domingo, 1 de enero de 2012

UN ERTZAINA AIREA EN UNA NOVELA LOS TRAPOS SUCIOS DEL CUERPO


“Debe ser duro pasar de matón de ETA a pedir sopitas para obtener beneficios penitenciarios”

“Debe ser duro pasar de matón de ETA a pedir sopitas para obtener beneficios penitenciarios”

Un ertzaina lee un periódico tras el anuncio del cese definitivo de la actividad de ETA. (EFE)

Aníbal Malvar 01/01/2012 (06:00h)/El Confidencial.

En cuanto el lector recorre dos o tres páginas de la novela “Asuntos Internos 3.0”, comprende por qué el ertzaina que la escribió prefiere mantenerse en el anonimato. No es por miedo a la poca gracia que le pueda hacer la novela a, por ejemplo, Iñaki de Juana Chaos:

- El que es ahora jefe de asuntos internos tuvo de chófer a De Juana Chaos.

- ¿Al auténtico De Juana?

- Sí, sí. Al auténtico, al que adelgaza follando atado a la cama. Ese, porque disfrutaba asesinando, que si no, hubiese llegado lejos en la empresa [la Ertzaintza].

De Juana ha leído cosas bastantes más duras sobre su persona…

Otro asunto será ver cómo sienta tanto en la cúpula de la Ertaintza y la Consejería vasca de Interior que uno de los suyos airee los trapos sucios con la impudicia con que lo hace Jon Marmoka (seudónimo usado por este ertzaina para firmar su novela).

Antes de conceder la entrevista, Jon Marmoka toma algunas básicas precauciones para comprobar que el periodista es realmente quien dice ser. No quiere trampas. Necesita evitar que nadie, salvo su entorno más intimo y su editor (Hiria), conozca su identidad. Se puede deducir que lleva más de veinte años en el cuerpo, y su antipatía hacia el escalafón hace suponer que no ha alcanzado aun el rango de komisariondokoa (subcomisario). Lo demás habrá que intuirlo desde las páginas feroces, ágiles, crueles y sin demasiada concesión al adjetivo de “Asuntos Internos 3.0”, una novela sobre pederastia, corrupción policial, ETA, drogas…

EL CONFIDENCIAL.- Qué pocos policías escriben con lo literaria que es vuestra profesión…

JON MARMOKA.- No sé si son pocos, pero existen en todos los cuerpos policiales.

EC.- ¿Has vivido realmente algunas de esas situaciones brutales que describes en el libro?

JM.- “Asuntos Internos 3.0” no es una novela sobre la cotidianeidad policial, es una amalgama de historias unidas por una trama tan brutal que he tenido críticas por haberme pasado. Creo que tiene acción, mezclada con humor negro y bastante mala hostia. Es curioso, aceptamos cualquier tipo de ficción americana sobre la corrupción, pero nos cuesta mucho aceptar una ficción en la que la miseria sea más cercana, tan cercana que un grupo mafioso asesina desde vendedores de bicicletas a jubilados, pasando por personas que, simplemente, piensan diferente. Cuando no asesina a lo Charles Bronson a supuestos traficantes…

EC.- Te autodefines como cipayo… ¿Es más fácil escribir sobre lo vasco –no solo ETA- siendo cipayo que teniendo el rH de Arzalluz?

JM.- No me defino como cipayo. Si alguna vez lo he mencionado ha sido como constatación de que cierto grupo de la sociedad así nos define, de la misma forma que otros compañeros son maderos o pikoletos. Eso sí, tampoco creo que seamos gudaris a los que la banda de música deba tocar, en la entrega de credenciales, una canción de Telesforo Monzón como “Lepoan hartu ta segi aurrera - Carga con él y adelante”, http://goo.gl/otXcb. En cuanto al tema vasco, puede llegar a ser un coñazo. De hecho, no utilizo ninguna vez las palabras vasco, ertzaina o ETA. Utilizo la expresión Geure Gauza (Nuestra Cosa) para enfatizar el perfil mafioso, porque la historia podría haber sucedido en Sicilia, en Rusia o en Chicago.

EC.- Una pregunta capciosa: ¿por qué ertzaina y no policía nacional o guardia civil?

JM.- Porque en el ambiente en el que he nacido y vivido no se te pasa por la cabeza ser policía nacional o guardia civil. Vamos, como en Kandahar a nadie se le ocurre ser cristiano. Cuando entré, era una época en la que asesinaron a unos y quemaron vivos a otros compañeros.

