martes, 7 de febrero de 2012

IU exige desclasificar todos los documentos del 23-F porque duda del papel del Rey



  • Ponen en duda el papel de mucha gente, incluido el Rey

    07 FEB 2012La gaceta

    Izquierda Unida quiere así que se disipen las dudas que, según esta formación, todavía existen sobre el papel jugado por determinadas personas en relación con aquel episodio, incluido el jefe del Estado.

    La Casa del Rey: el papel de Don Juan Carlos en el 23-F es "sobradamente conocido"

    Los independentistas catalanes piden la comparecencia del Rey

  • Así lo ha asegurado en una rueda de prensa en el Congreso, el portavoz parlamentario de la federación de izquierdas, José Luis Centella, quien ha avanzado que, además de las preguntas al Gobierno anunciadas por su compañero, Gaspar Llamazares, IU planea registrar una proposición no de ley que inste al Gobierno a dar a conocer toda la información relacionada con la asonada golpista.

    "La democracia no puede tener puntos oscuros ni agujeros negros", ha defendido Centella, quien ha querido dejar claro que, para IU, la respuesta de la Casa del Rey a las afirmaciones del que fuera embajador de Alemania en España en 1981 cuestionando la actuación del monarca ante el golpe ha sido "poco transparente".

    Opacidad vista en el 'Caso Urdangarin'

    Centella considera que el papel de la Monarquía aquel día "no está consolidado", como tampoco lo está el de otra gente. "Si piensan eso, se equivocan", ha advertido a la Casa del Rey, a la que ha vuelto a censurar por su "actitud tremendamente opaca" ante todos los asuntos en los que existen "dudas", como el denominado 'caso Urdangarín'.

    Para que todo aquel capítulo de la historia de España quede totalmente despejado, IU va a reclamar que se desclasifique toda la información relativa al 23-F, no sólo la relacionada con lo que pasó dentro del Congreso, sino también con la actuación del resto de la administración, tanto en el lado de los "colaboracionistas" como de los que trabajaron para su fracaso.

    Investigar el franquismo

    Por otra parte, Centella ha vuelto a insistir en la necesidad de que el Congreso respalde, aprobado la iniciativa registrada por IU, una investgación de todos los crímenes del franquismo como la que intentó poner en marcha el juez Baltasar Garzón, ahora sentado en el banquillo acusado de un presunto delito de prevaricación por este tema.

    En opinión de Centella, las víctimas que están declarado en ese proceso "le están dando la vuelta al juicio" y demostrando que tampoco ese capítulo de la historia española "puede quedar oculto" y que es imprescindible reparar a los afectados.

1 comentario:

  1. Como está el patio, todo son ocultaciones, supuestos caso de golpes de estado, y acciones que solamente perjudican a España y los españoles.
    Pues sería bueno saber de verdad todo.

    ResponderEliminar