lunes, 31 de enero de 2011

La Audiencia Nacional archiva provisionalmente la investigación sobre De Juana Chaos al encontrarse en paradero desconocido


Las órdenes de busca y captura internacional siguen activas, a la espera de que pueda ser localizado

JAVIER ÁLVAREZ 31-01-2011 / Cadenaser.com

El juez Eloy Velasco ha decidido archivar provisionalmente la investigación que tiene abierta contra el terrorista De Juana Chaos, ya que nadie conoce su paradero desde el pasado mes de marzo, cuando dejo de acudir a la comisaría de Belfast, en Irlanda del Norte, país donde se había refugiado después de huir de España

El juez ha adoptado esta decisión de "archivo provisional" porque ninguna de las fuerzas de seguridad del estado que le persiguen ha podido encontrar una pista fiable sobre su ultimo destino, aunque todas las cábalas le sitúan en Venezuela.

Según fuentes jurídicas, ni la policía, ni la guardia civil, ni el Centro Nacional de Inteligencia, han informado al magistrado en los últimos meses, sobre alguna novedad en las pesquisas por lo que el juez ha decidido suspender provisionalmente los trámites de este sumario a la espera de novedades.

Tampoco la policía irlandesa ha conseguido encontrar una pista fiable sobre el paradero de De Juana Chaos después de la última comparecencia que realizó en una comisaría de Belfast, el pasado 25 de marzo.

Los investigadores creen que el terrorista salió de España en 2008 y se refugio en Irlanda del Norte hasta que fue detenido para su extradición. Una vez en libertad provisional, De Juana compareció puntualmente durante 17 meses ante la policía irlandesa, pero cuando los jueces se pronunciaron a favor de la extradición a España, desapareció.

El 4 de agosto de 2008, cuatro días después de su puesta en libertad, la Audiencia Nacional hizo público que había acordado la apertura de una investigación por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, a causa de una supuesta carta del excarcelado que fue leída en un acto, al que De Juana no asistió, convocado por los movimientos del entorno de la izquierda abertzale para homenajearle. De Juana negó, por medio de su abogado, ser el autor de dicha carta.

La foto y el pie de foto


Rosa Díez

Los medios de comunicación coincidían el pasado viernes veintiocho en un optimista encabezado: había pacto social entre sindicatos, empresarios y Gobierno. El desarrollo de la noticia nos hacía partícipes del hecho de que este gran acuerdo era la piedra básica para enfrentar la salida de la crisis, para ahuyentar el pesimismo de los mercados respecto del futuro de nuestro país, para garantizar de forma definitiva el cobro de la pensión a todo el que se encuentre en expectativa e incluso a aquellos que ni siquiera han empezado a cotizar.

A eso de las nueve y media de la mañana de ese mismo viernes, cuando aún no habíamos digerido en su totalidad la buena nueva, cuando la alegre foto en colores de un país en marcha aún no había sustituido del todo a la imagen en blanco y negro que se había instalado en nuestra cabeza, llegó la encuesta de la EPA. Y nos colocó el pie de foto.

La Encuesta de Población Activa nos dijo que en el último trimestre del año pasado se habían destruido en España 138.600 empleos, más que todo el empleo temporal creado en el tercer trimestre. O sea que cada día de ese cuarto trimestre del año 2010 en el que entró en vigor esa Reforma del Mercado de Trabajo que nos iba a resolver todos los problemas y que fue tan saludada por los mercados se destruyeron en España 1540 puestos de trabajo.

La Encuesta nos dijo más: que en el cuarto trimestre se sumaron a los ya existentes 121.900 parados nuevos, mil trescientos cincuenta y cuatro cada día. Y que gracias a ese comportamiento en España se había superado la cifra sicológica del veinte por ciento de parados, llegando actualmente a cifras no conocidas desde el año 1997, cuatro millones seiscientos noventa y seis mil seiscientos, lo que supone el 20,33%.

La Encuesta nos dijo también que del total de hogares españoles (17.252.700), el número de aquellos en el que no hay ninguna persona activa aumenta en 18.100 y llega a 4.292.800, a los que hay que sumar el número de los que, teniendo alguna persona activa, todas están en paro, que aumenta en 35.600, y ya son 1.328.000. En conclusión: que tenemos 5.620.800 hogares en España en los que no trabaja ninguno de sus miembros, lo que representa un tercio del total.

La Encuesta nos dio otro dato monstruoso: la tasa de paro entre jóvenes ha alcanzado el cuarenta y dos con ochenta por ciento. O sea que casi la mitad de los jóvenes de nuestro país está en paro.

Ese es, resumido, el pie de foto. De una foto en la que el Gobierno y los agentes sociales no intentan hacer creer que han enfrentado de forma correcta los problemas más urgentes que tiene nuestro país. No hace falta ser un experto para darse cuenta de que si no se incide sobre los ingresos –si no se garantizan otras fuentes y/o no se incorporan muchas más personas al mercado de trabajo–, de nada servirán los recortes perpetrados en las pensiones. Porque nos han vendido que para garantizar el futuro de nuestras pensiones lo único que hay que hacer es recortarlas: más tiempo trabajando y menos dinero a percibir al final de la vida laboral. Y ese binomio es injusto porque es falso, porque resulta inútil a medio plazo. Porque, como decía, ni siquiera se ha contemplado la posibilidad de cambiar el mecanismo de ingresos, vinculándolo a la situación económica del país. Si los ingresos para garantizar el sistema han de venir sólo de las cotizaciones, ¿cómo va a haber dinero suficiente, por mucho que se rebajen las prestaciones y mucho que se alargue la vida laboral, si no conseguimos incorporar al mercado de trabajo a la mitad de nuestros jóvenes?

Perdidos en los tecnicismos del acuerdo sobre pensiones, que aún no conocemos en su totalidad y menos aún en su letra pequeña, Álvaro Anchuelo me sugiere que lo traduzcamos al lenguaje de los ciudadanos. Vayamos a ello:

¿Qué dice el Acuerdo?

- “Vais a trabajar más años (hasta los 67 o menos si empezáis muy pronto a trabajar, lo cual es hoy muy difícil) y vais a disfrutar menos tiempo de vuestra pensión”.

- “Cuando por fin os toque cobrarla, vais a cobrar menos”:

- La cantidad será menor, al calcularse sobre más años de salario, lo que incluirá los sueldos más bajos del inicio de vuestra carrera.

- Menos gente podrá cobrar el 100% de la pensión, al aumentar el número de años que se exigen para ello.

¿Por qué se adopta este acuerdo con tantas prisas?

.- “Porque no hay dinero para pagarlas”.

Veréis, dice el Gobierno, no hay dinero para pagarlas porque vais a ser muchos a cobrar, que cada día se viven más años y se tienen menos hijos…

Pero, si la demografía no ha cambiado en los últimos meses, cuando se decía que ningún cambio era necesario, ¿por qué estas prisas?

(………………)

Lo que no responde el Gobierno es que a la demografía se unen otras razones que explican nuestro agujero económico:

- Porque los gastos absurdos en fondos locales, cheques bebé, 400 euros, financiación autonómica incontrolada, etc… que han dilapidado nuestro crédito como país y han acabado con la baja deuda pública y desencadenado una crisis de la deuda.

- Porque la mala política económica del gobierno ha provocado un paro masivo y un estancamiento económico que redice el número de cotizantes.

Todo esto, y que nos miran desde fuera, es lo que ha provocado la “urgencia “del cambio.

¿Es inevitable hacer estas cosas y hacerlas así?

No a la primera y no a la segunda.

Se podría ahorrar (todo o parte de lo que así se ahorra) en otros gastos menos traumáticos. En particular, en el despilfarro autonómico (hasta 26 000 millones), fusionando ayuntamientos, haciendo un presupuesto base cero en cada administración, persiguiendo de forma más eficaz el fraude fiscal…

Se podrían haber reformado las pensiones de otra manera: incentivando más el retraso voluntario de la jubilación, combatiendo más las prejubilaciones a los cincuenta y tantos años (a menudo en empresas públicas o subvencionadas con dinero público)…

Pero, será bueno si los sindicatos lo apoyan…

Déjenme que sea yo ahora quien haga las preguntas:

¿Representan los sindicatos a los pensionistas?

¿Acaso todas las medidas económicas que ha impulsado y sacado adelante Zapatero durante los dos primeros años de la crisis – y durante su primera legislatura- y que han contado con el apoyo de UGT y CCOO han sido positivos para el país?

¿No será que han llegado a un acuerdo para evitarse otro fracaso de convocatoria de huelga general?

¿No será que quieren controlar la reforma de la negociación colectiva, que les importa mucho más para su supervivencia que el futuro de los pensionistas?

¿No será todo un cambalache?

En las próximas semanas analizaremos en profundidad todas estas cuestiones. Pero lo que es seguro es que la foto de España no es en colores. Y es que nada tendrá solución mientras uno de cada tres jóvenes españoles abandone los estudios sin terminar el ciclo obligatorio, lo que supone el primer peldaño hacia la exclusión. Nada tendrá solución mientras la mitad de nuestros jóvenes estén condenados a la exclusión o a la emigración.

Ya pueden hacerse todas las fotos que quieran en la Moncloa; mientras este sea el pie de foto el drama está servido.

Bibiana Aído defiende que se prohíba el hábito de las monjas mientras que un sector del PSOE dice ya abiertamente que el crucifijo “ofende y discrimin


Bibiana Aído defiende que se prohíba el hábito de las monjas mientras que un sector del PSOE dice ya abiertamente que el crucifijo “ofende y discrimina” a los ciudadanos


Alerta Digital

El sectarismo masónico y el odio acervo a la Iglesia Católica da un nuevo paso con la pretensión del Gobierno de sacar adelante la Ley de Libertad Religiosa, que supone de facto la restricción pública de símbolos cristianos en favor de los pertenecientes a otras religiones.

La secretaría general de Igualdad, Bibíana Aído, defiende que se abra un debate acerca de que la citada ley prohíba el uso del hábito utilizado por las monjas, al considerarlo contrario a la ideología de género y a la libertad de las mujeres. Aído ha señalado que “si se pretende prohíbir el velo islámico en los lugares públicos, la primera pregunta que surge es: ¿Por qué una monja puede y una mujer musulmano no?”.