EC.- Tras el anuncio de fin de la violencia por parte de ETA, la mayoría de mis conocidos de la Guardia Civil y la Policía Nacional se mostraron desconfiados. Sobre todo por la posibilidad de que surja algún grupúsculo en plan IRA-Auténtico.

JM.- Existe esa posibilidad. Debe ser duro pasar de ser el matón del barrio a pedir sopitas para obtener beneficios penitenciarios. Ahora están de subida, pero es cuestión de tiempo que les llegue el mono, y el Txeroki de turno tenga que decidir si merece la pena seguir con la metadona o volver a ser un espídico gudari.

EC.- En tu novela huyes de la grandilocuencia épica o heroica.

JM.- Huyo de lo épico o heroico. Algunos policías de la novela son unas canallas y no tienen reparos en infringir la ley en beneficio propio. Y lo hacen sin disquisiciones morales de ningún tipo, aunque el protagonista Manex tiene un límite moral en la pederastia que no está dispuesto a consentir.

EC.- ¿Por qué se ha escrito tan poca ficción en España y en Euskadi sobre ETA?

JM.- Creo que porque es un tema demasiado trillado por los medios de comunicación.

EC.- Presentas tu libro bajo pseudónimo…

JM.- Sí, me quita presión en mi entorno más cercano.

EC.- ¿Cuánta gente sabe que has escrito tú “Asuntos Internos 3.0”? ¿Qué pasaría si se filtrase tu identidad?

JM.- Lo sabe la gente más cercana, pero prefiero mantener el anonimato. Sobre todo en los medios de comunicación.

EC.- Escribir es para algunos una terapia, para otros el efecto de una pulsión irrefrenable y para varios la manera de trascender el propio mundo. ¿Para ti?

JM.- Además de todo eso, el escribir este libro ha sido una forma de plasmar algunas inquietudes con las que algunos se reirán y otros no tanto. Garantizo al 100% que no deja indiferente.

EC.- Entre las novedades literarias de Hiria, tu editorial, hay dos novelas –y excluyo la tuya- inspiradas directamente en ETA. ¿Vamos a empezar a ver más títulos de esta temática?

JM.- Me imagino que sí. Yo, por mi parte, veo un futuro capítulo en la que el personaje Porros, después de salir de la cárcel, termina conduciendo coche oficial y sin pagar multa alguna. Y después de fumar alguna sustancia que habrán legalizado, reflexiona sobre lo cojonuda que es la democracia. Para entonces algún grupo de “Amnesia Internacional” habrá hecho su trabajo y nos parecerá normal que ciertos criminales se reinserten. Es lo que hay: ganas de olvidar y de ir tranquilamente a Salou. Sobre todo por parte de aquellos que no han sufrido la embestida terrorista o han mirado para otro lado.

EC.- A veces, una novela surge de una anécdota, de un momento que nos proporciona una dosis adicional de adrenalina o de endorfina… ¿Qué te pasó a ti para arrancar a escribir “Asuntos Internos 3.0”?

JM.- Por una serie de circunstancias (además de las propias laborales) tuve que recorrer diversas instituciones y con algunas me quedé pasmado de lo pardillo que soy. De hecho, me hubiera gustado escribir un ensayo, pero creo que ficcionando con humor negro parte de la realidad, dentro de una historia criminal, llego de forma más amena al lector.

EC.- Explícame el título…

JM.- “Asuntos Internos” porque es el compendio de diversas historias policiales que convergen en la de un policía que accede a la élite de computados después de superar el Test de Voight–Kampff que lo descarta como replicante. Luego, una oscura investigación contra la pornografía infantil revela ciertas conexiones internas con la vertiente mafiosa de los terroristas, lo cual le convierte en objetivo a abatir. “3.0” porque las coincidencias de ciertos hechos con la realidad son culpa de Google…

EC.- ¿Está Jon Marmoka escribiendo algo más o hasta aquí hemos llegado?

JM.- Veo claramente que el ciberagente especial Manex Zimmerman volverá a “apatrullar” la ciudad. Es más, lo veo en una película.

1 comentario:

  1. Otro que se nos mete a escritor, para tanto da esto de servir a los ciudadanos??, o es simplemente manejar el abanico...,. Esto da mucho de si, ahora, antes, no tanto.

    ResponderEliminar