jueves, 12 de abril de 2012

Rechazo general de la casta política a la propuesta de Aguirre de 'vaciar' las comunidades


  • MADRID
  • 12/04/2012 ESPAÑA/El Mundo

  • Lo tiene claro Rajoy si espera algo de los socialistas que no sea el sabotaje

    La propuesta de Esperanza Aguirre de vaciar de competencias a las comunidades autónomas no obtuvo ayer muchos apoyos, ni siquiera entre los dirigentes del PP. Por eso, cuando fue preguntada por ese rechazo general, que incluyó al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, respondió: «No soy monedita de oro pa caerles bien a todos. Así nací y así soy; si no me quieres, ni modo». Aguirre citaba el estribillo de una ranchera mexicana que ella considera que define su carácter.

    La presidenta dejó perplejos a los periodistas cuando le preguntaron qué opinaba sobre las reacciones que han provocado sus polémicas afirmaciones, informa Efe.

    En respuesta a la líder del PP madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón garantizó ayer que el Gobierno no modificará el modelo autonómico y aseguró que sólo se planteará modificaciones de las competencias autonómicas con el consenso de las comunidades.

    «Este Gobierno no tiene ninguna intención de aplicar ninguna medida sin el consenso de las comunidades, no habrá escenario de confrontación, sino de coincidencia y acuerdo», declaró en una entrevista con la radio catalana RAC1.

    También desde Cataluña, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se mostró de acuerdo en que se inicie un proceso de recentralización pero «siempre y cuando» no afecte ni a su comunidad ni al País Vasco. Y sí a las comunidades que «se crearon artificialmente».

    El resto de portavoces de ejecutivos autonómicos consultados ayer rechazaron de plano la propuesta. El vicepresidente de Canarias, José Miguel Pérez, señaló, por ejemplo, que devolver competencias «va contra la historia» y es propio de los «herederos de la derechona» que no querían el Estado autonómico. La consejera de Presidencia de Andalucía, por su parte, aseguró que no se puede imponer una «ideología centralista» sobre los «grandes consensos» constitucionales.

    1 comentario:

    1. La única competente en el pp, coherente con la situación de España. Coño, parece como si fuera de UPyD.

      ResponderEliminar