Otras representantes feminístas del Gobierno se alinean con las tesis de Bibiíana Aído y rechazan cualquier tipo de imposición contra los musulmanes en la citada ley. “Prohibir el burka supone imponer una ideología imperialista occidental a los ojos de quienes son diferentes a nosotros”, ha defendido una socialista melillense.

Los socialistas, como se ve, pasan por alto el hecho de que resulte ofensivo equiparar el velo islámico con el de las monjas. “Siguen sin comprender que los principios de la religión católica son valores fundamentales de nuestra identidad y que defender nuestra identidad quiere decir defender la religión católica”, señala el arzobispo de Granada.

Para polemizar más acerca de este asunto, la secretaría de Política Internacional y Cooperación del PSOE, la feminista Elena Valenciano, se muestra partidaria de que la futura Ley de Libertad Religiosa no permita crucifijos en las aulas de los colegios, pero sí admita que las alumnas acudan a clase con el velo islámico. Valenciano sostiene que el Gobierno no debe legislar sobre el uso del velo islámico en la escuela pública porque “no es un problema en España”.

La dirigente socialista llega aún más lejos al equiparar el uso del burka con el hecho de que algún alumno lleve en su atuendo un crucifijo, y defendió la eliminación de dichos símbolos “que están puestos sobre la pizarra o en la entrada”.

Por su parte, el minsitro de Justicia, Francisco Caamaño, explica que la Ley de Libertad Religiosa tiene como objetivo básico “que haya un claro deslinde entre el fenómeno religioso y la laicidad del Estado. Nuestra idea es que en los colegios públicos no exista ningún símbolo religioso para evitar una confusión entre las funciones públicas estatales y las religiosas”. Sin embargo, esta distinción no afectará a las vestimentas islámicas de marcado carácter religioso.

Altos cargos del Ministerio de Igualdad pretenden incluso la prohibición de todo símbolo cristiano ostensible, incluso en la vestimenta. Estamos hablando de que la gente no pueda llevar un crucifijo ni pendientes u otros abalorios que sean una cruz. Para el PSOE, la diferencia de los símbolos cristianos con los islámicos es que estos no tienen una naturaleza religiosa, “sino de identidad” (sic).

El PSOE no considera por tanto que el velo islámico pueda ser ofensivo para la sociedad, pero en cambio sostiene que la cruz sí lo es. “Con estos símbolos cristianos se está faltando al respeto y discriminando a muchos ciudadanos”, declara el secretario de las juventudes socialistas de Huelva, Ángel Romero.

Sobre la falta de respeto de su Gobierno al más de un millón de parados andaluces, el cachorro socialista no se pronuncia.

Abogados advierten sobre pasaportes que sitúen a Ceuta y Melilla en Marruecos



EFE - 31/01/2011 / El Confidencial.

Madrid/Ceuta, 31 ene (EFE).- El Colegio de Abogados de Madrid ha pedido a los colegiados que no admitan como documentos de viaje ni como documentos identificativos para tramitar procedimientos en materia de extranjería e inmigración aquellos pasaportes que recojan la mención Ceuta/Marruecos o Melilla/Marruecos.

A través de una nota publicada en su página web, el Colegio de Abogados madrileños se hace eco de la expedición por parte de las autoridades marroquíes, detectada por la Oficina de Extranjeros en las Islas Baleares, de pasaportes en los que en el lugar de nacimiento del titular se sitúa a Ceuta y Melilla en Marruecos.

Fuentes del Colegio de Abogados de Ceuta se han referido hoy a la citada nota dentro de sus novedades sobre derecho de extranjería, destacando que las autoridades consulares y policiales españolas detectaron estos documentos por primera vez el mes de julio de 2010.

Dichos pasaportes se concentraban especialmente en las áreas de Nador (Marruecos) y Tetuán (Marruecos), donde residen muchos ciudadanos marroquíes que nacieron en centros médicos de Ceuta y Melilla.

La información remitida por la Oficina de Extranjeros en las Islas Baleares al Colegio de Abogados de Madrid manifiesta también que, aunque estos pasaportes pueden considerarse como válidos para la identificación del titular, "se deberán rechazar" por un principio básico del Derecho Internacional como es "el respeto a la integridad territorial de los Estados y a su soberanía". EFE prv.rp/jrr

Así se blindan las tiranías árabes para evitar el contagio de las revueltas


ISRAEL ADVIERTE DEL PELIGRO DEL ISLAMISMO

Con la revolución completamente desbordada en Egipto, el resto de tiranías de la región se ha puesto manos a la obra para evitar el contagio.

2011-01-31
Libertad Digital
BÁRBARA AYUSO

Quince días atrás, las tiranías árabes vivieron la caída de Zine el Abidine Ben Ali como un funesto presagio. La revolución popular había conseguido tumbar un régimen que, amén de sus singularidades, guardaba demasiados puntos en común con sus mandatos como para ser ignorada. Argelia, Marruecos o Libia sufren el mismo alza de precios en los alimentos que Túnez, y similares tasas de desempleo; coronados por regímenes autoritarios que, aunque han evitado la expansión del extremismo islámico, han asfixiado a sus ciudadanos con décadas de mandatos dictatoriales.

Mientras, las pequeñas réplicas a los suicidios de Mohamed Bouazizi provocaban el nerviosismo en la región. ¿Serían los siguientes?, se preguntaban. La ira popular se sofocaba con una dificultad creciente, por lo que se han visto arrastrados a poner freno a las incipientes réplicas con medidas que convergen en un mismo punto: la improvisación. ¿Qué medias ha tomado cada país?

Argelia

La cercanía geográfica de Túnez facilitó el contagio de la ira popular. Argelia fue el primer país que tuvo que reprimir las pequeñas réplicas a las manifestaciones de su vecino, con concentraciones ciudadanas. El aumento de precios del país magrebí sublevó a pequeños grupos imitadores de los tunecinos, y la Policía tuvo que sofocar revueltas en las que murieron una veintena de personas. Varios hombres se quemaron a lo bonzo y se vivieron escenas de enfrentamiento en Argel

El gobierno de Abdelaziz Bouteflika respondió abaratando los precios de algunos alimentos básicos, tratando de frenar los sucesos vividos en los años 1990. El temor a que la coyuntura sea aprovechada por los extremistas islámicos aumenta al mismo ritmo que las autoridades promulgan medidas para aplacar la ira ciudadana.

Jordania

En Jordania se ha hecho realidad uno de los mayores temores de la zona: los islamistas se han alzado en líderes de las protestas, desposeyendo a las revueltas del componente ciudadano que tuvieron en Túnez. La semana pasada, más de 3.000 personas salieron a la calle en Ammán proclamando la necesidad de un cambio. Este domingo las protestas se repitieron, esta vez frente a las oficinas del primer ministro Samir Rifai. Los gritos exigiendo su dimisión se mezclaban con las acusaciones de corrupción: "nuestro Gobierno son un puñado de ladrones", proclamaban.

A petición del rey Abdalá II, que demandó a los legisladores "aliviar las penurias" de los ciudadanos, las medidas- dique no se han hecho esperar. También el régimen jordano ha optado por reducir el precio de alimentos básicos para sofocar la ira popular, medidas que ha acompañado con la subida del sueldo de los funcionarios y anuncios inconcretos de normativas para atacar el sangrante aumento del desempleo del país.

Arabia Saudí

La teocracia saudita ha vivido sus primeras manifestaciones callejeras. La sólida represión islamista del rey Abdalá ha evitado que en otras ocasiones los ciudadanos se congregaran como protesta, pero ha sido distinto en esta ocasión. Con el monarca fuera del país –en Marruecos, recuperándose de una intervención- sus órdenes no fueron suficientes para evitar las réplicas a Túnez. El pasado viernes, Yeda fue escenario de protestas callejeras convocadas a través de Internet, elemento posibilitador de muchas de las concentraciones de esta ola revolucionaria en el mundo árabe.

Marruecos

Como ya publicó Libertad Digital, Mohamed VI tiene motivos para la intranquilidad. Su país cuenta con un caldo de cultivo muy propicio para imitar lo sucedido en Túnez y Egipto. Además, el poder que están cobrando las redes sociales, sitúa al reino alauí al borde del abismo.

Sus mayores temores se evidenciaron con la costosa toma de medidas realizadas por el Ejecutivo: aumentó el presupuesto del Fondo de Compensación –que subvenciona productos de primera necesidad- para evitar que los precios continuaran su escalada.

A partir de este punto, las versiones difieren. La oficial informa de un viaje de "placer" del monarca, una suerte de vacaciones a destiempo; mientras que la no oficial sortea la censura y habla de movimientos más reveleadores. Mohamed VI habría viajado a Francia junto a una delegación mixta de altos cargos de seguridad y militares, además de consejeros reales, para analizar con los responsables franceses la nueva situación en el Magreb tras el derrocamiento de Ali.

Yemen

En el país más pobre del mundo árabe, el descontento cristalizó en una manifestación de más de 16.000 personas el pasado jueves. Las proclamas dejaban claro que no era suficiente con un lavado de cara del régimen, y pedían la destitución de Ali Abdalá Saleh. A pesar de todo, el primer ministro Mamad Mujawar aún se resiste a aplacar la ira ciudadana con bajadas de precios, y ha escogido ignorar la ola de revoluciones.

Libia

Gadafi no ha titubeado al dar su apoyo al derrocado Ben Alí, pero el paso de los días y el transcurso de los acontecimientos han suavizado sus manifestaciones. Tanto es así, que ha abolido los impuestos sobre el arroz, el azúcar o las papillas, para sofocar la ira provocada por el incremento del precio de los alimentos. Se trata de un parche, aunque no de un síntoma de debilidad: Libia es el país con menos papeletas para perpetuar la revolución.

Omán y Mauritania

En estos países las réplicas han sido de menor envergadura, y con singularidades propias. Mientras en Omán se vivió una pequeña concentración contra la monarquía absoluta de Al Bu Said, que no ha inmutado a las autoridades. En Mauritania se vivió una inmolación inmediatamente a las primeras manifestaciones de Túnez, aunque las protestas se dirigían contra el maltrato de las autorirdades mauritanas a las tribus.

