viernes, 6 de enero de 2012

ETA ordena a sus presos no pedir perdón y hacer huelga de hambre


  • ÁNGELES ESCRIVÁ MADRID
  • 06/01/2012 PORTADA/El Mundo


  • Tengo una tijera amarilla, que es lo que se lleva ahora... El colectivo de presos de ETA va a iniciar una campaña a partir del día 9, que es secundada por el resto de la izquierda abertzale y cuyo objetivo es presionar al Gobierno para que cambie de forma inminente la política penitenciaria. Su intención es queel Ejecutivoacerque a sus presos a las cárceles vascas, que salgan quienes han cumplido las tres cuartas partes de la condena, que los enfermos graves sean excarcelados y que se anule la doctrina Parot. A ellos, les prohíbe pedir perdón.

    Se trataría así de que Rajoy satisfaga la primera etapa de un plan escalonado que acabaría proporcionando lo que la organización terrorista denomina «amnistía» o salida de prisión de los reclusos al final del proceso que han diseñado para pasar la página de la práctica del terrorismo.

    Los presos empezarán a moverse a partir del día 9 iniciando una campaña de huelgas de hambre rotatorias o aislamientos voluntarios en sus celdas. Suelen ser meramente testimoniales y en las últimas ocasiones en las que han sido convocadas, ni siquiera tuvieron un seguimiento continuado porque fueron organizadas en un momento de desánimo. En este caso, la situación es distinta.

    Los reclusos se verán respaldados por la izquierda abertzale con movilizaciones semanales y con mociones que ya han sido consideradas en un centenar de ayuntamientos. Finalmente, Batasuna estudia solicitar a los mediadores internacionales que se reunieron en el Palacio de Ayete para pedir a ETA un alto el fuego definitivo, que reiteren su exigencia al Estado, realizada también en el mismo documento, de cambiar la política penitenciaria.

    Los presos están finalizando en estos momentos un debate sobre cuál va a ser su posicionamiento definitivo, cuyo final
  • 06/01/2012 ESPAÑA
  • Bildu no recibe a los Reyes Magos

    >El alcalde de Bildu de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, rompió ayer la tradición y no recibió a los Reyes Magos en el Consistorio. Según dijo, la decisión fue adoptada para «no hacer distinciones» con el 'Olentzero' -el tradicional carbonero que reparte regalos navideños a los niños vascos-, al que tampoco pudo recibir.

    >PP y PSE denunciaron que, en realidad, Izagirre no quiso recibir a los Reyes Magos porque, para la izquierda 'abertzale', son un elemento monárquico y españolista
  • MANUEL MARRACO MADRID
  • 06/01/2012 ESPAÑA
  • La Audiencia acepta la doble condena a un miembro de Segi que pasó a ETA




    Un miembro de Segi que da el salto a un comando de ETA puede ser condenado dos veces por pertenencia organización terrorista. Así lo ha admitido un tribunal de la Audiencia Nacional y así lo ha comprobado Zigor Ruiz Jaso, que tras su arresto en 2007 ha visto como le imponían seis años cómo miembro de Segi y esta misma semana nueve más como miembro de un talde de reserva de ETA refugiado en Sheffield (Reino Unido).

    Tanto durante la tramitación de la causa como en la vista oral la defensa de Ruiz Jaso planteó que se trataba de un caso evidente de bis in idem, y que no podía ser condenado dos veces por el mismo delito. Pero el tribunal ha seguido el criterio expuesto por el fiscal Daniel Campos, que defendía que se trataba de dos periodos de actividad terrorista claramente diferenciados.

    «En lo referente a la continuidad o no continuidad en la actuación delictiva de Zigor entre junio de 2003 y finales de 2006, se aprecian dos etapas distintas, la de pertenencia a Segi y la de integración en un talde de reserva de ETA, dos etapas perfectamente diferenciadas», dice la Sección Segunda, integrada por Fernando García Nicolás, Julio de Diego (ponente) y Enrique López. «El hecho de que alguien con carácter previo haya realizado algún acto de colaboración, como es el caso de Zigor, perteneciendo a Segi, no implica que ello suponga que el posterior salto o compromiso con ETA salga impune», añade la resolución, que es recurrible.

    La cronología terrorista de Ruiz Jaso es la siguiente, según su propio relato al tribunal. Desde 2001 empezó a militar en Segi -organizacion terrorista encargada de la kale borroka- y llegó a ser responsable máximo en Navarra. Tras librarse de una gran operación policial con 13 detenidos, huyó a Francia y ascendió hasta ser responsable nacional. En 2005, ETA le envió a Inglaterra como integrante de un talde de reserva. En abril de 2007, fue detenido en esa ciudad junto a Iñigo Albisu Hernández, condenado a nueve años.

    En la misma casa residía Ana Isabel López Monge, a quien el fiscal situaba en ETA, pero que sólo ha sido condenada a seis meses por tener documentación falsa. El tribunal considera «no descartable» la versión de los acusados: que ETA mandó a los dos condenados un mensaje diciendo que les enviaba a una persona «que no es militante», con «problemas económicos y de salud y que la acogieran en casa». Así que la acogieron y le enseñaron inglés, sin que haya más vínculos de su relación con ETA que su permanencia en el domicilio del comando. En su habitación, dice la Sala, no se halló ningún material incriminatorio.

    1 comentario:

    1. Ya van dando más vueltas a la tuerca del pp, haber si se pasan de rosca...

      ResponderEliminar