jueves, 15 de diciembre de 2011

Víctimas del 11-M censuran la medalla a Bermúdez


  • F. LÁZARO MADRID
  • 15/12/2011/El Mundo
  • 14
  • ESPAÑA

  • La condecoración del Ministerio del Interior al juez Gómez Bermúdez sigue despertando controversia. Desde las filas policiales, las críticas a la decisión adoptada por este Departamento cuando estaba dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba fueron duras. Pero ahora son las propias víctimas de la masacre del 11-M las que levantan la voz y desacreditan la concesión de esta medalla pensionada al magistrado que juzgó la masacre y que ahora preside la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

    La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M censuró la condecoración y pidió que se desarrolle una normativa para impedir a los miembros de la carrera judicial recibir reconocimientos y premios que «puedan afectar a la confianza de los españoles en su independencia e imparcialidad».

    La asociación mostró en un comunicado su «estupor y tristeza» por esta condecoración al juez que llevó el 11-M y que reconoce su «compromiso» con los funcionarios que realizaron la investigación. Desde su nacimiento, este colectivo ha centrado su labor en la acción judicial para pedir que se establezcan todos los puntos que consideran que aún quedan ocultos sobre los atentados.

    Recuerda esta asociación que Gómez Bermúdez fue condecorado por «reconducir las divergencias sobre los medios de prueba», «por no permitir que la vista derivase en derroteros confusos» y por lograr que los testimonios de la Policía -«especialmente de las comisarías de Policía Científica e Información»- «resultaran determinantes».

    En este contexto, la asociación exige la creación de un código deontológico para los jueces y magistrados en España «que imposibilite que actuaciones como la acontecida puedan repetirse, con la finalidad de reparar y asegurar la confianza de las víctimas del terrorismo y de todos los españoles en la Justicia española».

    «Exigimos, por tanto, que se regule de manera taxativa la prohibición para todos los miembros de la carrera judicial de la realización de cualquier conducta, acción o expresión, o recepción de regalos, premios o prebendas que puedan afectar a la confianza de los españoles en su independencia e imparcialidad, así como que se vigile y sancione con carácter ejemplar el incumplimiento de esta regulación», defiende la asociación en un comunicado. Confía en, así, poder «recuperar la confianza en la competencia, independencia e imparcialidad de los tribunales y en todos los jueces y magistrados en los que depositamos la salvaguarda de nuestros derechos».

    1 comentario:

    1. Pue si, asi es, y eso es lo que deben de hacer. pero lo harán???, yo creo que no, ya que el bipartidismo está por otra cosa.

      ResponderEliminar