El tiempo dirá si estas medidas improvisadas son el dique idóneo para calmar los ánimos de los ciudadanos de estos países. Por el momento, la lógica indica que limitar al precio de los alimentos básicos las reformas será, a todas luces, insuficiente. La mecha prendida por Túnez ha sido un revulsivo, que ha concienciado a estas sociedades de que el cambio es posible. Las imágenes del derrocamiento de Ben Ali y de los tunecinos echados a la calle han esperanzado mucho más que una limosna en forma de pan barato.

Reacciones: entre la prudencia y el miedo

Mientras, el resto de Occidente aún sigue optando por la prudencia y las medias tintas. A expensas de que finalice la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores que abordará la crisis, la Unión Europea no ha emitido un dictamen unánime sobre los acontecimientos.

Quien sí ha expresado su posición sobre la crisis de las calles cairotas ha sido el presidente israelí Simon Peres: "Siempre hemos tenido y tenemos gran respeto por el presidente Mubarak. No decimos que todo lo que haga sea correcto, pero hizo una cosa por la que le estamos agradecido: mantener la paz en Oriente Medio", ha dicho.

Y es que, la perspectiva de que en el país vecino se implante un régimen de corte islamista tiene atemorizada a Israel, que se insiste en que un régimen fanático y religioso no será mejor que la falta de democracia.

Perdonar es divino


El Mundo

Produce una sensación desagradable enterarse de que el terrorista Valentín Lasarte va a ser trasladado a la cárcel de Nanclares en días como estos, tan equidistantes entre los aniversarios de sus víctimas. Hace ocho días se cumplieron 16 años del asesinato de Gregorio Ordóñez. El domingo se cumplirán 15 del atentado mortal contra Fernando Múgica.

Entendámonos. La política de dispersión y aislamiento de los presos fue puesta en marcha por Enrique Múgica cuando fue ministro de Justicia. Tenía como objetivo romper la cohesión de la banda terrorista en el frente de makos y separar a los duros de los blandos, por expresarlo en lenguaje convencional. No creo, por otra parte, que las víctimas del terrorismo deban ser quienes definan y gestionen la política carcelaria.

Sí creo, en cambio, que el Gobierno debe mantener informadas convenientemente a las víctimas de cualquier trato de favor que afecte a los victimarios de sus parientes, pero hay algo que supone una contradicción insoportable en este asunto. Lasarte, que incumplió la directriz de ETA prohibiendo a sus presos que solicitaran beneficios penitenciarios, ha firmado la carta, un formulario con los cuatro puntos que Interior les exige para su acercamiento: rechazar la violencia, pedir perdón a las víctimas, hacer frente a las indemnizaciones y colaborar con la Justicia.

Ah, el perdón, qué gran asunto con aromas de sacristía y confesionario, pero al gusto socialdemócrata, sustituyendo el dolor de contrición y quizá el cumplir la penitencia por un trámite administrativo que resuelve Instituciones Penitenciarias. No sé cómo lo verá el titular del Departamento, pero parece llevar muy lejos la idea de la ventanilla única que los asesinos puedan tramitar ante Interior el perdón de sus víctimas, sin que éstas sean informadas del hecho. Ojos que no ven.

Ya habrán entendido que Valentín Lasarte no ha escrito carta alguna a Mapi de las Heras o a sus hijos; a Ana Iríbar ni a los parientes de Olarte, Mariano de Juan, Olaciregui, José Antonio Santamaría y Enrique Nieto, una carta en plan: aborrezco lo que fui, el peso de mis crímenes será un cargo de conciencia mientras viva, algo, en fin, que pudiera ser tomado como algún indicio de arrepentimiento. Hay más bien orgullo de casta. Su padre siempre se había considerado «muy orgulloso de él, porque ha sido un chico muy majo… Él tendrá sus ideas y sabrá lo que ha hecho, si es que lo ha hecho, claro».

Tampoco el Ministerio del Interior se ha puesto en contacto con esas víctimas cuyo perdón tramita para informarlas de nada. ¿Qué tal si el asunto lo solventáramos en un reality show? Un apasionante cara a cara entre una víctima y su verdugo, para que éste pida perdón en público, y aquella perdone, claro, salvo que quiera echarse encima las iras del respetable, siempre tan aficionado al happy end. Este es el arranque de Cinco minutos de gloria, interesante película irlandesa de Oliver Hirschbiegel. Qué gran asunto para que Jorge Javier Vázquez pueda mantener con toda propiedad el título de su Sálvame de luxe, para cuando el stardust de Belén Esteban caiga sobre los televidentes como escamas de ceniza.

«¿Por qué Pérez Rubalcaba premia a un asesino en serie?»


J. M. ALONSO / San Sebastián/ El Mundo

Familiares de víctimas de Lasarte piden explicaciones al ministro por su acercamiento

«Queremos explicaciones». El clamor por la incomprensión e indefensión es unánime entre los familiares de las víctimas del etarra Valentín Lasarte, que necesitan respuestas que aplaquen su indignación por el «premio» que le ha otorgado el Gobierno al trasladarle a una cárcel próxima a su domicilio por haber roto formalmente con la banda.

La irritación en la familia del abogado y militante socialista Fernando Múgica, una de las siete víctimas del gatillo del que fuera cruel miembro del comando Donosti, es de tal calibre que quieren que el ministro del Interior y vicepresidente Primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, les dé explicaciones en persona. Quieren conocer de su boca una aclaración que justifique «como un asesino en serie como Valentín Lasarte puede pedir perdón por conducto reglamentario y el Ministerio de Interior fijar una medida a la que llama premio al asesino en serie», expone, enojado, Rubén Múgica, uno de sus tres hijos.

Ante este estupor, familiares de las víctimas de Lasarte tienen previsto solicitar una cita con Rubalcaba. Allegados de Múgica, del edil del PP Gregorio Ordóñez y del sargento de la Policía Municipal Alfonso Morcillo han acordado solicitar una reunión con el ministro, según confirma Consuelo Ordóñez, del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) y hermana del edil popular asesinado. Además, tienen previsto ponerse en contacto con familiares de las otras cuatro dianas del histórico terrorista para hacerles partícipes de esta causa.

Lasarte, de 47 años y natural de San Sebastián, cumplirá la condena de 370 años de cárcel cerca de su hogar tras ser trasladado recientemente de la prisión cántabra de El Dueso a la cárcel alavesa de Nanclares de la Oca por haber firmado el documento con los cuatro puntos que Interior exige para conceder a los etarras una mejora en su régimen penitenciario, según la Administración central. El disidente etarra habría aceptado rechazar la violencia, pedir perdón a las víctimas, afrontar las millonarias indemnizaciones y colaborar con la justicia.

«¿Perdón por conducta reglamentaria? ¿Es un impreso en el que ha marcado alguna casilla o algo así? ¿Ha pedido perdón marcando una casilla y el ministro habla de premio al etarra?». Rubén no acierta a dar respuesta a sus interrogantes. «Es el colmo. Claro que estamos indignados, cabreados, necesitamos que nos explique cómo se puede actuar con tal ligereza ante un asesino en serie».

El hijo del abogado asesinado hace 15 años (el 6 de febrero) tiene otra pregunta para Rubalcaba, pese a que es consciente de que nunca va a obtener una contestación. «Me gustaría saber qué le hemos hecho las víctimas del terrorismo al Gobierno para que nos siga tratando rematadamente mal, incluso con desprecio». Este requerimiento encierra una decepción por lo que supone conocer la noticia a través de la prensa. «Es una cuestión de educación. Al menos que nos llamen y nos lo comuniquen por cortesía. Pedimos un poco de delicadeza, de atención».

Ya no rabia, sino «preocupación», «asombro» o «desesperación» son algunos de los sentimientos que afloraron en Ana Iribar, viuda de Ordóñez, al enterarse por el periódico del premio. Preocupación porque desconoce «cuáles son los motivos que llevan al ministro a tener esta medida de gracia» con el etarra, aunque esté recogida en la legislación penitenciaria. Y asombro y desesperación porque «después de tener claros cuáles son los caminos que nos llevan a la derrota de ETA, no entiendo por qué ahora, y más con un señor como Rubalcaba que está ahí desde el principio de la historia, aún se duda de qué hay que hacer».

A Rubén Múgica le hierve la sangre cuando se le habla del arrepentimiento. «¿Pero a quién va a pedir perdón este asesino? A nosotros no se ha dirigido y ya puede pedir perdón porque se lo vamos a negar».

Lo mismo piensa Ana Iribar, que desconoce a quién pide perdón el etarra. Iribar se pregunta en qué sentido «el acercamiento de alguien como Lasarte es una medida eficaz contra ETA, que es el argumento que siempre dan».

Marlaska: «No se puede decir que se sabrá quién está detrás del chivatazo»


EL MUNDO

El juez que abrió en 'caso Faisán' muestra en Veo7 sus dudas sobre el resultado final

Zapatero embustero

Fernando Grande-Marlaska, el juez que abrió la investigación del chivatazo, el que vio cómo la delación policial frustraba una operación contra la red de extorsión de ETA, no está convencido de que vaya llegarse a saber «la verdad» del caso Faisán.

Así se reflejó en la entrevista que el vicedirector de EL MUNDO Casimiro García-Abadillo le hizo anoche al magistrado de la Audiencia Nacional en el programa En Confianza de Veo7.

Pese al calado de los temas de actualidad que el juez ha protagonizado, buena parte de la entrevista discurrió por asuntos más personales. Por la vida de un niño nacido en Bilbao en 1962, con dos hermanas mayores, hijo de un funcionario y, sobre todo, de una modista que fue la figura clave su infancia y de la que se distanció cuando le dijo, ya con 34 años, que era gay: «Se lo tomó fatal, estuvimos tiempo sin vernos».

Su familia «de clase media» le inculcó el valor del estudio y le envió a un colegio católico, donde fue un estudiante «normal tirando a bueno». Una época «de exigencia y responsabilidad» en casa y en el colegio, recuerda. De la escuela pasó a la Facultad de Derecho -le gustaba más Historia- y a una primera plaza de juez en Santoña. De ahí a la Audiencia Provincial de Bilbao hasta que con su hoy marido, Gorka, toma la decisión de mudarse a Madrid. Los dos daban así un paso atrás en lo laboral con tal de huir de la omnipresencia de la política en el País Vasco.

