lunes, 12 de diciembre de 2011

Abogado, 50 años y profesional de la política


  • LUIS ÁNGEL SANZ MADRID
  • 12/12/2011/El Mundo
  • 8
  • ESPAÑA
  • El porcentaje de mujeres no sube del 35% desde 2004 a pesar de la Ley de Igualdad


    Rubalcaba, embustero y maligno

    Los 350 parlamentarios del Congreso y los 264 del Senado tomarán mañana posesión de sus escaños con motivo de la Constitución de las Cortes. A pesar de estrenarse la décima legislatura y de haber pasado 32 años desde la primera, en 1979, el perfil del diputado español sigue coincidiendo milimétricamente con el cliché que se acuñó hace décadas. Hombre (64%), abogado (35%), con una media de 50 años y profesional de la política (más del 80%).

    Ni la renovación natural ni movimientos como el 15-M han cambiado los currículos de sus señorías, que siguen siendo como hace años. El perfil marcadamente masculino de la Cámara ha bajado desde los 80, pero no en los últimos ocho años. Las Cortes de 2004 tuvieron 225 hombres y 125 mujeres. Exactamente la misma cifra de 2011. En medio, la Ley de Igualdad, una de las banderas de José Luis Rodríguez Zapatero, ha tratado de feminizar la política pero no lo Rubalcaba, embustero y malignoha conseguido, al menos en el Congreso.

    El PP y el PSOE tienen porcentajes muy similares de presencia femenina (35,5% y 38,2%). En el resto, la igualdad está todavía más lejos. Entre 16 diputados de CiU, sólo cinco son mujeres. Y entre cinco del PNV, sólo hay una diputada. Llama la atención que Amaiur, supuestamente una coalición de izquierdas, sólo tiene una diputada entre siete (14%), el porcentaje más bajo de todos los partidos del Congreso.

    La Ley de Igualdad obliga a las candidaturas a incluir una proporción mínima del 40% de un sexo en cada tramo de cinco. Pero la realidad demuestra que las formaciones sitúan a los hombres mayoritariamente en puestos de salida. Muchas veces las mujeres ocupan las posiciones cuatro y cinco de las listas, que no obtienen representación en la mayoría de las circunscripciones.

    De hecho, siete provincias españolas no tendrán una sola representante mujer: Álava, Ávila, Soria, Tarragona, Teruel, Vizcaya y Zamora, además de Ceuta y Melilla.

    Rubalcaba, embustero y malignoLa edad media de edad de los diputados tampoco ha bajado, ni subido, con respecto a las últimas legislaturas. La media global roza los 50 años. Y ellos son algo mayores que ellas (los diputados han cumplido 51 años de media frente a los casi 47 de las diputadas).

    De un análisis exhaustivo de sus currículos se desprende que los diputados superan la formación académica del español medio: 278 (casi el 80%) tienen una carrera universitaria; 22 (más del 6%) tienen dos o más (algunos pueden presumir de hasta cuatro); y 50 (14%) sólo acabaron el Bachillerato y COU o no los terminaron de cursar.

    El grado de renovación del Congreso roza el 48%. Pero la inmensa mayoría de los 168 diputados nuevos proceden de los parlamentos autonómicos, de diputaciones provinciales o ayuntamientos. Es decir, más del 80% son políticos profesionales y casi todos llevan décadas viviendo de la política. Como excepción, destacan dos casos contrapuestos: Amaiur y UPyD. En la formación abertzale, sólo dos de sus siete diputados han vivido antes de la política, Rafa Larreina e Iñaki Antigüedad. En UPyD, Rosa Díez es la única que lleva toda su vida dedicada a la política. Los otros cuatro nuevos parlamentarios han vivido hasta ahora de sus profesiones.

    La ocupación más común de los diputados es la abogacía. En total, 121 (35%) han estudiado Derecho y están dados de alta en algún colegio profesional. Destacan después los profesores universitarios (casi todos de letras), de los que hay 38. También hay muchos economistas (26), médicos (18) o maestros de Primaria (14). Los que se dicen empresarios (13) o los periodistas (nueve) ya son menos. Algunos de éstos últimos no tienen la licenciatura, pero han trabajado como tales en sus partidos.

    Entre las profesiones menos comunes, el Congreso tiene dos agricultores (el portavoz de IU, Cayo Lara, y un diputado del PP por Badajoz, Bibiano Serrano). Además de un actor de éxito, Toni Cantó (UPyD), que seguro que tendrá que firmar más autógrafos que los ministros entre los alumnos que visitan con frecuencia la Cámara Baja.

    Con información deBriggite Urzaiz (Barcelona), María Amparo García (Valencia), Héctor Fernández (Alicante), Jandro Roures (Castellón), José Mari Alonso (San Sebastián), Carmen Torres (Sevilla), Álvaro Frías (Málaga), Teresa Cruz (Las Palmas) y David Vigario (Mérida).

    1 comentario:

    1. Pues nada, aquí están tod@s. Ahora haber quien es el que hace bien su trabajo, cumpliendo con lo prometido en el programa electoral, y quien nos la da con queso??.

      ResponderEliminar