viernes, 13 de enero de 2012

Basagoiti admite la existencia de un conflicto que no justifica a ETA


Europapress.tv

Urizar y Basagoiti se saludan al comienzo de la reunión en la sede del PP en Bilbao. | Mitxi

Urizar y Basagoiti se saludan al comienzo de la reunión en la sede del PP en Bilbao. | Mitxi

  • Ha solicitado al líder de EA que demande a ETA que se desarme y se disuelva
  • Dice que con EA comparten 'el deseo de vivir en paz y libertad en Euskadi'
  • Urizar le pide que traslade a Rajoy 'la verdadera percepción' de la sociedad

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha reconocido al secretario general de EA, Pello Urizar, la existencia de un “conflicto político” en Euskadi, pero siempre entendido como “un conflicto entre diferentes identidades” y no como un conflicto que justifique la actividad de ETA, según ha asegurado al término de la primera reunión formal entre líderes de ambas formaciones que se ha prolongado durante una hora y media.

“Si el conflicto es entendido como un conflicto entre diferentes identidades en el País Vasco sí lo reconozco. Si el conflicto es ETA, no”, ha subrayado el líder de los populares vascos, que ha señalado que conflictos políticos hay muchísimos en todo el mundo, pero en ninguno de ellos ha habido “unos tíos pegando tiros por ahí” contra aquéllos que pensaban diferente.

Basagoiti ha dejado claro que su encuentro con Urizar no esconde ninguna intención de su partido acercar posturas con la izquierda abertzale. “Yo me he reunido con el secretario general de EA y hasta que ETA no se disuelva no vamos a sentarnos con quienes no han roto amarras con la banda terrorista”, ha espetado Basagoiti.

El presidente del PP vasco le ha solicitado al líder de EA que demande a ETA que se desarme y se disuelva y que trabaje para que tanto su formación como sus socios de la izquierda abertzale reconozcan el daño causado y deslegitimen el terrorismo.

El líder del PP vasco ha señalado a Urizar que en Euskadi “no hay una guerra entre dos bandos ni víctimas de dos lados” y que en ningún caso se le puede exigir pasos al Gobierno español. “Quien tiene que moverse es quien no se ha desarmado”, ha subrayado en la sede central del PP vasco en Bilbao.

Basagoiti se ha felicitado por abrir “cauces de comunicación” con una formación como EA con la que comparten “el deseo de vivir en paz y libertad en Euskadi” y ha señalado que el cónclave es un paso más para lograr este objetivo.

El dirigente ‘popular’ ha vuelto a incidir en que el Gobierno no va a dar ningún beneficio de carácter colectivo a los presos de ETA y ha arremetido contra el lehendakari, Patxi López, por “estar siempre hablando de los presos de ETA” cuando debería estar luchando por asentar la convivencia en Euskadi y superar la crisis económica.

El presidente del PP vasco también ha ironizado con la posibilidad de que Arnaldo Otegi le den el Premio Nobel de la Paz como están promoviendo diferentes asociaciones afines a la izquierda abertzale. “Sería lo que faltaba, pues sería como darle un nobel a un mafioso por dejar de extorsionar a los comerciantes”, ha señalado.

Urizar y la raíz política del conflicto

El secretario general de EA, que ha asegurado que Basagoiti reconoce la raíz política del conflicto, ha reclamado al líder ‘popular’, que traslade al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “la verdadera percepción” de lo que demanda la sociedad vasca y ha requerido al PP que contemple la posibilidad de dar beneficios penitenciarios a los presos de ETA como ya hizo “en otros tiempos”.

“Si el PP ya fue capaz de hacer gestos en otros tiempos en materia penitenciaria, no tendría que haber ningún problema en que los volvieran a realizar”, ha manifestado Urizar, que ha recomendado al Gobierno central que de pasos en materia penitenciaria sin luz y taquígrafos. “Si el trabajo se realiza con discreción y desde la cocina siempre será más fácil”, ha señalado Urizar, que ha condenado expresamente la violencia de ETA como “Pello Urizar y como secretario general de EA” pero no como portavoz de Bildu.

1 comentario:

  1. Ya piensa como ellos, estos del pp, de la alternancia, del ppoe, son todos iguales. Al final, lo que he dicho yo otras veces, estaremos equivocados y habremos vivido en sueño, en el que han asesinado a cerca de 1000 personas, y al despertar, resulta que todo es mentira...., manda carallo, falsos hipócritas estos de la casta.

    ResponderEliminar