sábado, 10 de diciembre de 2011

Amaiur suma bazas para tener grupo en el Congreso


  • MARISA CRUZ DANI G. SASTRE MADRID BARCELONA
  • 10/12/2011 ESPAÑA/El Mundo
  • Podría constituirlo con sus seis diputados del País Vasco y dejar temporalmente el escaño de Navarra en el Grupo Mixto


    Rajoy Presidente

    La formación abertzale Amaiur, que consiguió en las pasadas elecciones generales siete diputados, cuenta con fórmulas claras para lograr constituirse como grupo parlamentario en la nueva legislatura, pese a la oposición de principio que ha sugerido el PP, la formación que ocupará la mayoría absoluta de los escaños y también la mayoría de los puestos de la Mesa del Congreso, órgano éste que tendrá la última decisión a la hora de permitir o no flexibilidad en la interpretación del reglamento.

    Los informes jurídicos sobre formación de grupos parlamentarios solicitados por la Presidencia saliente del Congreso apuntan claramente la posibilidad de que, si finalmente el Partido Popular exige el cumplimiento a rajatabla del requisito de haber logrado el 15% de los votos en cada circunscripción en la que se ha presentado una fuerza política (a Amaiur le faltaría en Navarra un 0,14% de votos), la formación abertzale podría plantear la constitución de grupo propio únicamente con los seis diputados que ha obtenido en el País Vasco -en cuyas tres provincias ha superado ampliamente el requisito del 15%- dejando temporalmente, hasta el nuevo periodo de sesiones que se iniciaría en septiembre, a su diputado por Navarra en el Grupo Mixto.

    Además, Amaiur, cuyos diputados acudirán el lunes al Congreso a recoger sus respectivas actas para asistir a la sesión constitutiva de las Cortes que se celebrará el martes, cuentan con la posibilidad de completar el exiguo porcentaje que les falta en Navarra recibiendo un préstamo de Geroa Bai. De esta forma, la diputada Uxue Barkos les ayudaría a lograr el grupo parlamentario propio al que aspiran y, después, regresaría a las filas del Grupo Mixto.

    Podrían, incluso, explorar una tercera vía que tendría como resultado la formación de un grupo parlamentario de hasta 10 diputados con raíces claramente independentistas, si sopesan la posibilidad de coaligarse con ERC.

    Precisamente ayer, los republicanos catalanes lanzaron a través de su presidente, Oriol Junqueras, la idea de sumar 15 diputados entre varias formaciones minoritarias para lograr constituir grupo. Con 15 escaños no es necesario cumplir ni con el requisito de haber logrado el 5% del voto a nivel nacional, ni el de haber obtenido el 15% en cada circunscripción a las que ha concurrido.

    La propuesta lanzada ayer por ERC recuperaba una idea que ya expuso su presidente justo después de las elecciones del 20 de noviembre: la posibilidad de formar grupo junto a Amaiur en el Congreso.

    El problema es que precisa de la colaboración de Geroa Bai, BNG y Coalición Canaria, además de Amaiur. Poco después de que ERC se pronunciara en este sentido, los nacionalistas canarios hicieron pública su oposición a ayudar al partido abertzale. En opinión de su portavoz Ana Oramas, Amaiur debe poder crear grupo propio sin necesidad de recurrir a laberintos de este tipo.

    En una entrevista en TV3, el presidente de ERC recordó que los siete diputados de Amaiur, más los tres de ERC y el que tiene Geroa Bai junto a los dos que obtuvieron en las generales gallegos y canarios, respectivamente, sumarían los 15 escaños necesarios para formar un grupo propio sin cumplir con el requisito del porcentaje de votos.

    Una vez conformado el grupo, la idea de Junqueras es que BNG y CC se retirasen al Mixto, mientras que ERC, Amaiur y Geroa Bai se encuadrarían en un único grupo de 11 diputados independentistas.

    La otra formación parlamentaria que calibra sus posibilidades de constituirse como grupo independiente es UPyD, el partido liderado por Rosa Díez que consiguió cinco escaños -cuatro en Madrid y uno en Valencia- pero le faltó un 0,31% de los votos para llegar al 5% exigido a nivel nacional. Si el Partido Popular opta por una aplicación estricta del reglamento, algo que no se ha hecho hasta la fecha, tampoco ellos podrían formar grupo propio. La formación que lidera Rosa Díez ha insistido en varias ocasiones en que no contempla otra posibilidad que la de constituir grupo.

