sábado, 28 de enero de 2012

Un tercer testigo desmiente la versión de Manzano en el juicio del 11-M


  • J. M. MADRID 28/01/2012 ESPAÑA/El Mundo
  • El director para Europa de la fábrica de explosivos niega que sus trabajadores informasen a los Tedax de que la dinamita de la Kangoo fuese Goma 2 Eco


    Pepiño Blanco, nº 2 del PSOE, está denunciado por chorizo por altos cargos socialistas, socialistas de base, por simpatizantes socialistas y por detractores del socialismoEl superior directo de los dos trabajadores de la compañía que fabrica la dinamita Goma 2 Eco que fueron convocados el 11-M por el imputado Juan Jesús Sánchez Manzano en el complejo policial de Canillas confirmó ayer ante la juez la misma versión que dieron aquéllos: al contrario de lo que afirmó el ex jefe de los Tedax ante el tribunal que juzgó la matanza, en esa cita no les enseñaron ningún cartucho de explosivo, sino sólo detonadores.

    «¿Recibieron alguna información de los especialistas cuando llegan a Canillas sobre el cartucho?», preguntaron en el juicio los abogados de la AVT. «Confirmaron que era de su producción y que era Goma 2 Eco», fue la respuesta de Manzano.

    Pues bien: según declararon hace dos semanas esos expertos, no fue así: sólo les mostraron detonadores. La persona que en el 11-M era director general para Europa de la compañía Maxam -entonces Unión Española de Explosivos- corroboró ayer ese testimonio. Dijo a la juez que, después de que sus dos especialistas regresasen aquel día de marzo de 2004 de su visita a la Policía, a él le comunicaron que les enseñaron detonadores, pero no un cartucho. Manzano está imputado por encubrimiento y omisión del deber de perseguir delitos, y también por falso testimonio en el juicio del 11-M.

    El testigo de ayer confirmó asimismo, como había dicho uno de sus trabajadores, que la Policía les llamó por la mañana, lo que no encajaría con la hora en la que los Tedax dicen que hicieron el registro oficial a la furgoneta Kangoo (después de las 15.00 horas). En este punto, en todo caso, no fue demasiado claro. Lo que dijo el directivo de Maxam fue que a él le informaron de que habían decidido enviar a esos dos expertos cuando salió de una reunión «que había durado toda la mañana», según detallaron fuentes presentes en su declaración.

    Ayer también testificó el director general de Ferrocarriles, Manuel Niño, que ocupaba ese cargo en 2004 y ha vuelto a ser nombrado para el mismo hace escasas fechas. Su comparecencia apenas se extendió cinco minutos: aseguró que la retirada y el desguace de los trenes del 11-M no tienen nada que ver con su competencia, por lo que nada sabe de ello.

    El que falló fue el ex presidente de Renfe Miguel Corsini. Al parecer, el juzgado comunicó la citación a la compañía, que respondió que desconoce cómo localizarlo. Será convocado de nuevo para próximas fechas.

    Además, la juez Coro Cillán ha aceptado para el miércoles que viene una batería de testimonios propuesta por Manos Limpias con el objeto de aclarar el destino de los trenes que explotaron el 11-M.

    Manzano y su perito están imputados por posible destrucción de pruebas desde el verano de 2009, cuando la juez aceptó una querella de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M. El procedimiento está pendiente de un recurso de apelación de la defensa ante la Audiencia Provincial desde hace casi nueve meses. La Fiscalía se opone porque ve indicios de delito.

    1 comentario: