viernes, 9 de diciembre de 2011

La recompensa por destruir una nación: Zapatero cobrará una pensión vitalicia de 151.000 euros al año tras dejar La Moncloa


Alerta Digital

Zapatero no quiere acabar sus días como Felipe González ni tampoco como Aznar cuando abandone La Moncloa. El dirigente socialista, alejado de conferencias o consejos de administración de importantes empresas ya ha manifestado su intención de formar parte del Consejo de Estado. Si así fuera, el expresidente podría llegar a cobrar 151.000 euros al año de manera vitalicia, repartido en dos sueldos. Pero toda opción tiene su esclavitud. Lo cuenta el portal Eleconomista en su edición de hoy.

Felipe González quiso ingresar en el Consejo de Estado, pero “sus negocios y su fuerte actividad empresarial”, como su papel como agente del magnate de los medios Carlos Slim -considerada la mayor fortuna del mundo-, le impidió asumir funciones reservadas para los expresidentes del Gobierno.

Aznar quiso hacer lo propio, y finamente tuvo que abandonar el cargo en el mismo día en el que fue llamado por Rupert Murdoch para supervisar las actividades del magnate australiano afincado en el Reino Unido. Solo por esta responsabilidad, el ‘popular’ cobraba 156.000 euros al año.

De todos los expresidentes, fu Leopoldo Calvo Sotelo quien más tiempo permeneció en el Consejo de Estado, mero órgano consultivo. Ahora, Zapatero quiere seguir su estela.

Ampliación de los cargos vitalicios
Tras su flamante victoria en las urnas en 2004, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidió aprobar tres leyes. Una de ellas, la Ley Orgánica 3/2004 de 28 de diciembre, fue una modificicación de la normativa existente 3/1980, tras la cual el nuevo Ejecutivo alumbraba la creación de una comisión de estudios para aludido Consejo, y lo que es más importante, la amplicación del número de cargos vitalicios que hasta entonces recaían exclusivamente en el Rey y en el Consejero de Estado Permanente.

En este sentido, el artículo 8 de la norma es explícito:”Quienes hayan desempeñado el cargo de Presidente del Gobierno adquirirán la condición de Consejeros natos de Estado con carácter vitalicio, y en cualquier momento podrán manifestar al Presidente del Consejo de Estado su voluntad de incorporarse a él”.

Dos pensiones para Zapatero
A partir del 21 de diciembre, Zapatero tendrá derecho a una pensión vitalicia en calidad de expresidente por valor a 71.000 euros brutos al año, además de oficina, secretaria, dos funcionarios -uno de ellos con rango de director general-, y seguridad y coche oficial como todos los presidentes.

Pero esta no será la única entrada de dinero del sexto presidente de la democracia. Como consejero nato de Estado, cargo creado tras la modificiación de la Ley Orgánica 3/1980, y una vez que el pleno del Consejo dé su visto bueno a la decisión de incorporación de Zapatero, éste recibirá un sueldo de más de 80.000 euros -De la Vega recibe 83.000 como miembro del Consejo de Estado-, de manera vitalicia. “Dos sueldos, el primero y el sengundo que son compatibles”. “Dos pensiones, precisan las fuentes consultadas por EcoDiario.es, que no permitirán sin embargo, desempeñar ningún otro cargo, porque así lo determinan las incompatibilidades con el mismo”, un cargo que implica la asistencia una vez al mes a los plenos.

1 comentario:

  1. Claro, y harán esto y más, porque les dejamos hacerlo. Nos quejamos, pero no hacemos nada por evitarlo, así que, tenemos lo que nos merecemos, por dejadez y apatía.

    ResponderEliminar