    Llegado el caso podría hacerlo junto con Foro Asturias de Ciudadanos (FAC), el partido de Francisco Álvarez Cascos que ha logrado enviar al Congreso un diputado.

    Resultaría difícil de justificar que el PP opte por mostrarse permisivo con el partido que encabeza Rosa Díez y por el contrario ponga trabas a Amaiur. Ambas formaciones están dispuestas a recurrir ante los tribunales una hipotética negativa del PP a que conformen sus propios grupos.
  • M. C. MADRID
  • 10/12/2011 ESPAÑA
  • El PP puede arrollar al PSOE en las mesas de las cámaras

    La abrumadora mayoría absoluta conseguida por el PP en las pasadas elecciones puede empezar a demostrar su fuerza arrollando al primer partido de la oposición, el PSOE, en las mesas de las dos cámaras legislativas.

    Los populares, por la fuerza de sus votos, podrían disponer de hasta siete de los nueve puestos de la Mesa del Congreso y de cinco de los siete de la del Senado.

    La diputada Soraya Sáenz de Santamaría inició la pasada semana conversaciones con las principales fuerzas parlamentarias para decidir la composición de estos dos órganos, esenciales en la vida diaria del Parlamento. Ayer, las negociaciones con el PSOE, que aspira a contar con cuatro puestos en la mesa del Congreso estaban bloqueadas.

    De lo que no hay duda es de que el PP no renunciará a la mayoría absoluta, es decir a cinco puestos: el presidente, dos vicepresidentes y dos secretarías. Así, los cuatro puestos restantes serían reclamados por los socialistas aunque, los populares, llegada la votación podrían imponer el que uno de esos sitios fuera ocupado por CiU e incluso otro por IU.

    Por lo que se refiere a las presidencias de ambas cámaras, el presidente electo Mariano Rajoy anunciará los nombres el lunes ante la directiva de su partido. No obstante, todas las fuentes consultadas en el PP apuntan al trío Jorge Fernández Díaz, Ana Pastor y Jesús Posada como la baza de la que saldrá el presidente del Congreso. El primero de ellos es el que cuenta con más posibilidades. Para ocupar la Presidencia del senado sólo se cita un nombre: Pío García-Escudero.
  • MIKEL SEGOVIA BILBAO
  • 10/12/2011 ESPAÑA
  • ETA presiona a Rajoy para que mueva ficha

    El plan incluye cartas individuales de los presos etarras y acciones en las cárceles


    Primero fue la legalización de la izquierda abertzale. Después llegó el plan para facilitar la pista de aterrizaje al «cese definitivo» de ETA. Ahora, la hoja de ruta señala que es tiempo de presionar en favor de los presos de la banda. Los etarras encarcelados -más de medio millar- han comenzado a hacerlo para reclamar beneficios penitenciarios dentro de una operación perfectamente coordinada y planificada que, por ahora, no incluye una petición de perdón explícita a sus víctimas.

    El último peldaño lo subirán hoy. Sin que la disolución de ETA sea aún una realidad ni el perdón por sus crímenes explícito, sus militantes encarcelados aprovecharán la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos para reclamar el fin de su dispersión y su traslado a prisiones del País Vasco y Navarra.

    Precisamente hoy, el denominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) publica un comunicado en el diario Gara en el que insta al Estado a favorecer «sin tardar» el final de la dispersión como «un ejercicio democrático urgente».

    En un mes, el entorno de ETA tendrá activas todas las iniciativas internas y externas encaminadas a forzar al Gobierno de Rajoy para que mueva ficha en materia penitenciaria. El plan del EPPK contempla que los reclusos de ETA, a instancias de su frente de makos, rompa con una vieja prohibición interna: reclamar beneficios de manera individual. Un documento interno distribuido recientemente entre el colectivo incluía documentos tipo para reclamarlos.