Tras pasar por un juzgado madrileño de Plaza de Castilla, llegó a la Audiencia Nacional, donde hoy es titular del Juzgado Central de Instrucción número 3. Precisamente por razón de su cargo, Marlaska se expresó con cautela sobre la investigación judicial más delicada de España. «¿Cree que se puede llegar a saber la verdad del chivatazo?», le preguntó directamente García-Abadillo. El magistrado eludió el sí y situó su respuesta en los alrededores del caso: «Si por saber la verdad entendemos que se van a realizar todos los esfuerzos, la gente no tiene que tener ninguna duda», dijo, dejando entrever una incertidumbre sobre la que volvió el entrevistador. «¿Por qué tienes alguna duda de que se pueda llegar a saber?». «Porque no se puede decir que al 100% se vaya a conseguir saber quiénes fueron los autores o quiénes estuvieron detrás», dijo, antes de indicar que lo mismo sucedía con muchos otros delitos.

Marlaska no lleva ya el chivatazo, pero sí investigaciones de relevancia, como los sucesivos descabezamientos de Segi y Ekin. Precisamente su última operación llevó al arresto del hijo dirigente abertzale Txelui Moreno. «Decidle a Marlaska que con estas detenciones se puede joder el proceso», advirtió Moreno.

Esas coléricas palabras encontraron anoche la indiferencia del juez. «No es para pensar mucho en ello», dijo. Y añadió algo que vale para las presiones pretendidas por Moreno y para las que puedan llegar de otros ámbitos. «Yo no puedo tener nunca la idea de que con mi trabajo se pueda entorpecer, fastidiar o perturbar nada».

Las palabras remiten a un episodio repasado en la entrevista en Veo7: cuando Marlaska, con la tregua de 2006 recién anunciada, tuvo que decidir si enviaba a Arnaldo Otegi a prisión o aceptaba la fianza que proponía una Fiscalía entusiasta del proceso. Fue lo segundo. «¿Sentiste presiones para tomar esa decisión, de la Fiscalía, del entorno?». «No sentí ningún tipo de presión, no más que en otros asuntos».

Casi un lustro más tarde estamos en otra tregua, recordó García-Abadillo. «¿Crees que estamos a final de ETA?». «No lo sé, no me gusta hacer cábalas sobre ETA. Como ciudadano, no voy a gastar ninguna energía en pensar en ello. Lo único que pienso es que en vez de tregua se diga entrega de las armas, petición de perdón y que reinician sus aspiraciones por vías pacíficas».

La prudencia en sus respuestas sobre la Justicia desaparecieron al hablar del matrimonio homosexual. Marlaska defendió con ímpetu -se disculpó por si había sido demasiado «avasallador»- y argumentos jurídicos la extensión del matrimonio a personas del mismo sexo, como evolución lógica de la institución. «Soy feliz», dijo, y podría haberlo sido «mucho más» sin la presión que le supuso desde niño la orientación sexual. «Sería mejor persona de lo que soy porque a fin de cuentas eso deja huella». La clave de todo, dijo es «mostrarte como eres». «Es mi convicción, y es la única convicción en la que creo que no estoy equivocado», concluyó.

Marruecos convoca al embajador español en Rabat por una información de TVE


ERENA CALVO / Rabat/ El Mundo

Canal 24 horas informó de un supuesto movimiento de tropas en previsión de protestas

Especial para EL MUNDO

Zapatero embustero

Alberto Navarro, embajador de España en el Reino alauí desde el pasado octubre, fue convocado ayer por Marruecos para abordar una información difundida este fin de semana en un medio de comunicación español, dijo ayer el ministro de la Comunicación marroquí, Khalid Naciri, en una comparecencia de prensa con medios nacionales e internacionales en la que sólo se trató este asunto y no hubo preguntas.

Según el también portavoz del Ejecutivo, Navarro se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores alauí, Taieb Fassi Fihri, y el titular de Interior, Taieb Cherkaoui, se puso en contacto con su homólogo, Alfredo Pérez Rubalcaba. El rapapolvo del Gobierno marroquí llegó hasta la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, según fuentes diplomáticas.

Naciri se quejó ayer en su declaración oficial de que algunos medios de comunicación españoles continúan con su deriva de desinformación sobre Marruecos. El ministro de la Comunicación expresó la «indignación» de su Ejecutivo por la difusión en el Canal 24 Horas de TVE de una información que apuntaba al posible movimiento de tropas de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) implantadas en el Sáhara Occidental a ciudades como Casablanca o Rabat.

Un movimiento, que según algunos confidenciales, se habría producido en previsión de eventuales manifestaciones en Marruecos como contagio de las protestas sociales de algunos de sus vecinos como Túnez o Egipto.

Analistas políticos marroquíes han descartado en los últimos días que se pueda vivir una oleada de protestas en el Reino alauí, aunque algunos medios locales sí que han publicado que el Ministerio del Interior habría ordenado a las fuerzas policiales del país estar atentas a cualquier movimiento en este sentido. El Gobierno marroquí, además, se ha apresurado a informar de que se mantienen los precios de los alimentos y otros productos básicos.

El Gobierno marroquí, dijo Naciri, tacha de «falaces esas declaraciones infundadas» sobre el movimiento de tropas, que desmintió «categóricamente». Ese comportamiento, continuó, demuestra ser «poco profesional y carente de deontología»; con métodos de trabajo que cubren la actualidad de Marruecos, «con odio y mentiras como en el caso del desmantelamiento del campamento saharaui de Gdeim Izik», que se levantó a unos 15 kilómetros de El Aaiún (capital del Sáhara Occidental) como medida de protesta social.

Este desmentido llega con el rey Mohamed VI en París, según algunos confidenciales franceses.

Naciri recordó además que el pasado diciembre, el Parlamento marroquí pidió al Gobierno de Abbas El Fassi revisar las relaciones con España por una moción aprobada por el Congreso de los Diputados, en la que se calificaba de «violento» el desalojo del campamento saharaui. Al mismo tiempo, partidos políticos marroquíes y el Gobierno alauí condenaron «las mentiras» de algunos medios españoles al cubrir la información sobre el desmantelamiento y los posteriores disturbios que se vivieron en El Aaiún.

domingo, 30 de enero de 2011

«Con mi Gobierno habrá crecimiento sólido y empleo en dos años»


El Mundo

RADIOGRAFÍA DE LA ECONOMÍA

Zapatero embustero

Pregunta.-
El paro subió en 2010 en más de 370.000 personas. Ya hay casi 4.700.000 parados, la cifra más alta de la Historia. ¿Cree que este dato echa por tierra los esfuerzos y el optimismo del Gobierno?

Respuesta.- Me temo que las declaraciones del Gobierno y la realidad son incompatibles. Los datos de la EPA son estremecedores, son la prueba de cargo contra la política de Zapatero. En los próximos años, no puede haber más prioridad ni más objetivo que la creación de empleo.

P.- El Fondo Monetario Internacional prevé para este año un crecimiento de la economía española del 0,6%. El Gobierno estima que será del 1,3%. ¿A quién cree usted: al FMI o al Gobierno?

R.- Las previsiones son previsiones. Pero es preocupante que el FMI rebaje su propia previsión sobre el crecimiento en España porque lo hace al mismo tiempo que revisa al alza la estimación del resto del mundo.

P.- Si se cumple la previsión del FMI, significaría que el paro, que el propio Gobierno sitúa en un 20%, sería superior a esa cifra.

Zapatero embustero

R.-
La opinión del Gobierno es que se reducirá el paro, pero muy levemente. Prevé, aproximadamente, 100.000 puestos de trabajo. En efecto, eso sería con un crecimiento del 1,3%. Pero las previsiones del Gobierno son muy discutibles.

P.- Usted no cree que se vayan a cumplir.

R.- El consenso de todo el mundo es que el PIB crezca en 2011 entre el 0,5% y el 1%. Probablemente estemos cerca del 1%. Pero tiene poco sentido que yo dé una previsión. Me gustaría que creciera más de lo que dice el consenso de los expertos.

P.- ¿Cree que hay alguna posibilidad de que el presidente del Gobierno recupere su credibilidad?

R.- Lo veo francamente difícil porque el presidente se equivocó en el diagnóstico y en las medidas. Durante mucho tiempo nos dijo que no había crisis económica, luego nos dijo que éramos los que estábamos mejor preparados, luego nos dijo que saldríamos de la crisis antes que nadie, durante mucho tiempo habló de brotes verdes... Por tanto, se equivocó. Llegó incluso a afirmar, cuando todo el mundo estaba haciendo sus deberes y saneando su sistema financiero, que España tenía el mejor sistema financiero del mundo y que eso no nos afectaba. Fíjese ahora cuáles son las consecuencias. Luego se equivocó en las medidas: aumentó el déficit público, en contra de nuestra opinión, de una manera verdaderamente notable hasta superar el 10% sobre el PIB. El crecimiento de la deuda pública ha sido espectacular. Durante mucho tiempo, no hizo reformas. Después planteó reformas, y ahora plantea reformas sobre las reformas.

P.- ¿No cree que ahora el presidente es más creíble que hace un año?

R.- La confianza se pierde en poco tiempo y cuesta muchísimo recuperarla. En este momento, el presidente tiene sobre la mesa dos asuntos, la reforma del mercado laboral y la del sistema financiero, que son las reformas de las reformas. Es una autoconfesión de incapacidad.

P.- El presidente dice que habla mucho con usted, que tiene buena relación con usted. ¿Eso se nota en las medidas de política económica?

R.- Que la gente hable es bueno. Que haya diálogo es bueno. Pero mi posición no ha cambiado. Sólo apoyaré todo aquello que crea que va a ser bueno para los intereses generales de los españoles.

P.- ¿Cree que Zapatero es un lastre para la economía española?

R.- Mantengo que el principal problema para recuperar la confianza en España es el Gobierno y su presidente. Cuando nuestras empresas acuden a financiarse fuera y les sale muy caro, no es por el problema de nuestros grandes bancos, es porque hay desconfianza, pero no en España, sino en su Gobierno.

