condena de 36 años por asesinato

    Para reordenar las Administraciones del Estado sí que hay que sacar la motosierra y utilizarla despiedadamente contra políticos, enchufados y organismos creados para colocarlesEl etarra Jesús María Martín Hernando, acercado al País Vasco por razones de salud y para el que la izquierda abertzale pide la excarcelación, tuvo ayer una mañana nefasta. Primero comprobó que un ex compañero de comando insertado en la vía Nanclares ratificaba en juicio las declaraciones incriminatorias en su contra por un atentado que le podría costar 10 años de cárcel. Y, a continuación, supo el resultado de otro juicio anterior: 36 años por asesinato.

    La sentencia de la Sección Segunda le condena por matar, en noviembre de 1993, al sargento mayor de la Ertzaintza Joseba Goicoechea Asla. La decisión fue notificada ayer -seis meses después del juicio-, coincidiendo con una nueva vista oral contra el ex miembro del comando Vizcaya. Esta vez, el fiscal Marcelo Azcárraga le acusa de colocar frente a un comercio de Lejona, en septiembre de 1993, un paquete bomba que no llegó a estallar.

    Por recomendación médica, Martín Hernando no estuvo presente en la Audiencia Nacional, sino que participó por videoconferencia desde la prisión de Nanclares de la Oca. Hernando se encuentra en la cárcel laboratorio por su enfermedad mental -sufre esquizofrenia-, no porque haya abandonado la banda. Quien sí esta allí por renegar de ETA es su ex compañero del comando Vizcaya Koldo Martín Carmona, que ya ha disfrutado de varios permisos penitenciarios.

    Al igual que hace seis meses -en el juicio que ha acabado en la condena a 36 años-, Carmona declaraba como testigo en la causa contra Martín Hernando. En aquella ocasión, Carmona se desdijo de sus declaraciones anteriores y exculpó al acusado, lo que llevó al fiscal Carlos Bautista a pedir que se le investigara por falso testimonio y a anunciar que se opondría a nuevos permisos.

    El tribunal ha rechazado abrirle una causa, alegando que su condición de coimputado -fue condenado por esos hechos- le exime de la obligación de decir la verdad. «Sin perjuicio», dice la sentencia, de que su actitud «pueda surtir efectos dentro de los llamados procesos de reinserción».

    Carmona volvió a recibir permisos, pero parece que el susto de la petición fiscal y el caso de Valentín Lasarte -le han denegado beneficios por no colaborar en los juicios- ha hecho efecto. Su actitud ayer fue distinta. A preguntas del fiscal, explicó que no recordaba el atentado concreto, pero insistió en que lo que declaró ante la Policía y el juez tras de su arresto «era cierto».

    Y lo que entonces declaró fue que Martín Hernando colaboró en la elaboración y colocación del artefacto explosivo. Cuando el fiscal le preguntó si había declarado bajo coacción, respondió que lo había hecho libremente: «Nadie me indujo a nada».

    Incluso cuando la defensa de Martín Hernando intentó paliar los daños y le pidió que se ciñera a lo que recordaba a fecha de ayer, Carmona quiso repetir que lo que dijo entonces era cierto: «No voy a decir ahora que lo que dije es mentira. Creo que dije la verdad en su día». La defensa alegó que su «credibilidad» estaba «condicionada» porque se estaba jugando los permisos, pero Carmona lo negó: «Me han dicho que no, y esos permisos recurridos los he disfrutado».

    Al final de la vista, el abogado pidió de nuevo la libertad de Martín Hernando por motivos de salud. Según fuentes de la Audiencia, los informes médicos confirman su enfermedad mental, pero estiman que está perfectamente tratado en prisión.

    Coincidiendo con el juicio, el colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira se concentró ante el Tribunal Superior del País Vasco, en Bilbao, para reclamar su excarcelación por «la gravedad de su situación».


  • JAVIER G. NEGRE VITORIA
  • 04/05/2012 ESPAÑA

  • El Congreso del PP vasco votará el plan de reinserción

    Será un plebiscito para Interior a raíz de una enmienda del edil Carlos García

    El Congreso Regional del PP vasco se convertirá, contra todo pronóstico, en un plebiscito sobre el plan de reinserción de presos de ETA del Ministerio del Interior.

    Así lo ha querido el concejal popular de Elorrio, Carlos García, que sorprendió ayer a la dirección del PP vasco al presentar públicamente dos enmiendas a la ponencia política, que será debatida el próximo viernes en el cónclave, y que podrían derivar en un inesperado e incómodo pronunciamiento en contra de la política antiterrorista de Mariano Rajoy.

    «Desde el País Vasco», reza la enmienda al artículo 88 de la ponencia de Borja Semper, «rechazamos cualquier 'Plan integral para la reinserción individualizada de presos terroristas', así como cualquier iniciativa análoga que no cuente con la aceptación previa de las víctimas del terrorismo, representadas en sus asociaciones mayoritarias».

    En el caso de que los militantes apoyen incluir la enmienda de García -que pide que se vote en secreto- y soliciten la retirada del plan de Interior, se producirá el primer rechazo de un sector del PP, al margen del siempre crítico Mayor Oreja, y se abrirá una brecha entre el sentir de la militancia y la postura oficial de la formación de Antonio Basagoiti, que, pese a haber censurado las formas del anuncio de Interior y de haber promovido una hoja de ruta más exigente, defendió públicamente el plan y esperaba un congreso tranquilo. El concejal popular, que siempre se ha mostrado más atraído por las tesis de María San Gil que por el criterio actual de su dirección, registró sus dos enmiendas a última hora del pasado miércoles. Con la segunda, reclamaba que figure de manera explícita la no renuncia a la ilegalización de Bildu, sea cual sea el momento de recabar las pruebas.
    «Desde el País Vasco», reza la enmienda al artículo 87, «solicitamos a los órganos colegiados competentes que se inicie el procedimiento para la ilegalización de Bildu y Amaiur».

    La dirección del PP vasco no quiso ayer dar trascendencia a estas enmiendas, porque, según subrayaron varios dirigentes, la postura defendida por García no es respaldada por la mayoría social del PP vasco. «García no representa ningún sector en el PP vasco. Como él hay tres, y tan solo hay que ver que, de las 80 enmiendas, sólo las suyas son contrarias a la política antiterrorista de Rajoy», fueron las palabras de uno de ellos.

    1 comentario:

    1. Lo más importante de estas noticias, es lo del asesino hp de de juana, haber si ya lo traen y se le mete mano en condiciones. Y los del pp como siempre unos por un lado y otros por el otro, y beneficiados los de siempre, los asesinos.

      ResponderEliminar