    Por ahora, los juzgados de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional han recibido, según informó ayer RTVE, alrededor de 150 peticiones de este tipo. Las cartas están llegando en bloques de 10 procedentes de numerosas prisiones españolas. Las misivas no incluyen uno de los requisitos fundamentales que establece la ley para poder acceder a este tipo de beneficios: el arrepentimiento o la petición de perdón a las víctimas. Entre las razones a las que se acogen para exigir su puesta en libertad figuran padecer una enfermedad grave, haber cumplido tres cuartas partes de la condena o dos tercios de la pena impuesta, o haber sido víctima de la doctrina Parot.

    Entre los beneficios que el colectivo reclama también se incluye la agrupación en un mismo módulo, que se les permita tener asambleas, tener portavoces reconocidos o disfrutar de libertad de comunicaciones postales, telefónicas o personales, además de libertad para relacionarse con personas del exterior.

    La presión contará con apoyo externo. Mañana, unos 400 ex presos se concentrarán en el frontón del municipio de Azpeitia para reclamar movimientos en materia penitenciaria. Será el acto de ex presidiarios etarras más multitudinario jamás celebrado en el País Vasco y cuyo único antecedente equiparable es el que, con apenas un centenar de ex etarras, se celebró en Usúrbil en 2008. Demandarán un papel activo en el proceso de paz y su reconocimiento como interlocutores necesarios del proceso.

    Los ex miembros de ETA también realizarán un llamamiento a participar en el tercer gran pilar del plan ideado en favor de los presos y que ha preparado el entorno radical abertzale: la macromanifestación del próximo 7 de enero en Bilbao. La presencia política se limitará, por el momento, a Bildu.

    Además, el colectivo inició ayer un plan de movilizaciones que hasta el próximo martes incluirá encarteladas, encierros en sus celdas y ayunos. Además, los segundos y últimos viernes de cada mes realizarán acciones de protesta en las cárceles para reclamar la puesta en libertad de sus compañeros con enfermedades graves o los que se encuentran en prisión provisional.

    >Vea el análisis de Mikel Moreno.
  • BILBAO
  • 10/12/2011 ESPAÑA
  • La banda escondía 40 kilos de material para explosivos

    En el zulo hallado en Vizcaya también había detonadores y temporizadores


    El depósito de ETA que encontró anteayer en Vizcaya la Ertzaintza contenía 34 kilos de nitrato y seis kilogramos de polvo de aluminio, materiales que se utilizan para fabricar explosivos, según informó ayer la policía vasca.

    Además de los dos citados componentes, el bidón también contenía siete detonadores, cinco temporizadores y dos rollos de cordón detonante. Todo ello se encontraba en muy buen estado de conservación en el interior de un bidón enterrado.

    El zulo se halló en el barrio de Mendiola de la localidad vizcaína de Abadiño, en una zona montañosa cercana a las canteras de Atxarte.

    Las fuentes de la Ertzaintza explicaron que un excursionista encontró ayer el escondite y avisó a la Ertzaintza, que acudió al lugar y se hizo cargo del bidón.

    En lo que va de año se han encontrado varios zulos en España, el último de ellos el pasado 8 de mayo, cuando la Ertzaintza localizó en el monte Artxanda uno con armas y diverso material electrónico.

    Un mes antes, el 12 de abril, una operación contra el comando Erreka, que se prolongó tres días, permitió detener a tres presuntos etarras, incautarse de más de 1.600 kilos de explosivos, escondidos en dos caseríos de Legorreta (Guipúzcoa), y hallar tres zulos en Cegama (Guipúzcoa), Azpiroz y Baráibar (ambos en Navarra).

    El 1 de marzo, la Guardia Civil descubrió en una bajera de Galdácano 200 kilos de explosivos, material para fabricar bombas, pistolas, cordón detonante, detonadores y otros materiales para fabricar bombas y armas durante una operación en la que fueron detenidos en Vizcaya cuatro supuestos miembros de un comando.

    Además, durante 2011 las Fuerzas de Seguridad han descubierto en Francia cinco zulos: uno al norte de Toulouse, otro en una zona boscosa de la localidad de Dramelayel -ambos el pasado mes de enero-, y tres zulos más que fueron encontrados el pasado 12 de julio en la región de los Pirineos Atlánticos, cerca de la frontera con España, informa Efe.

    1 comentario:

    1. Ya queda poco para saber lo que hará el pp con todo esto. Por ñp demás, los presos siguen metiendo presión, pues que la metan, ya están bien donde están.

      ResponderEliminar