martes, 28 de febrero de 2012

El PP mantiene una apurada mayoría absoluta en Andalucía


  • J. CARO ROMERO SEVILLA
  • 28/02/2012 PORTADA/El Mundo
  • SONDEO EL MUNDO-SIGMA DOS /Pierde medio punto respecto a las generales y, en el peor escenario, dependería de UPyD / El PSOE también cae unas décimas mientras IU sube más de un punto

    Tendremos que soportar sacrificios de casi 50.0000 millones por la mala gestión de los Gobiernos del PSOEA un mes de que se celebren las elecciones autonómicas andaluzas del 25 de marzo, el Partido Popular tiene en su mano alcanzar una apurada mayoría absoluta que le permitiría acabar con 30 años ininterrumpidos de hegemonía socialista.

    El PP que lidera Javier Arenas aventaja a día de hoy en 8,7 puntos al PSOE y, con un respaldo del 45%, obtendría una horquilla de entre 54 y 57 diputados en el Parlamento andaluz, donde la mayoría absoluta se logra con 55 escaños. En el peor de los escenarios para el PP, Arenas podría incluso apoyarse en el partido de Rosa Díez, Unión Progreso y Democracia (UPyD), que irrumpiría en el Parlamento andaluz con entre uno y dos escaños, y que ya ha dejado claro desde la precampaña que permitirá gobernar a la lista más votada.

    Éstas son las principales conclusiones de la encuesta elaborada por Sigma Dos para EL MUNDO que, en lo que afecta a las dos principales fuerzas políticas, arroja un panorama electoral idéntico al que se produjo en esta comunidad autónoma en las pasadas elecciones generales del 20 de noviembre. La diferencia entonces entre el PP (45,57%) y el PSOE (36,57%) fue en Andalucía de nueve puntos. Tres meses después, ambos mantienen prácticamente ese nivel de apoyo y la diferencia en favor de los populares es de 8,7 puntos, después de perder medio punto y de que los socialistas caigan también unas décimas.

    De acuerdo con el sondeo de Sigma Dos, el PP sería el partido más votado con un 45% de apoyo, con lo que, desde su victoria en las generales, apenas habría perdido medio punto de respaldo electoral en Andalucía. Quiere esto decir que, al menos en esta comunidad autónoma, el PP no se ha resentido en absoluto de las primeras medidas controvertidas adoptadas por Mariano Rajoy, como la subida del IRPF o la reforma laboral. Y, por tanto, la apuesta del presidente andaluz y candidato socialista a la Junta, José Antonio Griñán, de retrasar al máximo la convocatoria de las elecciones andaluzas en busca de un desgaste del Gobierno que hiciera mella en las expectativas electorales del PP habría resultado fallida.

    De hecho, el PSOE, que gobierna todavía la Junta con mayoría absoluta, confirmaría su desmoronamiento en Andalucía quedándose en un 36,3% de apoyo (12 puntos menos que hace cuatro años), lo que le dejaría con entre 42 y 44 escaños en el Parlamento autonómico (ahora tiene 56).

    Los efectos de la crisis económica en Andalucía, con 1,2 millones de parados, el desgaste propio de 30 años de gobierno socialista en la Junta y los escándalos de presunta corrupción como el de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) parecen pesar como una losa en el debe del PSOE. O, desde luego, parecen pesar muchísimo más que el efecto negativo que hayan podido tener en la opinión pública andaluza -sin es que lo han tenido- las medidas de ajuste de Rajoy.

    La principal beneficiada de la caída electoral de los socialistas sería Izquierda Unida, que lograría el 9,3% de apoyo -un punto más que el 8,27% que obtuvo en las generales del 20-N- y entre ocho y nueve diputados en el Parlamento (ahora cuenta con seis). En todo caso, y siempre en el mejor escenario para ambos, los resultados del PSOE e IU serían insuficientes para que en coalición pudiesen superar al PP, con lo que necesitarían contar con la participación de los otros dos partidos minoritarios a los que el sondeo de Sigma Dos concede opciones de entrar en el Parlamento.

    UPyD, consolidada como cuarta fuerza política con el 4,2% de apoyo y entre uno y dos escaños (casi seguro uno por Sevilla y probable otro por Málaga), sería determinante en el caso de que el PP no alcanzase la mayoría absoluta. Tanto su candidato a la Junta, Martín de la Herrán, como su líder nacional, Rosa Díez, ya han dejado claro que no impedirán gobernar a la lista más votada.

    Finalmente, el Partido Andalucista (PA) podría regresar al Parlamento andaluz de la mano de su nueva candidata a la Junta, Pilar González, con un único escaño por Cádiz. De todos modos, el papel del partido que llegó a cogobernar la Junta con el PSOE durante dos legislaturas (de 1996 a 2004) sería irrelevante.

    Así las cosas, y de acuerdo con esta encuesta, el Partido Popular parte con todo a favor para hacerse con la Presidencia de la Junta de Andalucía tras las elecciones del 25 de marzo, confirmando así el ascenso que ya experimentó no sólo en las generales del pasado 20 de noviembre, sino también meses antes, en las elecciones municipales de mayo de 2011, en la que fue su primera victoria electoral en esta comunidad.

    Su triunfo ahora se produciría en todas las provincias salvo en Sevilla, territorio que se le sigue resistiendo y que podría resultar determinante en la consecución de la mayoría absoluta.

    En Sevilla, como ya ocurriera en las elecciones generales, el PSOE se impondría al PP por tres puntos de ventaja y obtendría ocho de los 18 escaños en juego, por siete diputados para el partido de Arenas.

