lunes, 20 de febrero de 2012

Los socialistas, unas madres para los proetarras: Patxi López dice que Otegi está en prisión contra “el sentimiento de la sociedad vasca”


|

El lehendakari Patxi López ha reiterado que la permanencia en prisión del dirigente proetarra Arnaldo Otegi es “contraria al sentimiento de la sociedad vasca” e insistió en que “no se puede es utilizar la violencia para defender cuestiones políticas”.

El lehendakari, Patxi López, ha abogado por un “relato” hecho “no para la venganza o la revancha”, sino presidido por “valores éticos y democráticos”, y ha afirmado que “cuando se asesina a alguien también es una víctima, porque en un sistema democrático quien tiene que actuar es siempre la justicia”. Asimismo, ha reiterado que la permanencia en prisión del dirigente abertzale Arnaldo Otegi es “contraria al sentimiento de la sociedad vasca”.

En una entrevista que el diario Gara publicará este domingo y de la que ha avanzado un extracto en su edición digital, López ha defendido la necesidad de hacer “un relato” sobre lo sucedido en Euskadi durante los últimos años “no para la revancha o la venganza”, sino “para los valores éticos y democráticos que tiene que presidir nuestra convivencia”.

“Alguien se puede imaginar que, después de la Alemania de Hitler, dijeran que como cada uno tiene su relato, su parte de razón, dejamos de hacer ese relato de lo que significó el relato del nacismo y del genocidio. La sociedad que permitiera eso, sería una sociedad inmoral y creo que no nos podemos permitir el lujo”, ha advertido,

Además, ha insistido en que, “en política, se puede defender absolutamente todo en este país” y “lo que no se puede es utilizar la violencia para defender cuestiones políticas”.

En relación al exportavoz de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, López ha reiterado que, como ha dicho “en otras ocasiones”, cree que su permanencia en prisión es “contraria al sentimiento de la sociedad vasca, que no entiende eso”.

SIN EQUIDISTANCIAS

Tras insistir en que él no hace “equidistancias entre las víctimas”, ha afirmado, preguntado sobre si considera al miembro de ETA José Miguel Beñaran ‘Argala’ una víctima, que, “cuando se asesina a alguien, también se es una víctima porque en un sistema democrático quien tiene que actuar es siempre la justicia”.

En este sentido, ha manifestado también, en relación al policía Melitón Manzanas, asesinado por ETA, que “a los torturadores, se les condena por la justicia, no se les asesina y, por tanto, se les convierte en víctima cuando se les asesina”.

1 comentario:

  1. Manda carallo, Este, esta carente de que le den dos yoyas.

    ResponderEliminar