domingo, 18 de diciembre de 2011

'Guía etarra' para cobrar 680 euros al mes


  • MIGUEL M. ARIZTEGI BILBAO
  • 18/12/2011/El Mundo
  • 6
  • ESPAÑA
  • El documento da pautas a los presos para acogerse a ayudas tras su salida de prisión


    El colectivo Harrera Taldea [Grupo de Recibimiento], englobado en el Movimiento Pro Amnistía, presta orientación legal a los presos de ETA que salen de la cárcel para que se aseguren el cobro de hasta 680 euros al mes con cargo a las arcas públicas. Es la suma del Subsidio de Excarcelación, que sufraga el Estado, y la Renta de Garantía de Ingresos, de la que se ocupa el Gobierno vasco. El autodenominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK), compuesto en la actualidad por 616 personas -de las que aproximadamente medio millar cumple condena en cárceles españolas-, cuenta con una nueva guía de bienvenida para reinsertarse en la sociedad una vez que sus miembros abandonen las cárceles. El librito, de 23 páginas tamaño cuartilla, lleva por título Ongi etorri, lagun! [¡Bienvenido, amigo!] con el subtítulo Guía para l@s compañer@s recién ex carcelad@s. Primeros trámites tras salir de prisión, y está fechado en noviembre de 2011.

    El Subsidio de Excarcelación es un derecho con el que cuentan todos los presos que han estado durante más de seis meses en la cárcel. Consta de una ayuda de 455 euros durante seis meses, prorrogable dos veces por el mismo periodo. La guía -publicada íntegramente en castellano, al menos la que pudo revisar EL MUNDO- advierte de que «hasta el momento no ha habido problemas para cobrar durante los 18 meses. Lógicamente, si el ex preso empieza a trabajar cotizando a la Seguridad Social, no recibirá la ayuda».

    La segunda ayuda que la Guía recomienda tramitar es la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), para la que subraya que es necesario estar empadronado en un municipio del País Vasco al menos un año, y advierte de la modificación legal que exigirá tres años de empadronamiento «próximamente».

    La guía remarca que «hoy en día algunos pres@s no están empadronados, sobre todo quienes fueron encarcelad@s o escaparon cuando vivían fuera del domicilio de sus padres, y los que han estado años en el Estado francés. Por ello es importante empadronarse cuanto antes, sobre todo aquellos a los que les queda poca condena», insiste la guía. Recomienda que todo preso se empadrone «en algún municipio de la comunidad autónoma vasca», para que cuando quede libre cumpla con el periodo exigido por la RGI, y que «al salir en libertad no se empadrone en casa de los padres o familiares próximos».

    Además de esas dos ayudas, se nombra una tercera, la de Emergencia social. Los ayuntamientos hacen la convocatoria una vez al año, es una cantidad fija -«1.500 euros como mucho»- para «gastos determinados: por ejemplo, arreglos de dentadura -no implantes-, compra de colchón, determinados electrodomésticos, etcétera».

    En el texto de introducción, Harrera Taldea felicita al preso por su excarcelación, le da la bienvenida a Euskal Herria y le indica que el manual ha sido escrito «por ex pres@s». El primer punto en el que se fija la Guía es en el de si el ex recluso tiene un lugar donde vivir. Si no es así -«ha pasado, y es inaceptable, que algún pres@ se encuentre sin casa, sin tener a dónde ir», indican-, los autores del texto se ofrecen a ayudar.

    Otro de los consejos lo dedica al DNI. Los autores advierten de que «es decisión personal sacar el carné de identidad español o no hacerlo. No obstante, es innegable que ese papel resulta imprescindible para realizar muchos trámites».

    Después de indicar el teléfono y la dirección de internet donde solicitar la cita previa, los autores advierten de que en las comisarías suelen formarse dos colas: una para los que tienen la nacionalidad española y otra para los que no. «A pesar de ser vasco, tendrás que colocarte en la primera», indican.

    1 comentario:

    1. La maquinaria del batasunero, ya está en marcha. Ahora papeles para tod@s los etarras que saldrán de prisión (no lo duden). Luego las ayudas, y a cobrar el paro. Todo ello, siendo vascos como dicen ellos, que si fueran españoles seguro que no lo harían también.

      ResponderEliminar