P.- ¿Hay riesgo de que España sea intervenida como Grecia o como Irlanda?

R.- Tengo la convicción y la esperanza de que no sea así. Creo que España no va a ser intervenida. El Gobierno ha tenido que tomar muchas decisiones por presiones de fuera. Zapatero no actúa por convicciones propias, sino por presiones ajenas, lo cual es muy grave. Pero, en cualquier caso, España es un país con unos enormes fundamentos, ha acreditado capacidad para crecer, ha acreditado capacidad para tener un déficit público equilibrado, una deuda pública razonable... las empresas españolas son muy potentes, hay trabajadores cualificados. España es un gran país. La desconfianza no la genera España, la genera su Gobierno.

P.- ¿Cree que España necesitará alguna línea de crédito especial del FMI?

R.- Espero que no sea necesario y que España pueda financiarse como lo ha hecho siempre.

P.- El ex presidente Aznar ha dicho que España está intervenida de hecho. ¿Usted está de acuerdo?

R.- El problema es lo que signifiquen las palabras. Si me dice usted que España está intervenida como Grecia o Irlanda, es evidente que no, y Aznar no quiso decir eso. Ahora, si me dice usted que el Gobierno actúa por presiones de fuera, yo le digo que sí. El día 5 de mayo del pasado año, me reuní con el presidente Zapatero, le advertí de que había que reducir el déficit público, me dijo que no y luego, el 7 de mayo, viernes, y el 9 de mayo, domingo, en dos reuniones de jefes de Estado y de Gobierno y del Ecofin se le impusieron a España determinadas obligaciones. Por eso, el día 12, el señor Rodríguez Zapatero compareció en las Cortes y, sin decirle nada a nadie, anunció un recorte muy considerable del gasto público. Es la demostración palmaria de que el Gobierno actúa porque desde fuera se le hacen indicaciones.

P.- El presidente Zapatero dice que España, para recuperar un ritmo de creación de empleo similar al que tenía antes de la crisis, necesita cinco años de reformas. ¿Si usted ganara las elecciones, ese plazo sería más reducido?

R.- No tengo la más mínima duda.

P.- ¿En cuantos años cree usted que la economía española volvería a crecer sólidamente si ganara las elecciones?

R.- Pues es difícil que se pueda decir. Pero yo recuerdo que en el año 1996 había un 22% de paro, tuvimos que tomar medidas y, sobre todo, fuimos capaces de generar confianza y, a partir de ahí, crecimos.

P.- ¿Si ganara las elecciones en 2012, con un Gobierno presidido por usted, digamos que en 2014, España podría volver a crecer sólidamente y a crear empleo?

R.- Ese sería el objetivo. Estoy absolutamente convencido de que se podría conseguir. En dos años podemos arreglar la economía.

LAS REFORMAS

P.- La ministra Salgado presentó esta semana su propuesta de reforma del sistema financiero y estimó en 20.000 millones de euros las necesidades de capital del sistema. ¿Cree usted que esta cifra es adecuada, responde a la situación real de bancos y cajas?

R.- Eso quien debe de saberlo es el Banco de España, y a mí no me lo ha comunicado. Ni a mí, ni al conjunto de la opinión pública. Lo que sí parece es que los mercados no se lo han creído.

P.- ¿Y usted se lo cree?

R.- A mí me gustaría que el Banco de España me explicara por qué son 20.000 y no son las cifras que manejan otros. Una de las cosas que necesitamos, la más importante, es transparencia.

P.- Se refiere a transparencia con ustedes también.

R.- Sí, si, transparencia con todos.

P.- Las cajas que necesiten dinero público para sanearse tendrán consejeros nombrados por el Gobierno. Eso supone una nacionalización, ¿está usted de acuerdo?

R.- Lo que está haciendo el Gobierno no es acertado. Me gustaría explicar cuál es mi posición. Lo dije ya en una conferencia que pronuncié en Madrid en julio de 2010 y es lo que propongo también ahora. En primer lugar, la normativa contable y la regulación deben lograr que las entidades valoren adecuadamente sus activos. Éste es el principal problema de la banca en todo el mundo y España no es una excepción. De poco sirve recapitalizar las entidades y reestructurarlas si no se reconocen las pérdidas latentes que hay en el balance. Por tanto mi posición es: primero, transparencia; después, saneamiento y, finalmente, recapitalización. Eso es lo que atraería capital privado. Por mucho que uno aumente el capital, si hay dudas sobre la valoración de los activos estaremos en la misma situación.

P.- Insisto en la pregunta, ¿usted cree que es una bueno que el Estado entre en las cajas de ahorro?

R.- Con la propuesta que hago podría haber inversores privados y, por tanto, no tendríamos que llegar a esa situación. Si hubiera que hacerlo, tendría que ser en situación límite y por un mínimo periodo de tiempo. Con la propuesta del Gobierno, las posibilidades de que se produzca son mayores, porque ¿qué inversor privado va a comprar ahora acciones de una caja si tiene dudas sobre su situación real? Nadie va a comprar, salvo que el precio sea irrisorio.

P.- ¿Usted ve alguna operación política?

R.- No, no quiero plantearme esa posibilidad.

P.- ¿Usted cree que tenemos un sistema financiero sólido?

R.- Tenemos un sistema financiero con grandes entidades, pero también hay entidades en dificultades. De hecho, lo más positivo del anuncio que ha hecho el Gobierno ahora es que, por fin, reconoce que hay un problema de verdad.

P.- ¿Ha pactado el Gobierno con usted esa propuesta?

R.- No, esa propuesta no se ha pactado con nosotros. Se nos ha remitido dos o tres días antes de ser anunciada, pero simplemente eso.

P.- Se les mandó, pero no se les dio opción a negociar...

R.- No, no, no, a nada. No se ha negociado nada con nosotros, ni con las cajas de ahorro.

P.- ¿No hay alguna posibilidad de modificarla...?

R.- Espero que no esté cerrada. Le voy a contar algo que es sumamente importante. Hay algunas cajas que han hecho un plan, de acuerdo con el Banco de España, hace muy poco tiempo. Esas entidades han saneado sus activos y eso les ha supuesto una bajada de capital. Ahora se encuentran con que el Gobierno les exige una subida de capital. Si no hubieran saneado sus activos, estarían por encima del 8% de capital, pero con los activos sin sanear. Como han saneado sus activos tienen un capital del seis y pico, aunque con activos saneados. No se pueden cambiar las reglas del juego a mitad del partido.

P.- ¿Cree que el gobernador del Banco de España ha actuado con diligencia?

Zapatero embustero

R.
- No voy a criticar al gobernador. Pero sí recuerdo una cosa: por primera vez, ni el gobernador ni el subgobernador se han nombrado por consenso.

P.- No ha habido diálogo con el gobernador...

R.- Sí ha habido diálogo.

P.- Pero ha servido de poco...

R.- Bueno, una cosa es que haya diálogo y otra es que cada uno vea las cosas de una manera.

P.- Hablemos de la reforma de las pensiones. El Consejo de Ministros ha aprobado el retraso de la jubilación a los 67 años. Los que hayan cotizado 38,5 años podrán jubilarse a los 65. La medida cuenta con el respaldo de los sindicatos. ¿Apoya usted esa medida?

R.- Hay cosas que veo positivas. Nuestra disposición es favorable al acuerdo y espero que nos permitan aportar nuestras propuestas para mejorarla. En los tres últimos años, el número de pensionistas ha subido más del 5% y el número de cotizantes ha bajado más del 8%. Ese es un problema. El año pasado mantuvimos un cierto superávit porque utilizamos los intereses del fondo de reserva. El primer problema para tener un buen sistema de pensiones es que haya gente trabajando y cotizando. Segundo, se dice que en España la gente se jubila a los 65 años. En el año 2009, que es el último dato del Ministerio de Trabajo, se incorporaron al sistema de perceptores de jubilación 190.000 personas, de las cuales sólo 90.000 tenían 65 o más años. Es decir, menos del 50%. Más del 20%, 40.000 personas, tenían 60 años o menos. Luego la prioridad es que si decimos que la gente se jubile a los 65, efectivamente se jubile a los 65.

P.- El Gobierno, la patronal y los sindicatos están negociando la reforma de la negociación colectiva, ¿usted cree que deberían desaparecer los convenios provinciales?

R.- Cuando se hizo la reforma del mercado laboral, nosotros planteamos 71 enmiendas. Dijimos, oiga, aquí falta lo más importante, la negociación colectiva. No se puede condenar a las empresas a una política laboral de talla única. Creo que debe haber convenios a nivel nacional que tengan en cuenta las necesidades generales de la economía nacional, y luego hay que ir a convenios de empresas. Esa reforma me parece muy importante y, si se hubiera producido, a lo mejor se hubiera evitado que se perdieran muchos puestos de trabajo.

P.- ¿Cómo ve usted la rectificación del Gobierno sobre el despido objetivo de 20 días?

R.- Es una rectificación más. Lo más importante es la claridad. Soy partidario de que ese despido se pueda aplicar a las empresas en pérdidas o a las que demuestren que no serían viables si no se aplica esa medida.

LAS PROPUESTAS

P.- Vamos ahora al terreno de las propuestas. Usted ha defendido la austeridad en el gasto. Pero, después de los recortes que ha hecho este Gobierno, ¿hay margen para meter más tijera?

R.- La primera prioridad de España es el crecimiento y el empleo. Si hay crecimiento, podríamos ahorrar mucho de la partida de gasto. Por ejemplo, de la del paro, que supone 30.000 millones al año. Todo el mundo tiene buenas intenciones y todos queremos un seguro mejor, mejores pensiones y mejor Sanidad. Pero las buenas intenciones hay que llevarlas a la práctica y convertirlas en crecimiento y empleo. Eso es lo que no supo hacer este Gobierno.

P.- De acuerdo, pero esas son las generales de la ley. Le insisto, ¿hay margen para recortar gastos sin rebajar servicios sociales?

