martes, 7 de febrero de 2012

«Perdonaría antes a 'Txapote'»


  • JAVIER G. NEGRE BILBAO J. M. ALONSO SAN SEBASTIÁN
  • 07/02/2012 ESPAÑA/El Mundo
  • La viuda de Múgica «no perdona» la negociación del PSE-PSOE con ETA


    Más vale soportar al Maligno, que a nacionalsocialista con faldas o pantalonesMapi de las Heras no pudo cumplir ayer su deseo: homenajear a su marido, Fernando Múgica, sin la «incómoda e hipócrita» presencia de los representantes del PSE. La viuda del histórico dirigente socialista no perdonará jamás la negociación del PSE-PSOE con «aquéllos que ordenaron la muerte de su marido» ni la deriva socialista hacia posiciones, en su opinión, más propias de la izquierda abertzale. «Perdonaría antes a Txapote que a los despreciables socialistas», asegura a EL MUNDO, minutos después de ver cómo los representantes socialistas del Ayuntamiento de San Sebastián tomaban parte en el acto de su marido.

    Y es que el PSE comenzó ayer a trasladar a las instituciones vascas su exigencia de flexibilización de las condiciones penitenciarias, contemplada en el decálogo de paz de Patxi López, para presionar al Ejecutivo central.

    Los primeros en abrir fuego han sido los socialistas en el Ayuntamiento de San Sebastián, que presentaron ayer una declaración institucional para su debate en el Pleno del próximo día 23, que pretende exigir al Gobierno la modificación de la actual política penitenciaria, una actitud que ha enojado sobremanera al PP.

    Justo después, acudieron al homenaje a Múgica.«Me ha parecido una hipocresía verlos ahí, sobre todo cuando les he pedido 1.000 veces que no asistan a los actos de mi marido», cuenta. En el acto de presentación del libro del socialista Txiqui Benegas en honor a la figura de Múgica, llegó a pedirle a voces al presidente del PSE, Jesús Eguiguren, que se marchase. «Debería estar en la cárcel ese sinvergüenza por sentarse con ETA», explica. Mapi no sólo tiene palabras para Eguiguren. Tampoco perdona al lehendakari, ni a su número dos, Rodolfo Ares, que hayan maltratado, según su versión, a las víctimas del terrorismo. «Tengo la suerte de tener el móvil de Ares para escribirle muchos SMS diciéndole que le desprecio incluso a altas horas de la madrugada», explica De las Heras, que indica que su marido no reconocería a este PSOE ni a un lehendakari socialista que estaría dispuesto «a pactar con el mismísimo Otegi» con tal de aferrarse al poder y «apuntarse el tanto del fin de ETA». «Cuando le vi recibiendo a Rufi Etxeberria, sentí las mismas ganas de vomitar que cuando me tomé mi primera papilla», recuerda.

    «Los socialistas quieren borrar todo cuanto antes para adjudicarse la bandera de la paz y harían cosas peores que pactar con Otegi», afirma De las Heras, que señala que el Gobierno vasco ha puesto a las víctimas de ETA «en el peor de los escenarios posibles», teniendo que aguantar en el poder a los que aplaudían a los asesinos.

    La viuda de Múgica todavía tiene muy presente aquel 6 de febrero de 1996. Conducía sola desde Pamplona a San Sebastián cuando un boletín informativo le congeló la sangre. El locutor radiofónico le informó en primicia de la muerte de su marido. Ella no pisó el freno, sino el acelerador para velar la muerte de su marido y consolar a su hijo, que vio a escasos metros cómo asesinaban a su padre. Tampoco pisó el freno cuando decidió marcharse de su San Sebastián natal a Madrid para así evitar enfrentarse en el día a día a «una sociedad enferma». «Ya sólo voy a San Sebastián una semana al año y siempre contra mi voluntad. Me he empadronado en Madrid y ya me da igual lo que pase en el País Vasco, que es una sociedad que me ha hecho mucho daño», subraya. Asegura estar más cerca del PP vasco que de UPyD, donde milita su hijo, Rubén Múgica, que abandonó las siglas socialistas tras no soportar ver a Zapatero negociando con ETA.
  • MADRID
  • 07/02/2012 ESPAÑA
  • Voces pide al fiscal general el arresto de 'Josu Ternera '


    Voces contra el Terrorismo (VcT) instó ayer a la Fiscalía General del Estado a solicitar la inmediata detención del histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea,Josu Ternera, porque, en su opinión, este gesto constituiría el fin de la negociación con ETA y el principio del fin de la banda. En el escrito, José Antonio Alcaraz recuerda que Ternera se encuentra prófugo desde 2002, cuando iba a ser juzgado por el atentado de la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, en el que murieron 11 personas, entre ellas cinco niños, en diciembre de 1987.

    «Hay indicios más que suficientes para que el fiscal ordene la localización y el arresto de este asesino», dijo Alcaraz, quien se remitió a las informaciones en las que el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, reconoció haber mantenido varias reuniones con Josu Ternera. «No ha habido voluntad política» para detenerle porque ha sido «la pieza clave», «el rey de las negras en el tablero de la negociación abyecta que ha llevado el Gobierno del PSOE con la banda», indicó Alcaraz, quien subrayó que la detención del dirigente etarra sería «un jaque mate» a esa negociación e implicaría «un final de vencedores y vencidos».
  • MADRID
  • 07/02/2012 ESPAÑA
  • El TS ratifica la absolución de cuatro guardias

    Rechaza anular la sentencia que los exoneró de torturar a los etarras de la T-4


    El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado el incidente de nulidad planteado por los etarras autores del atentado de la T-4, Igor Portu y Mattin Sarasola, contra la sentencia que anuló la condena por torturas a cuatro de los guardias civiles que el 6 de enero de 2008 participaron en su detención en Mondragón (Guipúzcoa).

    En un auto fechado el pasado 19 de enero, la Sala Penal dictamina que no procede la nulidad solicitada, ya que no se han vulnerado los derechos a un proceso con todas las garantías y a la tutela judicial efectiva, como argumentaban los terroristas.

    El Supremo anuló el pasado 15 de noviembre la sentencia de la Audiencia de Guipúzcoa que condenaba por torturas a cuatro guardias civiles. Los etarras recurrieron esa anulación, al considerar que el TS había entrado de lleno «en un campo que le está totalmente vedado, que es el de la valoración de la prueba», y que la sentencia partía de la predeterminación de que los denunciantes son «dos personas con condenas firmes, que forman parte de ETA», con lo que, a su juicio, abría la puerta a la impunidad en casos de tortura.

    En cambio, el Supremo rechaza estos argumentos al recordar que la valoración de las pruebas que se hace al resolver un recurso de casación no sustituye la que había hecho el tribunal de instancia, en este caso la Audiencia de Guipúzcoa.

    Igualmente, Portu y Sarasola denunciaban en su recurso el «error» cometido por el TS al partir de un documento incautado a otro miembro del mismo comando, en el que ETA daba instrucciones a sus integrantes sobre cómo actuar tras una detención con falsas denuncias. Según decían, los entrecomillados no se correspondían de forma exacta con lo escrito en dicho texto.

    Sobre este extremo, el Supremo afirma que «una incompleta o errónea cita no devalúa unas afirmaciones que tienen pleno sustento en documentos existentes en el proceso», que fueron aportados por la defensa, y que se corresponden con las instrucciones impartidas por ETA a sus comandos, informa Efe.

    1 comentario:

    1. Muy bien dicho. Estos que dicen ser socialistas, que no lo son, son unos apestaos por los suyos, y es que no se dan cuenta del daño que han hecho y están haciendo....

      ResponderEliminar