jueves, 19 de enero de 2012

Cillán cita a los directivos de Renfe que participaron en la destrucción de los trenes



  • Con los trenes desaparecieron de un plumazo pruebas vitales. / Carmen Benavides
    La Fiscalía afirmó que el asunto estaba zanjado

    19 ENE 2012/La gaceta

    Javier Sedano. Mañana declaran ante la juez del 11-M. La magistrada lo considera una "cuestión crucial". LA GACETA ya adelantó el escrito que constataba la posible implicación.

  • La titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, Coro Cillán, ha llamado a declarar a varios testigos que, en mayor o menor medida, participaron en una de las decisiones más extravagantes de las muchas que, por otra parte, se adoptaron esos días y que marcaron el devenir de la investigación sobre el mayor atentado de nuestra historia: el desguace de los trenes que hicieron explosión el 11-M. El objetivo de la magistrada es determinar quién dio la orden de destruir y, en su caso, reparar los vagones que estallaron esa fatídica mañana. Hasta el momento, nadie se ha responsabilizado de tamaña decisión ni la Audiencia Nacional se ha manifestado aún al respecto.

    A comienzos del pasado mes de diciembre, Coro Cillán admitía a trámite, decisión que LA GACETA contó en exclusiva, el escrito de pruebas presentado por el sindicato de funcionarios Manos Limpias a través de su abogado José Luis Abascal, para esclarecer la “cuestión crucial” de quién (o quiénes) intervinieron en la orden. Tanto para la juez como para el letrado resultan de vital importancia “para el esclarecimiento nuclear de los hechos” las declaraciones de los implicados y de los responsables de Renfe Cercanías, ya que ha “quedado suficientemente probado” que la destrucción de los trenes –a toda prisa e incumpliendo los más mínimos criterios sobre la acumulación de pruebas y vestigios– “impidió el esclarecimiento de los hechos”.

    La cúpula de Renfe
    Entre las personas citadas a declarar este viernes se encuentran quienes, por aquel entonces, componían la dirección de Renfe Cercanías y responsables de empresas que intervinieron en destrucción y reparación de los trenes. Entre ellos están Abelardo Carrillo Jiménez, director gerente de Cercanías el 11 de marzo de 2004; Mariano Garrido García, en esas fechas director de Relaciones Laborales de Renfe; Carlos Simón Fernández, director general de Remimfer, la empresa encargada de realizar el presupuesto de reparación general de trenes e instalaciones después de los atentados; o el director general de Emfesa –la entidad que ejecutó los desguaces– y el directivo encargado de las negociaciones con Renfe.

    En el escrito aparecían también reseñados los policías, adscritos a la Brigada Central de Información, encargados de trasladar a la incineradora de Valdemingómez los efectos personales procedentes de las víctimas, así como los agentes que participaron en la destrucción de los efectos electrónicos recogidos. La juez Cillán aún no ha tomado una decisión al respecto de la declaración de unos y otros.

    Por otro lado, la Fiscalía ya zanjó hace algunos días que el asunto de la destrucción de los trenes era tema cerrado y que no cabían más especulaciones. El Ministerio Público sentenció que la destrucción de los vagones era “una cuestión resuelta, con más o menos acierto, pero dilucidada por el Tribunal Supremo y admitiendo que fueron destruidos por Renfe una vez finalizados los informes periciales”.

1 comentario:

  1. Y a estos que hay que hacerles???. Esto ya es bochornoso, la AN, no contesta o no sabe, esto es para liarla gorda. Que desfachatez, y todo seguramente por partidismo, entre medallas y zarandajas anda el juego, no tienen dignidad.

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