R.- Sí, sí, hay margen. En España, según unos datos que publicó no hace mucho tiempo la Intervención General del Estado, hay casi 4.000 empresas públicas y entes públicos. Fíjese si ahí hay margen. También sobran asesores y personal de confianza en todas las administraciones.

P.- ¿Lo ha cuantificado usted?

R.- No, es muy difícil de cuantificar. Hay quien dice que eso es el chocolate del loro, pero a lo mejor hay que acabar con el chocolate de todos los loros. Y, sobre todo, hay que hacer una cosa que hemos propuesto, se ha debatido esta semana y nos han dicho que no: hay que modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y volver a una ley como la que teníamos nosotros, de déficit cero. Hay que fijar a todas las administraciones, a todas, techos de endeudamiento y techos de gasto. Además, hay que reducir a la mínima expresión las subvenciones nominativas. Las subvenciones deben ser pocas y dedicadas a la mejora de la actividad productiva y a inversiones en I+D+I. Hay un sinfín de empresas públicas que se endeudan extrapresupuestariamente. Hay que acabar con eso.

P.- ¿Si usted llega al Gobierno dará instrucciones a las comunidades autónomas en las que gobierna su partido para que prescindan de las televisiones autonómicas?

R.- Les daré la autorización para que pueda haber una gestión privada. Para eso hay que modificar la ley. Daré esa autorización.

P.- Y usted modificará la ley.

R.- Sí, sí, modificaré la ley. No le quepa la menor duda.

P.- Usted ha propuesto eliminar las duplicidades entre las administraciones central, autonómica y municipal, ¿cómo piensa hacerlo?

R.- El estado de las autonomías tal y como está diseñado en la Constitución debe mantenerse...

No modificaría para nada la Constitución en relación a las autonomías. El Estado tiene una serie de funciones que deben reservarse (política exterior, defensa, seguridad, política económica...) Las comunidades autónomas deben tener como función capital la gestión de los grandes servicios públicos. Ahora, qué haría yo. Primero: Ley de Estabilidad Presupuestaria e ir a por el déficit cero, en el Estado y en las comunidades autónomas. Segundo: unidad de mercado. Para los emprendedores, éste es un tema prioritario. Usted no puede tener 17 normas distintas en temas tan importantes como medio ambiente, grandes superficies, transportes, horarios... Tercero, el asunto al que usted se refería: eliminar muchas duplicidades administrativas. No tiene sentido que haya una agencia de alquiler del Estado, otra agencia de alquiler del ayuntamiento y otra de la comunidad autónoma. Cuarto: garantizar la igualdad de los españoles. No puede haber en una comunidad derecho a una prestación sanitaria concreta y en otra comunidad, que no exista el derecho a esa prestación sanitaria. Pero la clave es la reducción del enorme aparato administrativo.

P.- ¿Usted impedirá que las comunidades que no cumplan esos requisitos se endeuden?

R.- Nunca se puede poner a las comunidades en una situación imposible. Pero, desde luego, si se saltan unas normas que son iguales para todos, sí que lo haría. El déficit excesivo tiene que tener sus consecuencias. Habría que ser enormemente estricto a la hora de autorizar el endeudamiento.

P.- ¿Usted cambiaría el sistema de financiación que rige actualmente para las comunidades autónomas?

R.- Haría algunos retoques muy concretos, pero no se le puede dar la vuelta a todo.

P.- ¿Cambiaría la financiación para Cataluña?

R.- Si lo que se me plantea es el concierto económico, un régimen fiscal distinto, no lo haría.

P.- ¿Las decisiones sobre financiación se adoptarán en el Consejo de Política Fiscal y Financiera?

R.- El Consejo de Política Fiscal tiene que seguir manteniendo sus funciones como hasta hoy.

P.- ¿Usted cree razonable que haya comunidades autónomas con su servicio exterior, con sus embajadas, por ejemplo?

R.- No. Yo soy partidario de que eso no sea así.

P.- ¿Es usted partidario de que las comunidades autónomas tengan su defensor del pueblo?

R.- Eso lo establecen sus estatutos. Yo le puedo decir que cuando fui vicepresidente de la Xunta de Galicia no creé la figura de defensor del pueblo. Ahora, mi opinión es que no hace ninguna falta que haya 17 defensores del pueblo en España.

P.- Hay ayuntamientos que no tienen dinero ni para pagar la nómina. ¿Cuál es la solución?

R.- Los ayuntamientos tienen que hacer como el resto de las administraciones, una política muy austera. Pero, a continuación, quiero decir que la deuda de los ayuntamientos es mínima comparada con la administración central. Se habla del Ayuntamiento de Madrid, pero sólo se ha endeudado para hacer grandes obras de infraestructura y, además, paga puntualmente sus créditos. Los ayuntamientos tienen una dificultad adicional, que son la institución más cercana al ciudadano. Por tanto, las comunidades deberían hacer un esfuerzo para transferirles algunas de sus competencias y recursos.

P.- Póngame un ejemplo...

R.- Servicios sociales. No tiene sentido que haya un Ministerio de Asuntos Sociales y que, además, haya consejerías de servicios sociales en todas las autonomías y, además, concejalías de servicios sociales. Ésa era una labor que debería ser, sobre todo en los grandes municipios, municipal.

P.- Una de las fuentes más importantes de gasto es la Sanidad ¿Usted sería partidario del copago?

R.- Mi posición hoy es que no hay que establecer el copago sanitario. Se puede reducir mucho gasto en medicamentos, que es prácticamente el 30% de la factura sanitaria, pero creo que España debe mantener su sistema del bienestar.

P.- ¿Rebajaría usted el IVA?

R.- Yo no lo hubiera subido. Pero lo que haría ahora es que sólo se pagara una vez que se hubiese ingresado la factura. Desde luego el IVA del sector turístico lo bajaría al 4%, porque es un sector capital para España.

P.- ¿Y el Impuesto de Sociedades lo rebajaría?

R.- Mi prioridad en materia fiscal es ayudar a todos aquellos que creen empleo. Por consiguiente, rebajaría el impuesto de sociedades cinco puntos, rebajaría los módulos...

P.- ¿Para todas las empresas?

R.- No, a las pequeñas y medianas empresas y los autónomos.

P.- ¿Y las cotizaciones a la Seguridad Social?

R.- Bajaría selectivamente algunas cotizaciones sociales, por ejemplo en el caso de empleo juvenil. La prioridad es el empleo.

P.- ¿Qué medidas, al margen de las fiscales, adoptaría para que las empresas pudieran crear empleo?

R.- La primera: generaría confianza. Presentaré en las Cortes un plan a cuatro años para que tenga un amplio apoyo parlamentario. Le diría la verdad a la gente. No improvisaría, ni rectificaría las medidas tomadas el día anterior.

P.- ¿Modificaría el Impuesto sobre la Renta?

R.- Hoy no es la prioridad, aunque, en cuanto pudiera, reduciría los impuestos al ahorro que ha elevado el Partido Socialista.

P.- ¿Recuperaría la desgravación para compra de vivienda?

R.- No le quepa la más mínima duda, pero ni la más mínima duda.

P.- Hablemos de la política energética. ¿Usted alargaría la vida útil de las centrales nucleares que cuenten con el visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear?

R.- Sí. Siempre y cuando el Consejo de Seguridad Nuclear afirme que cumplen las condiciones de seguridad, sí. Yo quiero que no se cierre Garoña. No la cerraré si llego al Gobierno.

P.- ¿La política nuclear será una prioridad de su Gobierno?

R.- En España lo que tenemos que hacer es usar todas las fuentes de energía que tenemos de forma razonable. Las centrales nucleares no están para cerrarse, sino para usarse. Además, la energía nuclear es bastante más barata que otras fuentes de energía, y en todo el mundo se trabaja en esa dirección.

P.- ¿Cree que sería necesario construir alguna central más?

R.- Creo que se podría aumentar la vida útil de algunas de las que ya están en funcionamiento. Aunque le digo que lo prioritario hoy es utilizar todas las fuentes de energía que tenemos, cosa que no estamos haciendo, como ocurre, por ejemplo, con las centrales de gas.

P.- ¿Usted cambiaría la política de subvenciones y ayudas a las energías renovables que cuesta 6.000 millones al año?

R.- Ya somos el cuarto país de Europa en el que la energía es más cara y tenemos un déficit tarifario monumental. En materia de energía lo primero es no hacer demagogia. Ahora hay unas reglas de juego que ha fijado el Gobierno y con arreglo a esas reglas de juego mucha gente ha invertido. Hay que hacer un esfuerzo para que el costo de las energías renovables no sea el que es y hay que hablar y dialogar con el sector. La culpa de todo esto no la tienen los que invirtieron ahí, o incluso los que especularon, la culpa es del Gobierno, que hizo mucha demagogia con este asunto.

P.- ¿Usted ve razonable que se recorten esas ayudas?

R.- Veo razonable diseñar un modelo global en el que las ayudas, si son necesarias, se adecuen a las inversiones realizadas.

P.- ¿Es usted partidario de dar algún tipo de subsidio a los parados de larga duración que no tienen prestación por desempleo?

R.- Es una competencia de las comunidades autónomas.

P.- Pero, ¿está usted de acuerdo?

R.- Sí, hombre, yo con lo que no puedo estar de acuerdo es con dejar morir a nadie de hambre. Eso no lo voy a hacer.

P.- Hay casi un 44% de paro juvenil. ¿Qué mensaje les da usted a esos jóvenes?

R.- Sé que la situación es terrible por la falta de horizonte, pero las cosas van a cambiar pronto. El mensaje es: no te rindas nunca. A los 20 años puedes caerte, puedes levantarte, puedes volver a caerte y puedes levantarte. No te rindas nunca, confía más en ti que en el ministro, en este caso ministra, de Economía que hay ahora.

P.- ¿Un Gobierno de izquierdas es mejor para las políticas sociales que uno de centro derecha?

R.- Absolutamente no. Pero, en política, no bastan las buenas intenciones. Quien mejor política social puede hacer es quien mejor gestiona la economía. Se ha demostrado que hemos sido nosotros.

P.- ¿Cuál sería su política respecto a la inmigración?

