viernes, 6 de abril de 2012

La Benemérita celebra el Año Jubilar de la Virgen del Pilar



  • Casi un siglo con la Guardia Civil
    06 ABR 2012 | P. HERNÁNDEZ BREIJO/La gaceta

    Sin duda, es uno de los Cuerpos más queridos por la sociedad española. Desde hace más de 150 años, su amor a la Virgen del Pilar no ha cesado lo más mínimo.

  • En 1864, el sacerdote Miguel Moreno era el capellán de la Compañía de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil, ubicada en Valdemoro (Madrid). Decidió colocar una imagen de la Virgen del Pilar en la capilla, explicando que “con el tiempo, los guardias jóvenes habrán de ser columna firme de la patria, pilar básico del orden. Para este fin nada mejor que imbuir en ellos el culto y amor filial a la Virgen del Pilar”. Un año después, la Virgen era nombrada patrona del Colegio. Poco a poco esta vinculación de los nuevos guardias civiles con la advocación mariana se fue extendiendo por todo nuestro país. Y en 1913, por un real decreto del rey Alfonso XIII, el patronato se expandió a toda la Guardia Civil.

    La historia de la Virgen del Pilar es antiquísima. La tradición, según se puede leer en unos documentos del siglo XIII que se conservan en la catedral de Zaragoza, se remonta a la época inmediatamente posterior a la Resurrección de Cristo, cuando los apóstoles comenzaron a predicar el Evangelio por todos los rincones del mundo. Se dice que el apóstol Santiago el Mayor predicaba la Palabra de Dios en lo que hoy conocemos como España. En la noche del 2 de enero del año 40, Santiago se encontraba con sus discípulos junto al río Ebro cuando “oyó voces de ángeles que cantaban ‘Ave Maria, gratia plena’ y vio aparecer a la Virgen, de pie sobre un pilar de mármol”. La Virgen le pidió que construyese allí una iglesia con el altar en torno al pilar donde estaba de pie.

    Una placa en la basílica

    Desde 1913, cada 12 de octubre la Benemérita celebra su gran fiesta. Aquel año, el teniente general Aznar y Butigieg dictó la primera orden relacionada con este nuevo patronazgo. Además de otras cuestiones, decía que “este año celebraremos en la Guardia Civil la primera fiesta de compañerismo. Cuando os congreguéis para ello en cada puesto, dedicad una oración a nuestros compañeros, que sacrificaron la vida en el cumplimiento del deber y al inolvidable duque de Ahumada, organizador del Cuerpo; y antes de separarnos, terminad nuestra fiesta diciendo: ¡Viva España!, ¡Viva el Rey!”.

    Era tan fuerte el vínculo de la Benemérita con la Virgen del Pilar que se quiso dar reconocimiento público a esta unión. El 13 de mayo de 1917, siendo director el teniente general Antonio Tovar Marcoleta, se colocó una placa en la basílica del Pilar de Zaragoza. Hoy sigue habiendo una imagen de la Virgen del Pilar en la capilla de la Compañía de Guardias Jóvenes de Valdemoro, así como en centenares de cuarteles repartidos por toda España.

    En 2013 se celebrará el centenario. Con este motivo, la Guardia Civil está celebrando el Año Jubilar de la Virgen del Pilar. El pasado 26 de febrero se iniciaron los actos con la celebración de una misa presidida por el arzobispo castrense, Juan del Río.

1 comentario: