miércoles, 11 de enero de 2012

Zapatero se reunió ayer en secreto con el ministro del Interior para hablar de ETA


  • FERNANDO LÁZARO MADRID
  • 11/01/2012 PORTADA/El Mundo

  • El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se reunió ayer, durante más de dos horas, con el nuevo titular de Interior, Jorge Fernández, en la sede del Ministerio. Este encuentro secreto se celebró a petición de Zapatero y en él estuvieron hablando del terrorismo de ETA.

    El ex presidente del Gobierno fue quien dio el paso. José Luis Rodríguez Zapatero se puso en contacto con el nuevo responsable de la Seguridad del Estado, Jorge Fernández. Quería mantener un encuentro con él. «Privado», discreto, reservado.

    El ministro no tardó en atender la petición del ex presidente del Ejecutivo. Y ayer por la mañana, en la propia sede del Ministerio, en el paseo de la Castellana, se celebró la reunión. Según explicaron fuentes cercanas a este encuentro, la conversación entre ambos se prolongó durante más de dos horas.

    Además de un vistazo general al actual momento político, durante esta larga reunión Zapatero y Fernández hablaron de ETA, según explicaron fuentes conocedoras de la reunión. No fue el único asunto pero sí uno de los destacados.

    Esta reunión se produjo apenas tres días después de que la izquierda abertzale iniciara una campaña de presión al Ejecutivo en favor de los presos de ETA, reclamando su acercamiento a las prisiones del País Vasco, y poco después de que el lehendakari Patxi López se pronunciara a favor de un cambio en la actual política penitenciaria.

    El fin de semana, además, se produjo una manifestación en Bilbao, con una asistencia importante, reclamando una nueva política para los que volvieron a denominar «presos políticos». El ministro tuvo que hacer un alto en el camino de sus nuevas competencias para recibir a Zapatero. Le dio prioridad en su agenda.

    Y fue un encuentro sin luz y sin taquígrafos. Ni aparecía en la agenda oficial del ministro, ni se informó del encuentro a los medios de comunicación una vez finalizado, ni desde el Gobierno ni desde el PSOE. La reunión se produjo después de que el nuevo Ejecutivo popular defendiera que el traspaso de poderes se había realizado de forma ejemplar. Las fuentes consultadas mostraron su extrañeza por esta reunión reservada. No es habitual que un ex presidente del Ejecutivo se desplace a la sede de un Ministerio, y menos del Ministerio del Interior, para mantener una reunión privada con su titular y menos si además es del partido contrario.

    Ni Suárez, ni Calvo-Sotelo, ni González, ni Aznar se desplazaron al Ministerio del Interior para celebrar un encuentro similar a éste, que fue calificado de «inusual» por las fuentes consultadas.

    La reunión privada se produjo justo después de que el ministro regresara de su primera entrevista con un medio de comunicación. Ayer por la mañana acudió a Tele 5, al programa de Ana Rosa Quintana. Allí aseguró que el Gobierno «no se va a dejar presionar» sobre la situación de los presos de ETA, en referencia a quienes piden un cambio de la política penitenciaria.

    Fernández se refirió a la manifestación de Bilbao en apoyo de los presos de ETA y señaló que esta convocatoria «no es ninguna novedad», puesto que en los últimos años siempre ha habido marchas de este tipo tras las fiestas navideñas. Destacó el hecho de que no estuvieron PNV, PSE, ni UPyD, algo que consideró «relevante». Añadió que hablará con los partidos democráticos sobre todo lo relacionado con ETA, pero reiteró que la postura del Ejecutivo sobre los presos etarras es muy clara: «El Gobierno va a seguir aplicando la legislación penitenciaria con toda la normalidad».

    1 comentario:

    1. Ya a empezado el baile. Ya le a comentado lo que han acordado en la negociación con los asesinos, y que tienen que mover ficha, osea, acercamiento de los presos, y que vayan soltando etarras, mejor si es de cien en cien, para acabar antes, y todos en la calle. Haber si los asesinados vuelven también....

      ResponderEliminar