R.- Primero, una política europea común. Yo creo en Europa y creo en una política de inmigración común, en un espacio donde hay libre circulación de capitales, mercancías y personas, la política inmigratoria tiene que ser común. En segundo lugar, hay que cumplir la ley. Y, en tercer lugar, yo insisto en mi propuesta del contrato de integración. Quien venga a España debe firmar un contrato en el que asuma una serie de compromisos para tener los mismos derechos que tienen los españoles, la misma sanidad, la misma educación y los mismos servicios sociales. Pero lo que es capital es que asuma que está en un país que tiene unas normas, una Constitución. Esas normas responden a una historia, a unos valores y a unos principios que tiene que aceptar.

P.- Es decir, en ese contrato de integración los inmigrantes se tendrían que comprometer a respetar y aceptar la Constitución española.

R.- Aceptar la Constitución, las leyes, a hablar nuestro idioma, a adaptarse a nuestras normas...

P.- ¿Tiene usted claro cuál va a ser su equipo económico?

R.- Sí, y además le digo otra cosa: tengo la fortuna de que hay gente buenísima.

P.- ¿Esa gente está en la dirección del partido?

R.- Alguna sí y otra no. El único criterio que tengo para formar Gobierno es poner a los mejores.

La «exhaustiva» investigación de Rubalcaba


FERNANDO LÁZARO / Madrid/ El Mundo

El vicepresidente aseguró que la cinta del día del chivatazo que investiga el juez Ruz no fue manipulada

15/12/2010

Zapatero embustero

Pregunta: Ignacio Gil Lázaro:

¿Asume las conclusiones de la investigación policial del 'caso Faisán', que usted mismo ha calificado como «exhaustivas»?

«Asumo y respeto todos los pasos de una investigación judicial, que como usted sabe inicia un juez, hace la Policía, acaba con un pronunciamiento del fiscal, en su caso con un juicio, y con una sentencia». (…)

«Se lo diré una vez más: confíe en los jueces. ¡Si están ustedes personados! Si están ustedes personados, confíen en los jueces, que al final dirán la verdad. El día que digan la verdad tendrá que abochornarse por todas las barbaridades que ha dicho un día tras otro en esta Cámara, y que están, para su desgracia y la de su grupo, en el Diario de Sesiones. Y pasarán a la historia como la historia de una infamia, señor Gil Lázaro, que es lo que es: una infamia».


01/12/2010

Pregunta: Ignacio Gil Lázaro:

¿Por qué ha hecho caso omiso a las reiteradas peticiones de todos los sindicatos de la Policía que le instaban a abrir una investigación interna?

«Sobre este asunto hay un sumario en la Audiencia Nacional; un sumario que, dirigido por un juez, lógicamente ha implicado una exhaustiva investigación de más de dos años de la Policía; exhaustiva».


27/10/2010

Pregunta: Ignacio Gil Lázaro:

¿Mantiene que la autoridad francesa fue la única responsable de que no se ejecutara la operación prevista contra la red de extorsión etarra vinculada a Faisán, operación frustrada por el chivatazo?

«Tengo una ventaja, y es que esto lo va a oír más gente, que es lo que yo quiero, que le oigan a usted; y usted tiene una desventaja, y es que lo que usted dice figura para siempre en el Diario de Sesiones, para su oprobio y el de su grupo».


12/05/2010

Pregunta: Ignacio Gil Lázaro:

¿Por qué mantiene ante esta Cámara reiteradas afirmaciones equívocas del llamado 'caso Faisán'?

«Sí, va a seguir haciéndolo, sin duda, y la verdad es que cada vez le cuesta más, porque el razonamiento de hoy me parece ya de aurora boreal. [Risas]. Voy a decirle sólo dos cosas para recordárselo. Una, la decisión de no actuar el 4 de mayo no correspondió a la Policía española, sino que fue de la autoridad judicial francesa, cosa que usted sabe perfectamente. Por tanto, no tiene nada que ver lo que llama caso Faisán con la operación policial, nada que ver. La operación policial se hizo. (...) Todos aquellos que estaban siendo buscados o que estaban presuntamente implicados fueron detenidos, fueron llevados al juez, la mayoría de ellos encarcelados, y están todos procesados».


28/04/2010

Pregunta: Ignacio Gil Lázaro:

¿Por qué la Comisaría de Información tardó tres días en poner en conocimiento del juez el chivatazo?

«El comisario de Información dio cuenta al juez, y el juez inició una instrucción que trae cuenta de esa información que hizo el comisario, cumpliendo escrupulosamente con su deber; una instrucción de la que usted aquí ha hablado muchas veces mal: del fiscal y del juez. Muy mal señor Gil Lázaro. Si es que usted no ha hablado bien de nadie en esta Cámara en los últimos tres meses, ¡hombre! Vaya usted a la inspección del CGPJ, porque allí va a encontrar a un inspector que dice que es una instrucción modélica, que se ha hecho de forma fehaciente y de forma intensiva.»


21/04/2010

Pregunta: Ignacio Gil Lázaro:

¿Cree usted que la totalidad de los miembros del Gobierno comparten su teoría de dejar actuar a los tribunales, esgrimida por usted mismo para no dar explicaciones respecto del llamado 'caso Faisán'?

«Espero que algún día se pueda hacer la historia de sus intervenciones parlamentarias, porque no he oído disparates, insultos y descalificaciones iguales en esta Cámara jamás, jamás. En fin, el tiempo, sabe usted, pone a cada cual en su sitio. Como usted ha hablado de otras cosas hoy, me va a permitir que le diga que hay que tener mucho valor para traer a esta Cámara, usted y su grupo, este debate. Porque las preguntas parlamentarias se graban, se transcriben y luego hay una cosa que se llama Diario de Sesiones y hay frases que quedan».


14/04/2010

Pregunta: Ignacio Gil Lázaro:

¿Considera que su actitud está contribuyendo a esclarecer el caso?

«Sí, me estoy comportando como marcan las reglas del Estado de derecho. Respeto la actuación de los jueces, de los fiscales y de los policías. En resumen, para que todo el mundo lo entienda, hago lo contrario de lo que hacen ustedes sistemáticamente». (…)

«Deje usted de inventar infamias y calumnias contra mí y contra policías honestos que hacen su trabajo día a día. Deje usted de hacerlo, hombre. Deje usted trabajar a los tribunales. (…) Dejen ustedes a la gente trabajar hombre. Si esto llegará a su fin y entonces hablaremos usted y yo».

17/03/2010

Pregunta: Ignacio Gil Lázaro:

¿Cómo valora el ministro del Interior los premios concedidos a responsables policiales del 'caso Faisán'?

«Pues muy bien, señor Gil Lázaro».


17/02/2010

Pregunta: Ignacio Cosidó:

¿Cuál es la implicación del Secretario de Estado de Seguridad en el caso del chivatazo a ETA?

«Que el director general de la Policía y el secretario de Estado de Seguridad hablen es lo normal, todos los días, por la mañana, por la tarde y por la noche. ¿Qué tiene eso de raro? No tiene nada de raro, salvo que alguien tenga en la cabeza insidias políticas, que es lo que usted hace una y otra vez en esta Cámara desde hace algunos meses, contra los policías, contra los jueces, contra los fiscales y ahora contra los responsables del Ministerio del Interior; insidias políticas, señor Cosidó, esa es su especialidad en esta Cámara».


25/11/2009

Pregunta: Ignacio Cosidó:

¿Por qué cree que la cinta que grabó la policía en el bar Faisán el día del chivatazo tenía dos cortes que podían contener imágenes clave?

«¡La Policía Científica ha realizado un análisis de la cinta que ha enviado a la Audiencia Nacional, y que ese análisis dice que no se borró absolutamente nada de esa cinta. Por tanto, a la pregunta que usted me hacía al principio, ahora le respondo: Sí; taxativamente, sí. La cinta es correcta».


25/11/2009

Pregunta: Gil Lázaro:

¿Cuál cree que es exactamente su responsabilidad política derivada de los hechos en el 'caso Faisán'?

«Mientras los tribunales no se pronuncien, cada cual se puede apuntar a lo que quiera, pero entre el cultivo de la sospecha o la presunción de inocencia me quedo con esta última por respeto a muchas cosas, especialmente a los valores democráticos que impregnan la actuación de las Fuerzas de Seguridad y de los responsables políticos del Ministerio».


14/10/2009

Pregunta: Jorge Fernández Díaz:

¿Qué ha fallado para que, después de tres años de investigación, se solicite el sobreseimiento provisional del caso Faisán porque los resultados obtenidos hasta el momento carecen de aval probatorio alguno?

«Ustedes esconden sistemáticamente que en este tema, en el llamado caso Faisán, hay 24 personas procesadas. Por tanto, si alguien quiso hacer algo -que tendrán que demostrar los tribunales, no usted con invectivas y sus compañeros sembrando dudas y sospechas sobre policías honestos- le salió muy mal, porque a los pocos días fueron detenidos todos los presuntos etarras, encarcelados y hoy procesados; 24 personas».


14/10/2009

Pregunta: Ignacio Cosidó:

¿Considera que la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de solicitar el sobreseimiento provisional del 'caso Faisán' contribuye a reforzar la confianza de los españoles en el Estado de Derecho?

«Respeto las sentencias judiciales, siempre lo he hecho, y cuando se producen, las respeto y las acato. En este caso que no hay sentencia, ni le digo. Por tanto, creo que la mejor forma de garantizar y mejorar la confianza de los ciudadanos en el Estado de Derecho es justamente respetar su actuación, la de los jueces y la de los fiscales».

Semana tras semana, Rubalcaba se ha mirado en el espejo del caso Faisán en el Congreso, a través de las preguntas que le lanzan desde las filas populares los diputados Ignacio Gil Lázaro e Ignacio Cosidó. Cada dato que aumentaba las sospechas sobre la implicación directa del los responsables del Ministerio del Interior en la delación a una pieza clave de la trama de extorsión de ETA, Joseba Elosua, dueño del Bar Faisán, ha tenido su trasladado a la Cámara por el Grupo Popular. Y una respuesta tras otra, el vicepresidente y responsable de la lucha antiterrorista ha optado por no aclarar nada y dedicarse a desacreditar al PP por preguntarle por qué mandos policiales alertaron a Elosua en plena negociación con ETA. Rubalcaba, semana tras semana, se ha convertido en un frontón que devuelve la pelota atacando al PP sin dar información. Una estrategia que no ha cambiado pese a que, primero el juez Ruz y después el fiscal, hayan decidido reactivar las investigaciones. De hecho, en su última respuesta parlamentaria acusó al PP de interrogarle de nuevo sobre el caso Faisán porque la lucha antiterrorista se desarrolla ahora mejor que nunca. EL MUNDO recupera algunas de las intervenciones parlamentarias en las que afirma que la investigación fue exhaustiva y que la cinta que la Policía grabó en el bar Faisán el día del chivatazo y que el juez ha ordenado analizar no fue manipulada.

