domingo, 11 de diciembre de 2011

Los implicados en la trama contra Cillán hablaban sobre cómo “desestabilizarla”


  • Nuevas revelaciones de LA GACETA

    11 DIC 2011 | Diego Carrasco/La Gaceta

    Las conversaciones por correo electrónico entre dos letrados muestran los planes contra la juez del 11-M. Este suceso fue denunciado ante el Juzgado de Guardia.

  • Nuevas revelaciones documentales conseguidas por LA GACETA ponen de manifiesto la existencia de una trama para conseguir apartar a la magistrada Coro Cillán de la judicatura. Una conversación por correo electrónico entre un abogado de Barcelona y otro de Madrid lo dice todo a las claras cuando se despide: “Llámame para que te cuente cómo va el proceso de desestabilización de la juez”. En párrafos anteriores ya explicaban “el vivo interés por echar a la magistrada de la carrera judicial”, tal y como ayer adelantó este diario.

    Fuentes jurídicas consideran que “el asunto con el que aparece relacionada la conversación de los dos abogados, el cierre de la discoteca madrileña Moma, carece de entidad suficiente para justificar un proceso de expulsión de la carrera judicial”. En consecuencia, “esto solamente se explicaría en el contexto de las diligencias de investigación de Coro Cillán entre las que se encuentra, entre otras, los atentados del 11-M”.

    El contenido literal de estos emails está en la documentación que posee el Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, encargado de la investigación, señalan fuentes jurídicas. Y es que este asunto fue denunciado por los abogados Eugenio Rubio Linares y Agustín Guardia Palao, que recibieron en su despacho hasta 160 documentos enviados en un sobre con un remitente anónimo.

    ¿Qué hay detrás?

    Así las cosas, este suceso merece la máxima diligencia del Juzgado de Instrucción para que investigue qué hay detrás de estos correos electrónicos que atacan directamente la independencia en el trabajo de una magistrada. Un asunto de esta relevancia no puede quedar indiferente para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Por otra parte, el entorno de Coro Cillán explica lo difícil que es trabajar con su secretaria judicial, que la ha denunciado ante el Servicio de Inspección del CGPJ y ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. “Una secretaria que presiona para que expulsen a la magistrada”, apuntan. Pero Cillán está tranquila y sólo se dedica a trabajar y a sacar adelante los asuntos de su Juzgado de Instrucción.

    Un ejemplo de que la secretaria pone trabas a Cillán es que “tiene los autos sin foliar, con lo que los puede manipular fácilmente al introducir o quitar documentos de la causa en cuestión”. Además, “la juez ha sufrido varios boicots de su secretaria al no presentarse a la práctica de las diligencias para dar fe judicial.

    “Con esta actitud, lo que provoca es que el juzgado se paralice”, explican las citadas fuentes. Por el contrario, “si la juez decide continuar adelante con las actuaciones judiciales se puede enfrentar a que se anule parte de las mismas por la ausencia de la fe pública judicial”, resaltan. De todo ello está informado el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid, Francisco Viera Morante. Es conocido que la magistrada Cillán no tiene una secretaria judicial titular, esto es, con propiedad en ese juzgado, sino que comparte sus funciones con otro. En este sentido, tras el informe que remitió la juez al presidente del TSJ de Madrid, de que le cambiara la secretaria, aquél accedió a la solicitud, señalan las fuentes jurídicas.

    Sin embargo, otro obstáculo impidió a Cillán que su petición se hiciera realidad. “El secretario de la Sala de Gobierno del TSJ de Madrid, competente para proponer los nombramientos, siempre se ha opuesto a ello”, enfatizan fuentes del entorno de la juez.

1 comentario:

  1. Estos pijos rojos, los metíamos en un autobús, y los soltábamos en rusia, haber qie tal se les daba allí el mangonero y los golpes de estado.
    Mi apoyo a la juez por estos atropellos, típicos de regímenes fascista.

    ResponderEliminar