lunes, 9 de enero de 2012

Los 'curas batasunos', por la independencia inmediata: "Una apuesta evangélica y eclesial"


ELOGIOS AL PAPEL QUE JUGÓ SETIÉN

La independencia justificada con argumentos evangélicos es la última ocurrencia de sacerdotes y religiosos complacientes con ETA.

Félix Placer | Archivo
JAVIER LOZANO 2012-01-09 /Libertad Digital

El entorno autodenominado cristiano más cercano al entorno proetarra quiere aprovechar una vez más la situación política actual para hacer valer su ideología y pedir una vez más la independencia del País Vasco. Es el caso de Herria 2000 Eliza, grupo formado por sacerdotes, religiosos y laicos que se han caracterizado por su tradicional actitud comprensiva y nada contraria a ETA.

En el nuevo número de la revista que editan dedican su editorial a pedir la independencia del País Vasco. Una vez más lo político y lo religioso queda completamente unido en este sector del clero vasco, y en menor medida del navarro. El texto se denomina Una Euskal Herria independiente y solidaria: Desafíos y compromisos.

Tal y como recoge la web especializada Religión en Libertad, el editorial de esta revista de adscripción aparentemente cristiana incide en que "hay que reconocer a Euskal Herria como nación, reconocer su territorialidad, y respetar su derecho a decidir, contemplando la legitimidad de todas las opciones políticas, incluida la independencia, porque sin luz verde a la independencia no hay democracia".

Pero la cosa no queda en esta posición coincidente con el independentismo sino que además aparece un largo texto del mayor referente de los ‘curas batasunos’: el sacerdote Félix Plácer, cabeza visible durante mucho tiempo de la Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria.

Su escrito habla de Religión e Iglesia ante la soberanía vasca y ahonda en la tesis de la independencia. Pero va más allá al legitimar desde el punto de vista religioso la segregación de esta región. Afirma este antiguo profesor del Seminario de Vitoria que "será imposible una verdadera reconciliación si uno de los términos no es reconocido en su plena expresión y ejercicio de todos sus derechos. Mientras a Euskal Herria se le niegue el poder que emana de la Constitución española en su derecho a decidir, el diálogo, la consulta, la reconciliación no será entre iguales".

Sin embargo, Plácer mezcla churras con merinas al intentar justificar la independencia siendo a su vez comprensivo con las tesis del entorno etarra. "Proponer y favorecer estas propuestas es una auténtica apuesta ética, evangélica y eclesial por la paz", espeta en su artículo.

También tiene tiempo para alabar al obispo que más ha denigrado a las víctimas y que tuvo que ser apartado por el propio Juan Pablo II años antes de cumplir la edad reglamentaria, José María Setién. Dice de él que "ha sido el obispo vasco que más ha incidido en la reflexión ético-política sobre esta temática".

¿Quién es el sacerdote Félix Placer?

Como se ha dicho Félix Placer, personaje cercano a los 75 años, es uno de los referentes de los conocidos como ‘curas batasunos’, tal y como refleja su trayectoria eclesial y extraeclesial. Su nombre saltó a los titulares de la prensa tras ser llamado a declarar por la Audiencia Nacional tras ser él convocante de una marcha proetarra en Bilbao y que fue investigada por la Justicia.

Su biografía ha estado siempre muy ligada al entorno más cercano a la banda terrorista y ha sido también colaborador del diario Gara. A través de su coordinadora de sacerdotes independentistas ha llegado a asegurar que "se puede ser marxista aceptando el marxismo como análisis de la realidad" apostando por "una izquierda vasca cristiana, instrumento al servicio de una iglesia popular".

En este sentido, unas declaraciones de este grupo en 2002 recogidas por ABC muestra la complacencia con el terrorismo donde se aseguraba que "el camino violento es un mal menor integrable en el proceso de liberación".

¿Cómo justifican esta afirmación? Así lo afirmaban: "no pueden condenarse todas las violencias por igual vengan de donde vengan. En este sentido, no es lo mismo ni tiene la misma gravedad la violencia agresora que la violencia defensiva y, en consecuencia, su valoración ética no puede ser tampoco la misma". Por ello, se atrevían a decir que "el problema no es el llamado terrorismo de ETA, sino la situación injusta del País Vasco".

1 comentario:

  1. Solamente unas palabras: me cago en todo el clero batasuno, y en setién más. (con perdón)

    ResponderEliminar