sábado, 4 de febrero de 2012

José Luis Moreno se lucró del fisco vasco


  • J. M. ALONSO SAN SEBASTIÁN
  • 04/02/2012
  • 12
  • ESPAÑA/El mundo
  • Artistas, deportistas y empresarios afines al PNV, entre los más de 100 beneficiarios


    Dios nos libre de otro Zapatero, ahora con faldasDeportistas, empresarios y artistas españoles se han aprovechado en los últimos años de la ventajosa normativa tributaria de Guipúzcoa falseando sus domicilios fiscales en el territorio para acogerse a cuantiosos beneficios tributarios, entre ellos la exención de pagar impuestos o, en su caso, con un tipo de fiscalidad inferior al 1%. Asimismo, numerosos empresarios afines al PNV, impulsor de este ventajoso sistema, se han aprovechado de este paraíso fiscal dentro de una lista que, se estima, supera el centenar de beneficiarios.

    Entre las personas físicas y jurídicas que se han acogido durante años a estos beneficios fiscales a través del régimen de las sociedades de promoción de empresas (SPE) se encuentran, según apunta el periódico digital Primeran.com, el empresario José Luis Moreno, la familia Del Pino, de Ferrovial Constructores, el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, la caja de Guipúzcoa Kutxa, y la mayoría de empresarios afines al PNV como Amenábar o Construcciones Altuna.

    Asimismo, esta web, dirigida por la firma Lighthouse, presidida por el ex presidentedel equipo de fútbol donostiarra Iñaki Badiola, y que destapó los numerosos beneficios fiscales obtenidos por el tenista Rafa Nadal, apunta que otros deportistas y actores de «alto ranking» han utilizado la misma fórmula de falsear el domicilio fiscal en este territorio para beneficiarse de su particular marco tributario y fiscal.

    Este sistema, suprimido hace años en España, fue alentado por el PNV. Concede cuantiosos beneficios fiscales a sociedades nacidas para promover la creación de empresas mediante la participación temporal en su capital. Sin embargo, esta fórmula, que permite exenciones a los créditos participativos, ha servido durante muchos años de coladero a firmas que no han reinvertido sus beneficios en poner en marcha otras actividades productivas, finalidad prioritaria del modelo de SPE.

    Así, artistas, deportistas y empresarios de España han convertido Guipúzcoa durante años en su particular paraíso fiscal para aprovecharse de las deducciones y exenciones del Impuesto de Sociedades. En el caso de Nadal, según publicó ayer este periódico, se habría ahorrado un mínimo de 13,5 millones desde 2006 a 2010, en función de los cálculos de un técnico de Hacienda, tras facturar unos beneficios superiores a 47 millones y tributar 11.000 euros.

    Tras su llegada al poder en Guipúzcoa, Bildu está acometiendo una investigación para detallar los beneficios que han podido obtener quienes se acogieron a este régimen especial de SPE durante los años de mandato del PNV. Según han indicado a este periódico diversas fuentes, la Hacienda ha perdido «cientos de millones de euros» en la recaudación de tributos. Al mismo tiempo, denuncian la falta de voluntad política para erradicar este régimen especial del Impuesto de Sociedades, aún vigente en Guipúzcoa, y la ausencia de inspecciones a las empresas beneficiarias por las SPE.

    1 comentario:

    1. Vaya panda de cuatreros que tenemos en este país. Luego van todos de progres y de buen hacer, sinvergüenzas es lo que son todos.

      ResponderEliminar