miércoles, 18 de abril de 2012

Las víctimas claman contra el Gobierno vasco


  • FERNANDO LÁZARO MADRID
  • 18/04/2012 ESPAÑA/El Mundo
  • Exigen a López que hable más de los asesinados y menos de los acercamientos


    La izquierda española aprueba que el Estado, sea el que sea, nos robeEra su primera reunión y le tocó escuchar duras críticas, muy duras. El comisionado del Gobierno vasco para la Convivencia y la Memoria mantuvo ayer un encuentro con todas las asociaciones de víctimas que quisieron acudir. Estaban casi todas las asociaciones y fundaciones más relevantes. Faltaba la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Su presidenta, Ángeles Pedraza, se negó a acudir a esta convocatoria.

    Jesús Loza recibió en la delegación del Gobierno vasco en Madrid a los representantes de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua; el presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero; la vicepresidenta de Voces contra el Terrorismo, Carmen Álvarez, y la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, María del Mar Blanco, entre otros.

    Todos los representantes de las asociaciones se pronunciaron en el mismo sentido. De hecho, tuvieron una sola y clara voz a la hora de criticar los mensajes que se lanzan desde el Ejecutivo vasco en la gestión de la lucha antiterrorista. Ya de principio, criticaron el nombre del cargo del propio Loza, porque entienden que en España, en general, y en el País Vasco, en particular, no hay un problema de convivencia; el problema es que unos usan la violencia y otros han dejado la vida, que unos han matado y otros han sido asesinados, aseguraron. Las víctimas, con algunas discrepancias sobre la aplicación de la vía Nanclares, desacreditaron por completo la gestión y los mensajes lanzados por Patxi López. E, incluso, pusieron cifras sobre la mesa respecto a la cantidad de veces que el lehendakari hace mención a la necesidad de acercar a los presos de ETA en comparación con sus alusiones a las víctimas del terrorismo.

    Durante la reunión, que se prolongó durante más de dos horas y se mantuvo en un tono cordial, también se hizo referencia a las iniciativas del Gobierno de Patxi López sobre «otras víctimas» que nada tienen que ver con ETA. Y en ese punto, una de las representantes de las asociaciones reprochó a la cara a Loza que los GAL no los crearon las víctimas del terrorismo, que los creó el PSOE y que ellas no son responsables ni deben pagar las actuaciones de esa decisión política. Recordaron que las víctimas siempre han estado en el marco de la ley y nunca la han cruzado. La mayoría de las asociaciones entendieron que la vía Nanclares, al margen de ser cuestionable que sea legal, «es inmoral». Insisten en que ninguno de los etarras que se están beneficiando de esta vía ha colaborado con las autoridades en el esclarecimiento de los crímenes de ETA pendientes, por lo que no cumplen con los requisitos legales.

    Portero señaló que a Loza se le ha transmitido que el lehendakari «debe cambiar su actitud, pedir más a ETA su disolución y hablar menos del acercamiento de presos». El presidente de Dignidad y Justicia también pidió que explique si el decreto que ultima el Gobierno vasco que reconocerá como víctimas a quienes padecieron abusos policiales entre 1968 y 1978 incluye a algún terrorista. Según Portero, el comisionado ha confirmado que ningún etarra figurará en esta lista.

    Voces contra el Terrorismo dejó claro que siempre estarán enfrente de «los subterfugios legales para sacar de la cárcel a los etarras». «Colaborar con la Justicia es aclarar los crímenes que aún no están resueltos y no ese paripé de cara a la galería que ellos consideran suficiente para conceder beneficios a los terroristas. Hay más de 300 crímenes sin resolver y parece que lo que pretenden es que queden impunes», indicó en una nota. Esta asociación exigió al Gobierno de Vitoria que le pida al presidente del PSE, Jesús Eguiguren, que colabore con la Justicia para detener a Josu Ternera.

    1 comentario:

    1. Hacen bien en no fiarse del gobierno vasco, y menos del lehendakari de palo.

      ResponderEliminar