    Cierto es que la actual desventaja de 22,7 puntos respecto al PSOE con la que parte el PP en esta provincia harían más que meritorios los resultados de los populares en los comicios. Pero también es claro que la caída en picado de los socialistas sevillanos, que acaban de presenciar la dimisión de su secretario provincial, José Antonio Viera, a cuenta de las cuitas internas en el partido, y que acaparan buena parte del protagonismo de la presunta trama corrupta del fondo de reptiles, parece no ser suficiente como para que el PP acabe imponiéndose en este territorio. En Sevilla, IU obtendría su mejor resultado, con dos escaños, y UPyD lograría un representante.

    Dejando a un lado su derrota en Sevilla, el PP cimentaría su triunfo electoral en las tremendas ventajas que obtendría sobre el PSOE en provincias como Almería (27 puntos de diferencia), Málaga (18 puntos) o Granada (14 puntos de ventaja). También lograría triunfos claros en Córdoba (10 puntos sobre el PSOE) y Cádiz (nueve puntos). Y victorias más raspadas en Huelva y Jaén, en ambas provincias con tres puntos de diferencia sobre los socialistas. No obstante, hay que tener en cuenta que, en estos dos últimos territorios, los triunfos del PSOE hace cuatro años se produjeron por casi 17 puntos de ventaja.

    En Almería, el PP podría duplicar en escaños al PSOE (ocho a cuatro), un escenario que podría repetirse en una provincia determinante como Málaga (que envía 17 diputados al Parlamento), donde el PP obtendría entre nueve y 10 escaños frente a los cinco o seis del PSOE. En Granada, el PP se impondría al PSOE por siete escaños a cinco; en Cádiz, por siete-ocho a seis; en Córdoba, por seis-siete a cuatro-cinco; mientras que habría empate a cinco diputados en Huelva y Jaén.

    IU obtendría representantes por todas las provincias salvo Almería y sus mejores resultados estarían en Sevilla (dos escaños) y Málaga (entre uno y dos). UPyD concentraría sus apoyos en Sevilla (un escaño) y Málaga (entre cero y un escaño), mientras que el PA solo aspiraría a un posible representante por Cádiz.

    >Vea hoy el videoanálisis de Francisco Rosell sobre la encuesta electoral andaluza.. C. R. SEVILLA
  • 28/02/2012 ESPAÑA

  • Arenas está mejor valorado que Griñán y sólo Rajoy aprueba

    El presidente andaluz tiene peor imagen que la propia Junta como institución

    Javier Arenas es, en la encuesta de Sigma Dos, el líder político andaluz mejor valorado en la comunidad autónoma, ligeramente por encima del presidente de la Junta y candidato socialista, José Antonio Griñán. Ninguno consigue, no obstante, el aprobado, aunque ambos están cerca.

    Arenas obtiene una nota de 4,91 puntos y Griñán, de 4,86. Eso sí, el presidente andaluz logra al menos el aprobado entre las mujeres (5,10). Por tramos de edad, ambos dirigentes sólo aprueban entre los mayores de 65 años (5,47 puntos Griñán; 5,06 Arenas), si bien el líder del PP está cerca del aprobado entre los jóvenes de 18 a 29 años (4,98).

    Arenas es también más conocido que Griñán (91,6% frente al 91,2%), aunque en este aspecto el presidente andaluz ha ganado terreno, teniendo en cuenta que su presencia en el primer plano de la política andaluza se retrotrae a hace tres años, cuando asumió la Jefatura del Gobierno andaluz.

    En el caso de Griñán, aunque ha mejorado su nivel de conocimiento entre la opinión pública, su imagen deja un tanto que desear. Además del suspenso como líder político, su valoración como presidente de la Junta es peor que la que los andaluces tienen de la propia institución. Es decir, mientras hasta un 33% tiene una imagen buena o muy buena de la Junta (frente a un 31,2% que cree que es mala o muy mala), sólo un 26,2% de los andaluces cree que la imagen de su presidente es buena o muy buena (frente a un 30,6% que cree que es mala o muy mala).

    En cuanto al resto de candidatos, el líder de IU, Diego Valderas, es el tercero más conocido (71,7%) y valorado (4,30 puntos). La candidata andalucista, Pilar González, obtiene una valoración de 4,31, con un nivel de conocimiento del 49,8%. Bastante menos conocido es el candidato de UPyD, Martín de la Herrán, al que sólo conoce un 35,9% y que obtiene una valoración de 4,05 puntos.

    Quien sí aprueba claramente como líder político para los andaluces (el único que lo hace) es Mariano Rajoy, que obtiene una valoración media de 5,14 puntos. Le siguen Rosa Díez (4,87), Alfredo Pérez Rubalcaba (4,80) y Cayo Lara (4,12).
  • 28/02/2012 ESPAÑA
  • Cinco fuerzas políticas

    Uno de los aspectos más novedosos que apunta la encuesta de Sigma Dos sobre las próximas elecciones andaluzas del 25 de marzo es la posible configuración de un Parlamento autonómico con hasta cinco fuerzas políticas.

    Con la desaparición parlamentaria del Partido Andalucista en 2008, la Cámara autonómica sólo cuenta con tres grupos políticos: PSOE, PP e IU. Sin embargo, la encuesta de Sigma Dos vaticina ahora la probable aparición de UPyD en el Parlamento (con entre uno y dos escaños) y el posible regreso del PA (entre cero y uno).

    La relevancia de esa posible presencia dependerá, claro está, de que el PP pueda confirmar la mayoría absoluta en las urnas. Si no lo hace, UPyD jugará un papel clave con la representación que obtenga e incluso lo puede jugar el PA, si el resultado es muy igualado entre el PP y la potencial coalición PSOE-IU

    1 comentario:

    1. Toma ya, haber si es verdad, y entramos en andalucía.
      La genta está harta del bipartidismo, y están viendo, que son los mismos pero con diferente collar.

      ResponderEliminar