UPyD aprueba presentar candidaturas en 220 municipios


L. Á. S. / Madrid/ El Mundo

Zapatero embustero

El Consejo Político de Unión Progreso y Democracia (UPyD) aprobó ayer ampliar el número de ayuntamientos donde presentará candidaturas a las próximas elecciones municipales del 22 de mayo hasta un total de 218 municipios que incluyen todas las capitales de provincia y las ciudades de más de 50.000 habitantes, así como decenas de pueblos de menor tamaño.

El Consejo de ayer, celebrado en el hotel Soho de Madrid, cierra las candidaturas de la formación. Finalmente, el partido de Rosa Díez se presentará en el 25% de los ayuntamientos de España, que suman una población que supone caso el 50% de los habitantes del país. El Consejo aprobó ayer presentar listas en 42 municipios más de Andalucía, 24 más de Castilla y León, 14 de Castilla-La Mancha, seis de Galicia, cinco de Aragón y dos de Baleares. A ellos hay que sumar los 125 que ya estaban aprobados a mediados de enero, cuando se produjo la presentación oficial de la mayoría de los candidatos.

El equipo electoral de Rosa Díez espera que UPyD consiga representación en, al menos, cuatro parlamentos autonómicos (Madrid, Asturias, Castilla y León y Aragón), en más de 30 capitales de provincia y en decenas de municipios medianos y pequeños. En más de la mitad de las grandes ciudades españolas, el partido magenta superó a Izquierda Unida (IU) en las pasadas elecciones europeas.

Esta vez, el profundo desgaste del PSOE beneficiará a IU, que podría subir varios puntos, según consideran en UPyD. El objetivo ya no será tanto convertirse en la tercera fuerza política nacional, sino consolidarse como la cuarta por delante de CiU y entrar en decenas de instituciones regionales y locales. Hasta ahora, UPyD sólo tiene tres representantes electos: una diputada nacional, Rosa Díez, un diputado en el Parlamento Vasco, Gorka Maneiro, y un eurodiputado, Francisco Sosa Wagner. El 22 de mayo, esperan multiplicar su presencia y extenderse a casi toda España, con la excepción de Cataluña, la comunidad más difícil para este partido.

sábado, 29 de enero de 2011

El jefe de Policía se niega a identificar al confidente de ETA apodado 'el Romano'


EL ETARRA ES SU COARTADA PARA NEGAR SU IMPLICACIÓN EN EL CHIVATAZO


El jefe de Policía se niega a identificar al confidente de ETA apodado 'el Romano'

Enrique Pamies (i) bromea con el superintendente de la Ertzaintza en un acto (EFE).

Carlos Fonseca.- 29/01/2011 (06:00h) El Confidencial

'El comisario Enrique Pamies, jefe superior de Policía del País Vasco y uno de los imputados por el chivatazo a ETA, anticipó al juez Pablo Ruz que no va a identificar al confidente de la banda apodado el Romano, a quien tanto él como el inspector José María Ballesteros, también imputado, utilizan como coartada para justificar el cruce de llamadas que tuvieron la mañana de la filtración. Los investigadores sostienen que una de esas llamadas fue precisamente la que alertó a Joseba Elosua, dueño del bar Faisán, de la operación policial contra la red de extorsión que operaba desde su establecimiento.

El magistrado reclamó el pasado lunes a Pamies y Ballesteros que en el plazo de diez días le comunicaran de forma reservada la identidad de el Romano, datos de filiación y localización, para tomarle declaración como testigo protegido y poder confirmar así la coartada de ambos imputados. Éstos aseguran que el cruce de llamadas que mantuvieron tenía por objeto preparar una cita con el citado confidente en el sur de Francia.

En un recurso presentado el pasado jueves para oponerse a dicha prueba, la defensa de Pamies, que ejerce el abogado José María Fuster-Fabra, adelanta que no tiene intención de identificar al confidente porque “no solo estaríamos poniendo en peligro la vida de esta persona sino, además, la seguridad de otras muchas y quizás un retroceso irrecuperable en la lucha antiterrorista”.

Los tres supuestos de la defensa

En las alegaciones del recurso, el letrado le plantea al magistrado tres supuestos. El primero, que el Romano sea un miembro activo de ETA que pasa información, en cuyo caso, por muchas reservas que se tomasen para que acudiese a declarar sería imposible garantizar su anonimato. Un segundo supuesto es que el confidente no sea un miembro de la banda, sino un policía infiltrado “que estuviese desarrollando una labor fundamental en este momento en la desarticulación desde dentro de la organización terrorista”. En este caso, la comparecencia ante el juez supondría el final de la infiltración porque ya no habría manera de garantizar su seguridad.

El tercer y último supuesto es que el Romano, además de ser un miembro activo de ETA, tuviese causas pendientes con la justicia española, lo que conllevaría su inmediata detención en el momento de comparecer ante el juez. “Y puestos a suponer –dice el escrito- supongamos que estamos hablando de una persona que sin tener delitos de sangre hubiera salvado con sus informaciones muchas vidas y pudiera seguir haciéndolo”. Conclusión: Enrique Pamies no va a identificarlo.

El letrado justifica esta decisión en que, aún siendo coherente la petición del juez, en el caso que nos ocupa “se opone a un bien superior de carácter colectivo como son aspectos de la seguridad del Estado en relación con la lucha antiterrorista, y a otro bien superior como es la propia vida del confidente”. “Estamos –dice el abogado en alusión a Pamies- ante un cargo fundamental en la lucha antiterrorista, y tal vez hablemos de una persona fundamental en relación con la misma”.

Los jefes de la Policía se concentran en torno al SPP

Asuntos Internos por Roberto R. Ballesteros

La Gaceta

Tras la última incorporación, el sindicato agrupa ya al 90% de los comisarios del cuerpo.

El Sindicato de Comisarios se disuelve. Durante su último congreso celebrado en Valencia, los afiliados han acordado por unanimidad dejar de existir como hasta ahora se les conocía e integrarse en una agrupación mayor.

A partir de ahora formarán parte de la sección de comisarios del Sindicato Profesional de Policías (SPP).

Tras la absorción, el SPP podrá presumir de contar con el 90% de los comisarios que trabajan en el Cuerpo Nacional de Policía afiliados a su agrupación.

Durante el citado congreso, el ya extinto Sindicato de Comisarios insistió en reivindicar objetivos que también solicita su nueva agrupación.

Abogaron por acabar con la excesiva libre designación que impera en la Policía Nacional y defendieron la necesidad de desarrollar una más racional jornada laboral.

Un millar de personas pide en Bilbao el cese «sin condiciones» de ETA


Más de un millar de personas han recorrido hoy las calles de Bilbao en una manifestación convocada por la coordinadora Gesto por la Paz, en la que se ha recordado a las víctimas del terrorismo y se ha pedido la desaparición "definitiva" y "sin condiciones" de ETA.


Un millar de personas pide en Bilbao el cese «sin condiciones» de ETA
29 Enero 11 - Bilbao - Efe/ La Razón.es

La marcha ha arrancado pasadas las 17.30 horas de la plaza del Sagrado Corazón de Bilbao y, tras atravesar la Gran Vía y la calle Buenos Aires, ha llegado ante Ayuntamiento de la capital vizcaína, donde se ha leído un comunicado en euskera y castellano.

Gesto por la Paz ha subrayado en el documento que la mera existencia de ETA constituye una "amenaza intolerable" y que la "única decisión significativa" que puede tomar la organización terrorista es su desaparición.

"ETA se encuentra ante la disyuntiva de escuchar, por una vez, lo que le reclama la sociedad que dice defender y disolverse por voluntad propia o seguir mirándose en el espejo de su descomposición acelerada", ha afirmado.

Tras recordar a la última víctima mortal de la banda, el gendarme francés Jean Serge Nerin, Gesto por la Paz ha hecho hincapié en que las "vidas perdidas" y "arrebatadas" se revelan "inútiles" para los que las infligieron y que el asesinato no obtendrá "ningún rédito político".

A la manifestación se han sumado representantes del Gobierno Vasco, como la portavoz, Idoia Mendia, y la consejera de Educación, Isabel Celáa, y de los partidos políticos, como Alfonso Gil, del PSE-EE; el senador socialista Roberto Lertxundi; Leopoldo Barreda, del PP; Belén Greaves e Iñaki Anasagasti, del PNV; entre otros.

También ha asistido la actual directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco, Maixabel Lasa, así como otros familiares de víctimas de ETA, como el hermano del inspector de policía Eduardo Puelles, Josu Puelles, y la viuda del edil del PP en Durango Jesús María Pedrosa, Carmen Hernández.

Antes del inicio de la marcha, la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha reivindicado, en declaraciones a los periodistas, el fin de ETA y ha pedido a Batasuna que aclare si los terroristas quieren seguir manteniendo la tutela sobre la sociedad vasca y si el fin de la violencia es "irreversible".

Por su parte, el portavoz del PP del País Vasco, Leopoldo Barreda, ha exigido "una vez más" el fin definitivo de ETA y se ha comprometido a seguir trabajando para que la democracia no sea condicionada por "ninguna exigencia" ni "negociación planteada por un grupo terrorista".

El parlamentario vasco del PNV Iñigo Iturrate ha reclamado a ETA que abandone la violencia y ha señalado que éste es el momento "más que nunca" de la política y que las "armas tienen que callar para siempre en este país".

La manifestación, convocada anualmente por Gesto por Paz para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia, ha concluido con normalidad, tras la lectura del comunicado, pasadas las 18.30 horas.