lunes, 6 de febrero de 2012

Bildu-ETA promueve la campaña para hacer a Otegui 'lehendakari' en 2013



  • La gaceta

  • Otegui
    Presentan al batasuno como "cercano y muy humano"

    06 FEB 2012 | Javier Molina

    'Gara' y una revista juvenil 'abertzale' elogian la biografía de esta 'víctima'. El colectivo Arnaldo Askatu! consigue los apoyos del actor Willy Toledo y Joan Tardà.

  • La prensa proetarra ya ha empezado a calentar motores, sabedora de que en los próximos comicios autonómicos, previstos para en la primavera de 2013, se puede producir el cambio radical con el que lleva soñando toda la vida y alcance el poder.

    Los independentistas, de la mano de Bildu, ya mostraron sus cartas en las pasadas municipales de mayo de 2011, cuando la coalición abertzale se convirtió en un tsunami que arrasó a su paso por Euskadi, aunque no tanto por Navarra. Más de la cuarta parte del electorado vasco dio su voto a la izquierda proetarra, convirtiendo así a la coalición independentista en la segunda fuerza más votada en el País Vasco y primera en Guipúzcoa.

    Después de haber conseguido la Diputación guipuzcoana, los medios afines al movimiento independentista han lanzado un órdago para presentar a Otegui como el futuro presidente que dirigirá la vida de todos los vascos. Por esta razón, dan voz al colectivo Arnaldo Askatu! (Liberad a Arnaldo), que demanda la excarcelación de Otegui, que cumple condena en la cárcel de Logroño por intentar reconstruir la vieja Batasuna.

    El último movimiento del lobby proetarra que hemos conocido estos días ha sido la aspiración de presentar la candidatura del ex portavoz de Batasuna al Premio Nobel de la Paz. Parece ser que no tienen en cuenta que Otegui fue condenado en 1989 a seis años de cárcel por el secuestro, en 1979, del empresario Luis Abatua, entonces director de Michelin en Vitoria.

    Asimismo, el pasado jueves el diario abertzale Gara se hizo eco del premio que otorgó a su líder Arnaldo, presentándolo como “un hombre de paz de esta época”. El reconocimiento se lo hicieron los lectores de la revista vasca Gaztezulo, que subieron en la red un reportaje en el que entrevistaron a los padres, la mujer y el hijo del portavoz batasuno. Además, también endulzaron la imagen de Otegui entrevistando a vecinos de Elgóibar, su pueblo natal.

    En el vídeo puede verse a personajes populares apoyando al proetarra, como uno de los actores del colectivo de la zeja y máximo defensor de la dictadura cubana, Willy Toledo. También le muestra su adhesión el diputado de ERC Joan Tardà. En Gaztezulo trabajó como redactor Patxi Uranga, que fue detenido en junio de 2009 por formar parte del comando Mikelats de ETA. También fue arrestada la apoderada de la editora Gaztezulo, Ainara Vázquez, por colaborar con banda armada.

    Positivo y humanoEl reportaje adquiere un tinte lacrimógeno cuando presenta al político como una persona “que vive la vida. Un apasionado de la actualidad”, como explica Juli Arregui, la esposa de Otegui. Ella y su hijo Hodei afirman en la entrevista que el batasuno tuvo el apoyo del fallecido ex presidente de la República Italiana Francesco Cossiga “con las diferencias ideológicas” que tienen; y tanto de Xabier Arzalluz como de Ibarretxe.

    El toque sentimental lo ponen sus vecinos, que sostienen que “es una persona feliz y simpática” y comprometido con los suyos. El estanquero del pueblo saca el lado cómico de Otegui: “Es un cachondo y una persona positiva”.

    Y la guinda la ponen los padres del proetarra, que lo definen como víctima del sufrimiento. Se quejan de que les dejan hablar poco con su hijo, mientras que otros no tienen medio para comunicarse, ya que asesinaron a sus seres queridos.

    Al finalizar el vídeo, se lee una carta de Otegui agradeciendo el premio y llamando a la juventud vasca a defender su lengua y cultura y a comprometerse con el proceso abierto tras el anuncio de ETA de cesar su actividad armada.

    La izquierda abertzale sabe que con el Partido Popular al frente del Gobierno el contexto político español ha cambiado y que el tiempo corre en su contra para colocar a Otegui como candidato presidencial. Mientras los batasunos mueven ficha, el lehendakari Patxi López debe decidir si agota la legislatura o adelanta las elecciones.

1 comentario:

  1. Sobre todo, muy humano...je je, que despropósito. Lo que se llega a hacer y decir por salvar el culo y ponerlo en un silló. Este no a tenido nunca una pizca de humanidad, así que, que le den, a él y a los suyos.

    ResponderEliminar