jueves, 1 de diciembre de 2011

La AVT mantendrá las mismas "líneas rojas" con Rajoy que con Zapatero



01 DIC 2011/La gaceta

Pedraza rechaza la negociación con la banda y cualquier tipo de cesión, donde incluye beneficios a presos o acercamientos al País Vasco.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha lanzado un aviso al futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y le ha advertido de que durante su mandato mantendrá las mismas líneas rojas que defendió a lo largo de las dos legislaturas gobernadas por el PSOE, por lo que le ha pedido firmeza en la lucha antiterrorista y que no ceda ante ninguna de las presiones de la banda y su entorno.

Durante un encuentro con periodistas, Pedraza ha trazado la que será la estrategia de la AVT durante los próximos meses y ha anunciado que comenzará pidiendo una reunión con Rajoy tras su investidura como presidente para dejarle claras las exigencias de las víctimas y su reivindicación de ser consultadas en cualquier decisión relativa al terrorismo.

A su juicio, el futuro más próximo se presenta "oscuro" por la presencia de Bildu en el Congreso y la presión a la que, según ha augurado, someterá a las víctimas el entorno abertzale para desprestigiar su discurso y tratar de alcanzar sus objetivos. "Pero tenemos que trabajar duro para dejar claro que no se les puede dar por dejar de matar lo que no consiguieron matando", ha argumentado. Para Pedraza, el primer paso es no permitir a Bildu formar grupo parlamentario propio en el Congreso, ante lo que ha realizado un llamamiento directo al PP para que "no caiga en la tentación de ceder" y permitir organizarse a sus siete diputados.

Cumplimiento estricto de la ley

En cuanto a la política antiterrorista, la presidenta de la AVT ha insistido en las reivindicaciones que ya han guiado su trabajo durante los últimos años y que están presididas por la exigencia de que no se negocie con ETA en ninguna circunstancia.

A este respecto, ha reconocido que quedó gratamente satisfecha cuando el PP incluyó este compromiso en su programa electoral, aunque ha avisado de que las víctimas no bajarán la guardia.

Pero además, está en contra de cualquier tipo de beneficio que se pueda conceder a los presos etarras y del acercamiento de presos a las cárceles del País Vasco, pese a lo que ha reconocido que tendrá que aceptar algunas medidas, como la concesión del tercer grado, a aquellos que cumplan con las condiciones establecidas en las leyes.

Sin embargo, Pedraza ha subrayado esta necesidad de cumplir todos los requisitos, entre los que ha recordado que se encuentra la exigencia de colaborar con la justicia y pedir perdón a las víctimas. "Hasta ahora ningún etarra ha colaborado ni ha pedido perdón", ha advertido sobre las medidas que ya se han realizado. Según ha desvelado, ella ha podido leer a través de cauces extraoficiales tres cartas de arrepentimiento de presos etarras y ha lamentado que son "más indignas todavía" que la falta de petición de perdón.

Reforma del 100.2

En este contexto, Pedraza ha anunciado que otra de sus primeras peticiones al próximo Gobierno será la reforma del artículo 100.2 del reglamento penitenciario para acotarlo y evitar que los presos se puedan beneficiar de las diversas interpretaciones que permite su redactado.

La AVT recuerda que en base a este artículo se han visto beneficiados etarras como Iñaki de Juana Chaos, quien fue trasladado a su domicilio por "razones humanitarias" o algunos presos internos en Nanclares de la Oca (Álava) que salen a diario para trabajar o estudiar. Aunque la presidenta de la AVT ha querido dar un voto de confianza al próximo Gobierno 'popular', ha reconocido que durante la campaña electoral ningún partido se ha acercado ni siquiera a sus reivindicaciones.

"Ha faltado la fuerza de un partido", ha asegurado lamentando que el tema del terrorismo haya sido tratado "de pasada" durante la campaña. Además, ha arremetido contra los "versos sueltos" de los partidos que se salen del discurso oficial y ha pedido a todas las formaciones que "los recojan o los escondan", haciendo referencia expresa al presidente del PSE, Jesús Eguiguren, y al secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal.

También ha sido muy crítica con el Gobierno vasco, del que ha asegurado no recibir ningún tipo de apoyo. Según ha desvelado, el Ejecutivo de Patxi López ha reducido un 50 por ciento las subvenciones a la AVT mientras que ha aumentado las de otros colectivos como Gesto por la Paz, que ha asegurado que está presidida por la hermana de Txema Urquijo, adjunto de la Oficina de Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco.

1 comentario:

  1. Hay, si señor, mantente tiesa con este lo mismo que con el otro, porque al final, te la jugará o mejor dicho, nos la jugará a todos.

    ResponderEliminar