domingo, 22 de enero de 2012

'El País' tacha a la juez Cillán de corrupta, borracha e inestable


HABLA DE "JUZGADO POLÉMICO"

El diario de Prisa ataca en un reportaje a la juez que intenta arrojar luz sobre algunos de los puntos oscuros más clamorosos del 11-M.

LIBERTAD DIGITAL 2012-01-22

El reportaje, que firma J. A. Hernández, habla de un "expediente disciplinario" abierto a la juez Coro Cillán –que instruye la querella contra Sánchez Manzano y parece empeñada en arrojar luz sobre algunos de los puntos oscuros de los atentados del 11M y de las contradicciones de la versión oficial-.

Titulado "inestable para juzgar" el reportaje dice, desde la misma entradilla, que una "secretaria y dos fiscales del juzgado dicen que puede tener problemas con el alcohol". Además, insinúa que nombró administrador de una discoteca a "su novio".

"Ingesta de bebidas alcohólicas"

Recoge el diario que la inspección del CGPJ ha abierto ya un expediente por tres faltas muy graves y una grave contra la magistrada. El aval que encuentra el diario para esta información es la declaración de una secretaria y dos fiscales. Según El País atribuyen a Cillán actuar "bajo la ingesta de bebidas alcohólicas que transforman en irascible" su conducta. Además declaran que su actuación la lleva a "confundir personas y delitos".

Corrupta

Tras comentar las malas relaciones que, según dice el reportaje, mantiene con secretarios judiciales y fiscales en los juzgados, El País señala que "los hechos son muy serios" y que "la tensión entre la juez, los fiscales y las dos secretarias del juzgado es máxima". Habla de "la intervención de Cillán –estando de guardia en Madrid- en el procedimiento judicial en torno" a una famosa discoteca madrileña. Según la información, aquella intervención fue caótica, "un símil de la película Air Bag, pero real", llega a decir el cronista. En fin, un asunto "que no pasó a mayores en ese momento, pero el embrollo" de la discoteca "trasladó posteriormente su lío al juzgado de Cillán", dice El País.

Al "lío" que se refiere es que al final, los inspectores del CGPJ "atribuyen" a Cillán "actuaciones anómalas en este procedimiento". Esas actuaciones hablan –siempre según El País- de un "amigo íntimo" al que habría favorecido. Dice este diario que este amigo íntimo sería el novio de la magistrada que estaba "de parte" de uno de los implicados en la intervención de la discoteca. La crónica reproduce lo que se supone que fue una conversación entre Cillán y la fiscal Soledad García. La magistrado habría preguntado a la fiscal si debía o no precintar la discoteca. La fiscal contestó que no y declara que Cillán replicó: "por mis santos cojones se precinta" la discoteca.

La crónica ve clara la sospecha de corrupción en este punto, porque el precinto del local era lo que quería el implicado que tenía de su parte el favor del supuesto "amigo íntimo" de Coro Cillán. El caso terminó en la renuncia del primer administrador decretado por la Juez para la discoteca, y la colocación, en su lugar, del supuesto "amigo íntimo".

La investigación que cita El País apoya sus sospechas sobre la relación sentimental de Coro Cillán en las declaraciones de la fiscal Soledad García y dos secretarias judiciales que decían conocer que la magistrada tenía una relación sentimental con un "abogado de Alicante que cuando viene a Madrid se aloja en su casa". Se trataría de Javier Caballero, el mismo que, según esta investigación, fue nombrado administrador de la discoteca precintada.

Inestable

Por último, el reportaje recoge las declaraciones del fiscal Conrado Saiz que dice que "alguna vez, en las guardias de diligencias, rápidos y detenidos, durante la tarde manifiesta síntomas de consumo de bebidas alcohólicas; así, en las declaraciones confunde a las personas a las que se dirige, así como el delito; cambia de conversación con falta de coherencia y presenta un carácter irascible, por lo que él suele tomar la palabra cuando antes para no acrecentar el problema", señala la inspección. Y añade "entiendo que la magistrada no tiene capacidad para llevar el juzgado porque presenta una inestabilidad preocupante".

Tercer intento de 'El País' en un mes

Pero esta no es la primera vez que El País carga sobre Cillán estas sospechas, pese a que no acostumbra a actualizar las informaciones sobre el proceso contra Sánchez Manzano.

El pasado 20 de diciembre de 2011, fue la primera vez en la que cuenta que han expedientado a Cillán por haber favorecido a un amigo. En segundo lugar está, el 8 de enero pasado en el que publicó el mismo asunto, pero con redacciones y titular diferente.

1 comentario:

  1. Ya están de nuevo atacando a la juez, la maquinaria del prisoe no para. Sobre todo, cuando se acercan a algo que no les interesa.

    ResponderEliminar